Odigoo
Turismo de aventura en Cancún y Riviera Maya

Encuentra una experiencia ecoturística única:

Destino / Experiencia

Última Actualización: 25 de jun. de 2021

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

Turismo de aventura en Cancún y la Riviera Maya

Para algunos, las vacaciones ideales son el descanso, los largos paseos junto al mar y las siestas desde la comodidad de un camastro resguardado por una sombrilla (*se escucha el armonioso grito de una gaviota a la distancia*)...

Para otros, ¡es todo lo contrario!

¿No puedes quedarte quieto y consideras que las vacaciones son una oportunidad para divertirte combinando deporte y explorando lugares poco comunes?; ¡Entonces el turismo de aventura es una gran opción para ti!

En este artículo, te ofrecemos una descripción general de las actividades más populares en Cancún y la Riviera Maya. 👉 Sumario.

Pero primero, olvidémonos de un concepto erróneo cuando se piensa en turismo de aventura: ¿acaso este tipo de turismo es para los más atléticos y con mejor condición física?

¡Falso! Si deseas descubrir el caribe mexicano a través de las actividades que engloban al turismo de aventura, éstas se adaptarán a tus deseos y sobre todo a tu nivel de preparación física, ¡sea cual sea!

Cualquiera que sea tu perfil de aventurero o aventurera:

  • Para los intrépidos experimentados, aquellos que exploran y van en busca de aventuras durante todo el año;
  • Para los temerarios moderados, aquellos a los que les gusta el riesgo siempre y cuando éste sea controlado; Y, finalmente para los aventureros de sofá, aquellos con ganas de agregarle emoción a sus actividades, pero sin exagerar.

Cancún y la Riviera Maya ofrecen una amplia gama de actividades y excursiones que combinan la exploración de ecosistemas naturales y aventuras al aire libre accesibles para todas las edades. ¡Todo con una pizca de adrenalina!

Deporte, entretenimiento y desafíos físicos, llénate de emociones durante tu estadía en el Caribe Mexicano.

Continúa tu descenso (rappel) y tu lectura para descubrir todas las excursiones y actividades de turismo de aventura en Cancún y la Riviera Maya. ¡Un programa diseñado para aventureros de todas las categorías!

¿Listo? O ¿Lista? ¡Sigue al loro! 🐦

SUMARIO

¿Qué es el turismo de aventura?

Antes de hablar sobre las actividades del turismo de aventura en la Riviera Maya, nos pareció importante brindar algunos detalles más específicos sobre lo que realmente es el concepto de turismo de aventura.

Turismo centrado en el descubrimiento y la exploración de entornos naturales...

El turismo de aventura se define como un conjunto de actividades recreativas que se desarrollan en el corazón de la naturaleza.

Para los habitantes de las grandes ciudades, la naturaleza es una fuente tremenda de asombrosos descubrimientos y maravillas. Inmerso en ella, el ser humano toma conciencia con mayor facilidad de todas las fuerzas naturales que lo rodean, de como la vida prospera más allá del concreto y de las grandes edificaciones. Las experiencias en la naturaleza son valiosas pues permiten darnos cuenta de los tesoros que alberga nuestro planeta.

La majestuosidad de las montañas, el poder de las corrientes, la impresionante profundidad de las cuevas y los océanos, tantas experiencias increíbles que el turismo de aventura te ofrece para vivir a través de actividades como la escalada, el rafting o el buceo.

En cuanto a Cancún y la Riviera Maya, los amantes de los entornos naturales tendrán una gran cantidad de opciones para elegir. De hecho, Quintana Roo tiene una amplia diversidad de ecosistemas magníficos que se encuentran entre los más ricos y con mayor biodiversidad en el planeta.

Selva exuberante, manglares, cenotes, arrecifes de coral, lagunas… La región es un tesoro natural de mil caras. El turismo de aventura es una excelente manera de explorarlos mientras disfrutas de actividades deportivas y recreativas.

Turismo que combina actividades recreativas y deportivas...

La naturaleza también ofrece muchas oportunidades para retarse a uno mismo, desafiarse físicamente y practicar diversas actividades deportivas. El turismo de aventura da a todos la oportunidad de medirse con los elementos de la naturaleza, de tratar de domesticarlos e incluso de conquistarlos.

Escalar una cumbre, volar en parapente desde lo alto de un acantilado o sumergirse en el fondo de una cueva submarina son algunas de las actividades deportivas que son parte del turismo de aventura.

Por lo general, a los turistas que desean realizar este tipo de actividad se les pide un único requisito: buena condición física. En determinados casos, también puede ser necesaria una certificación o licencia para realizar la actividad (buceo, salto en paracaídas, etc.).

Sin embargo, no todas las actividades de turismo de aventura requieren la fuerza y la resistencia de un deportista de élite. En la mayoría de los casos, estas actividades se basan, por supuesto, en el deporte y el esfuerzo físico, pero sobre todo están orientadas al aspecto lúdico de la naturaleza.

No es necesario ser un atleta habilidoso para disfrutarlo por completo. ¡Así que relájate! ¡No es necesario comenzar a sudar desde aquí! 😰

Los ecosistemas que rodean a Cancún y la Riviera Maya son ideales para disfrutar de una excursión en la naturaleza y realizar actividades de turismo de aventura.

Biodiversidad en Cancún

Además, debido al alto flujo de turistas en Cancún y la Riviera Maya (turismo joven y familiar), las actividades y excursiones de turismo de aventura se adaptan perfectamente a los diferentes tipos de turistas y su nivel de condición.

De hecho, la mayoría de los proveedores de actividades de turismo de aventura ofrecen varios niveles de dificultad en sus productos. Así, los participantes pueden elegir si quieren superar sus límites o simplemente quieren disfrutar de una actividad deportiva en medio de impresionantes paisajes.

El turismo de aventura no tiene restricciones de edad, es tanto para jóvenes como para aquellos no tan jóvenes. En tierra, en el aire o en ambientes acuáticos, hay mil formas de disfrutar de la naturaleza en familia o con amigos.

Turismo que implica una noción de riesgo...

Sería poco oportuno no advertirte sobre los riesgos potenciales del turismo de aventura, ya que forma la base misma del concepto de aventura.

Si optas por disfrutar del turismo de aventura, debes considerar el factor de riesgo, sea cual sea la actividad que desees realizar. Es obvio que algunas actividades deportivas son más peligrosas que otras, pero siempre es probable que ocurran imprevistos.

Es por ello que las actividades y excursiones de turismo de aventura deben ser supervisadas por equipos de profesionales capacitados para acompañarte y guiarte en las mejores condiciones posibles con el equipo adecuado.

Gracias a ellos podrás disfrutar de las actividades deportivas y recreativas con total seguridad. El turismo de aventura es también la garantía de un cierto nivel de riesgo controlado.

Sin embargo, no se debe pasar por alto que en el desarrollo de las actividades del turismo de aventura siempre hay responsabilidad para todos. El turismo de aventura requiere un cierto grado de conciencia de lo que se puede y no se puede hacer para que las actividades sean lo más seguras posibles.

Todas las medidas y sugerencias en cada actividad son para la propia seguridad de los turistas. Por lo tanto, la prudencia y la razón deben ser parte esencial de nuestro comportamiento al realizarlas.

En algunos casos, es posible que se debas firmar una exención de responsabilidad (“release form” en inglés) que exime al proveedor de servicios de cualquier responsabilidad.

Cancún y la Riviera Maya ofrecen excursiones diarias y actividades de aventura para varios miles de turistas de todo el mundo. La seguridad de los turistas es la prioridad número 1 para los proveedores de turismo que ofrecen estas actividades y supervisan su desarrollo durante todo el tiempo que el turista éste involucrado en ellas, incluso desde la transportación desde su hospedaje.’

Así que ven y disfruta del turismo de aventura en la Riviera Maya con total tranquilidad. ¡Placer, descubrimientos y emociones estarán en el programa de tus actividades, conquistando el Caribe Mexicano!

¿Dónde practicar turismo de aventura en Cancún y la Riviera Maya?

El mar Caribe para aventuras "idillacuáticas"

Es imposible no mencionarlo, su nombre por sí solo es suficiente para hacer soñar a personas de todo el mundo. Su fama es tal que viene gente de todo el mundo para rendir homenaje a su belleza.

Él es el rey del Caribe, la empeador vestido de azul, el ... ¿demasiada descripción? – ok, lo sentimos, también nos emocionamos al hablar de él 😅 – Obviamente nos referimos al Mar Caribe, cuyas aguas turquesas bañan las costas de Quintana Roo.

A través de diversas actividades y excursiones acuáticas, el turismo de aventura celebra y aprovecha esta increíble riqueza natural que bordea a Cancún y la Riviera Maya.

Navegar por el Mar Caribe es en sí mismo es una aventura, además de ser una experiencia inolvidable.

Kakay en el Caribe Mexicano

Encontrarás actividades que combinan aventura y placer en el Mar Caribe, así como todas las actividades acuáticas en la Riviera Maya 👉 Aquí.

Las Islas. vecinas de Cancún (Isla Mujeres) y Playa del Carmen (Cozumel) también se encuentran entre las joyas del Mar Caribe. Este mar esconde muchos otros tesoros.

De hecho, no contento con ser de un color impresionante y el hogar de islas paradisíacas, el Mar Caribe contiene uno de los ecosistemas más ricos del mundo, la Barrera de Coral de Cancún..

¡Este es el segundo arrecife de coral más grande del planeta!

Por lo tanto, el turismo de aventura no solo ocurre en el Mar Caribe sino también bajo el océano.

No finjas, sabemos que tienes idea de que hablamos: explorar las profundidades del mar y echar un vistazo a todo aquello que habita en el fondo marino. 🐙 🐠 🐬

Entre las actividades emblemáticas del turismo de aventura en el Mar Caribe, como ya te lo puede estar imaningando, se encuentra el buceo. Esta actividad permite apreciar plenamente la belleza del fondo marino.

La selva de Cancún y la Riviera Maya: explorando las maravillas del mundo maya

¡Después del mar, aquí está la tierra! Cancún y la Riviera Maya, además de sus atractivos paseos marítimos, posee una vasta extensión de frondosos y húmedos bosques: la selva.

¿Quién no ha soñado con explorar una tierra tan fascinante y misteriosa como la jungla? Ponerse un sombrero de explorador y botas para caminar largas extensiones de tierras sin preocuparse por el terreno; alistar los binoculares para poder apreciar todos los descubrimentos fuera del alcance de la mano y un machete a la mano para abrirse camino a través de una densa vegetación.

Si tienes el alma de Indiana Jones y la selva tropical te atrae, en Cancún y la Riviera Maya encontrarás una experiencia a la altura de tu expectativas.

¡Adéntrate en el corazón de las tierras salvajes de Cancún y conquista esta naturaleza salvaje!

El turismo de aventura ofrece una amplia gama de excursiones y actividades en toda la Riviera Maya: A pie, en bicicleta, al volante de un vehículo motorizado, hay mil y una formas de aprovechar este entorno virgen para divertirse mientras descubres los esplendores del Caribe mexicano.

Solo o con un guía local, anímate a explorar los caminos de tierra en medio de la jungla. Ahí podrás ir en busca de los animales salvajes que habitan la densa vegetación. La observación de la vida silvestre es una de las excursiones emblemáticas de esta región, famosa por sus numerosas especies protegidas, algunas de las cuales están en peligro de extinción.

La selva de Quintana Roo es el reino de los monos, el tapir, multitud de aves y el fascinante jaguar, venerado y temido por los pueblos mayas. Para agregarle un adrenalina a tu paseo por la selva, no olvides que el jaguar podría estar mirándote, acechando en las sombras.

También puedes encontrar todas las actividades terrestres de la Riviera Maya en nuestro artículo dedicado a este tema. Aquí.

Un viaje al centro de la tierra: los secretos del inframundo Maya

El turismo de aventura en Cancún y la Riviera Maya se realiza en tierra, ¡pero también en entornos subterráneos!

Aquí hay otra faceta sorprendente de los ecosistemas naturales de la región. Gracias a sus peculiaridades geológicas, el subsuelo calizo de la península de Yucatán posee innumerables cuevas, cenotes y ríos subterráneos que están totalmente disponibles para su exploración.

Estas cavidades a veces se extienden varios kilómetros por debajo de la superficie de la tierra, ofreciendo vistas de magníficas formaciones rocosas (estalactitas, estalagmitas, etc.).

Además de su indudable interés geológico, este universo intermedio también tiene un valor cultural y místico muy importante para los pueblos indígenas. De hecho, los cenotes son considerados por los mayas como una tierra sagrada y un pasaje al inframundo. Incluso hoy en día algunan comunidades continúan practicando ceremonias y rituales en los cenotes.

Cenotes en Cancún y la Riviera Maya

La exploración del subsuelo de piedra caliza de Cancún y de la Riviera Maya se puede realizar de varias formas. El turismo de aventura ofrece muchas actividades vinculadas a este auténtico laberinto subterráneo.

¡Esto puede ir desde nadar en un cenote para los menos aventureros, hasta hacer rappel en las profundidades de las cuevas!

Para los aventureros más experimentados también está el buceo en cenotes y ríos subterráneos. En este caso, resaltamos la parte de “experimentados” pues para llevar a cabo esta actividad se requiere previamente certificación SSI o PADI.

De una u otra manera, la experiencia de lleva a cabo una exploracón de este tipo sigue siendo una aventura inolvidable en las profundidades del inframundo maya.

Áreas lacustres: territorio de animales salvajes

Un tercer ecosistema destacado en Cancún y la Riviera Maya, donde también es posible practicar el turismo de aventura, se encuentra en el cruce de dos elementos. Éste está compuesto por las áreas lacustres que se extienden entre la selva y el mar Caribe.

La laguna Nichupté, a orillas de Cancún, y la reserva Sian Ka'an al sur de Tulum se encuentran entre los más famosos de estos espacios naturales entre tierra y mar.

De todos modos, si estás interesado en las áreas de lagos, ¡aquí tienes un artículo que te encantará! 👉 Aquí.

Las lagunas de la Riviera Maya, debido a su particular ubicación geográfica, son áreas sumamente ricas donde conviven muchas especies marinas y lacustres.

Las aguas dulces de los ríos y las saladas del mar Caribe se combinan para crear un ecosistema de rara diversidad pero también de gran fragilidad.

Descubrir estas áreas protegidas a través del turismo de aventura es una oportunidad para los visitantes que deseen observar la flora y fauna de la región.

Gracias a los paseos en barco o mediante la movilidad suave como el kayak o el paddle surf, podrás recorrer estas reservas naturales de Quintana Roo. Esta será una gran oportunidad para que puedas observar estos increíbles paisajes donde los manglares reinan y los animales viven en paz.

Además de una increíble concentración de aves es posible que tengas la oportunidad de conocer cocodrilos, delfines e incluso manatíes. Uno de los lugares más sobresaliente para explorar lagunas y observar vida silvestre es la Rserva de la Biósfera de Sian Ka'an. Ahí existe un ecosistema complejos con diversos sitios de anidación de aves y otras especies.

En conclusión, en las áreas cercanas a las lagunas de Cancún y la Riviera Maya es posible vivir aventuras reales en el corazón de la naturaleza.

Ya sea en tierra, mar o lago, los ecosistemas naturales del destino Cancún y la Riviera Maya ofrecen áreas de juego de tamaño natural para los visitantes que desean aventurarse en la naturaleza.

El turismo de aventura te ofrece algo tan rico como variado, de lo cual los siguientes ejemplos son solo una pequeña muestra.

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email