Odigoo
Turismo de aventura: Actividades en Cancún y Riviera Maya

Encuentra una experiencia ecoturística única:

Destino / Experiencia

Última Actualización: 12 de oct. de 2021

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

Turismo de naturaleza, ¿Qué ver en Cancún?: Actvidades Acuáticas

¡Las actividades de turismo de aventura en Cancún y la Riviera Maya merecen atención! Acuáticas, terrestres e incluso subterráneas. Ya sea que prefieras el aire libre y los parques recreativos, hay multitud de experiencias para disfrutar en pareja, con amigos o en familia.

Existen muchas opciones de tours y actividades en Cancún y la Riviera Maya para que descubras las maravillas del Caribe añadiendo un poco de adrenalina y emoción.

En este artículo, hemos seleccionado lo mejor de lo mejor, la crème de la crème, de las actividades de aventura en la Riviera Maya.

Y para aquellos que quieran divertirse con plena responsabilidad, sepan que las actividades marcadas con un símbolo de hoja (éste 👉 🌿) combinan aventuras y prácticas eco-responsables.

Como beneficio adicional, descubre toda la la información útil para elegir la aventura que se adapte a tus necesidades: ¿Para quién?, ¿Cuándo? y sobre todo ¿Cuánto? ¡Te contamos todo sobre las actividades de turismo de aventura en la Riviera Maya!

Entre mar, cenotes y lagunas: ¡Doma las aguas del Caribe!

Juguetes potentes para adultos (y niños): Jet ski / Jet Pack

¿Te gusta la velocidad y desafiar al mar no te asusta? Ven a probar uno de estos deportes extremos que seducen a los amantes de las emociones fuertes.

EL JET SKI: ¡Descarga la adrenalina en las olas!

La actividad insignia del turismo de aventura en Cancún y la Riviera Maya, el jet ski, también llamado el scooter del mar, es una potente máquina que te llevará a gran velocidad por las aguas turquesas del Mar Caribe.

  • ¿Quién puede hacer Jet Ski?

El Jet Ski está disponible a partir de los 12 años para los niños acompañados de uno de sus padres. Una o dos personas por máquina.

Jet Ski en Cancún y la Riviera Maya

⚠️ ¡Cuidado con las personas que tienen poca consideración por la edad de sus hijos! La edad mínima para conducir en solitario un vehículo motorizado es de 18 años. Los niños o adolescentes menores de esta edad deben ir acompañados de un adulto. Sin embargo, algunas personas pueden estar menos preocupadas por la seguridad y estar dispuestas a permitirle contratar un jet ski para un menor de edad. No olvide que, aún siendo una actividad recreativa, ésta conlleva riesgos y que ese menor de edad está bajo su responsabilidad.

La presencia de un supervisor es obligatoria si no se tiene una licencia de navegación.

  • ¿Dónde se puede rentar un Jet Ski en Cancún y la Riviera Maya?

En Cancún y la Riviera Maya es fácil rentar un jet ski en las zonas costeras o incluso directamente en las playas.

Los principales lugares donde encontrar proveedores que ofrecen Jet Ski son: la zona hotelera de Cancún, Punta Maroma, Playa del Carmen, la isla de Cozumel, Puerto Aventura y en la playa de Chemuyil.

  • ¿Cuánto dura la actividad de Jet Ski?

La duración de la renta de un jet ski suele oscilar entre 30 y 60 minutos.

Es posible encontrar rentas de hasta 4 horas como parte de excursiones u ofertas combinadas con otras actividades (parasailing y snorkel).

  • ¿Cuánto cuesta la renta de un Jet Ski?

El precio de una renta sencilla varía según varios criterios: la duración, la composición de tu grupo (privado o colectivo - hasta 10 personas) y la temporada turística. Según nuestras estimaciones, el alquiler de un jet ski en Cancún y la Riviera Maya oscila entre los $50 y los $75 USDs.

💡 En temporada turística baja: ¡Recuerda negociar! ¡No cuesta nada pedir!

EL JET PACK: ¡Nuevo gadget de Iron Man!

Inventado a finales de la década de 2000, gracias a los esfuerzos combinados de dos empresas francesas y alemanas, el Jetpack fue finalmente comercializado por una empresa de Florida a partir de la década de 2010.

El Jetpack utiliza la fuerza del agua para propulsarte hasta 10 metros de altura a más de 40 km / h sobre la superficie de una masa de agua.

  • ¿Quién puede usar el Jetpack?

Es una atracción individual. Está reservado para adultos y niños a partir de 12 años a los que les gusten las emociones fuertes. Las personas de más de 130 kg no pueden realizar esta actividad.

No necesitas ser piloto de avión para probar suerte en el Jetpack, el poder de esta máquina será administrado por el instructor de acuerdo con las habilidades del usuario.

Jet Pack en Cancun y la Riviera Maya
  • ¿Dónde encontrar Jetpack en Cancún y la Riviera Maya?

El Jetpack es una actividad náutica, disponible en varios puntos de Cancún y la Riviera Maya: Cancún (zona hotelera), Playa del Carmen y en la isla de Cozumel.

  • ¿Cuánto dura la actividad de Jetpack?

Según nuestra investigación en Cancún y la Riviera Maya, la actividad tiene una duración total de 30 a 35 min.

Después de 10 minutos de preparación junto a un instructor para familiarizarte con el funcionamiento de la máquina y sus reglas de seguridad, tendrás alrededor de 15 a 20 minutos para jugar a los Superhéroes voladores mientras te elevas por encima de las olas. ¡Haz que Iron Man se ponga verde de celos!

  • ¿Cuánto cuesta la actividad Jetpack?

Según nuestras estimaciones, la renta de un Jetpack por un periodo máximo de 30-35 minutos está entre $1,700 y $2,600 MXN dependiendo de los proveedores. El precio es el mismo para adultos y niños.

El podio de las actividades acuáticas-ecológicas

Entre los deportes que te permiten disfrutar de los ambientes acuáticos sin alterarlos, aquí está el podio de actividades que combinan turismo de aventura y ecología.

🌿 EL KITESURF: ¡A toda vela!

Aquí te presentamos un verdadero deporte acuático extremo para practicar en las tranquilas aguas del Mar Caribe.

El kitesurf es la combinación perfecta de un deporte de tabla como el windsurf y una actividad al aire libre como volar cometas. Una práctica que permite tanto jugar con las olas como con la fuerza del viento.

El dominio del cuerpo, la habilidad para manejar el equipo y la comprensión de los elementos naturales están incluidos en este deporte que combina velocidad, acrobacia y emociones fuertes.

  • ¿Quién puede hacer kitesurf?

¡El kitesurf es accesible para todos desde los 10 hasta los 90 años! Hay cursos para todas las edades y todos los niveles: niños, principiantes, intermedios y avanzados de kitesurf.

Este deporte extremo, peligroso si no se supervisa adecuadamente, requiere conocimientos tanto teóricos como prácticos. Por eso es ofrecido por escuelas especializadas de kitesurf.

  • ¿Dónde se puede practicar kitesurf en Cancún y la Riviera Maya?

El kitesurf es un deporte de tabla muy popular en Cancún y en el resto de la Riviera Maya. Muchas escuelas ofrecen cursos adaptados a tu nivel en toda la costa del Caribe mexicano.

De Holbox a Tulum, los lugares para la práctica de kitesurf son diversos: Isla Blanca, Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Aventuras y hasta las orillas de la reserva Sian Ka'an, tendrás muchas opciones para elegir cuando se trata de encontrar la escuela de kitesurf adecuada para usted.

  • ¿Cuánto duran las clases de kitesurf?

El kitesurf es una actividad que requiere supervisión profesional y capacitación. Hay cursos adecuados para todos los niveles: principiantes, intermedios avanzados. Generalmente las escuelas de kitesurf ofrecen lecciones de varias horas en forma de bloques teóricos y prácticos.

Estos cursos corresponden a los diferentes niveles y suelen dividirse de la siguiente manera: 3h - 6h - 9h - 12h.

Estos son intervalos de tiempo bastante largos. Así que asegúrate de dejar el tiempo necesario para aprender a hacer kitesurf. Esto puede variar de medio día a 4 días, dependiendo de la duración de su "paquete".

  • ¿Cuánto cuestan las lecciones de kitesurf en la Riviera Maya?

A continuación, se muestra un promedio de los precios encontrados en las distintas escuelas de kitesurf en Cancún y la Riviera Maya.

El kitesurf es un deporte extremo bastante caro. Debido a la gran cantidad de horas necesarias para dominar esta actividad, el presupuesto requerido para su aprendizaje será sustancial.

En la siguiente tabla te mostramos un promedio de precios para paquetes principiantes / intermedios en lecciones privadas:

Duración 2h/3h 4h/6h 6h/9h 9h/12h
Precios clase privada $ 160/240 $ 250/450 $ 470/585 $ 670/720
Precios en USDs

¡Anímate a aprender con otras personas! ¡Las clases compartidas son más divertidas y serán menos caras!

Si ya estás familiarizado con el kitesurf, las lecciones por hora y la renta de equipos son mucho más accesibles.

🌿 PADEL Y KAYAK: explorando los rincones acuáticos de Cancún y la Riviera Maya

Puedes practicarlos en una de las lagunas de la Riviera Maya - Nichupté cerca de Cancún o en la reserva Sian Ka'an – o, si prefieres, partir hacia la inmensidad azulada del Mar Caribe. El kayak y le paddle son la combinación perfecta de deporte y exploración del mundo salvaje en la superficie del agua.

Además, se trata de actividades 100% ecológicas que te permitirán experimentar el turismo de aventura y la práctica del ecoturismo.

  • ¿Quién puede hacer kayak / remar en la Riviera Maya?

Las actividades de kayak y paddleboard en la Riviera Maya no presentan ningún peligro particular y son accesibles para todos.

Debido a las aguas tranquilas del Mar Caribe y las lagunas, el kayak y el paddle board no se consideran actividades peligrosas (¡cuidado con los cocodrilos de todos modos! 🐊 🚫 🏊).

Las personas que deberán abstenerse de realizar estas actividades son: niños menores de 6 años, mujeres embarazadas, personas que padecen reumatismo o que no saben nadar.

Kayak en Cancún y la Riviera Maya
  • ¿Dónde se puede practicar kayak / paddle boarding en la Riviera Maya?

El kayak se practica generalmente en las lagunas de Quintana Roo (Nichupté, Sian Ka'an, Lago Kan'Luum, Punta Laguna, etc.).

Se pueden alquilar kayaks desde Holbox hasta la reserva Sian Ka'an al sur de Tulum.

Hay excursiones de medio día disponibles para adentrarte en las lagunas y explorar los manglares. También es posible encontrar salidas en el mar para disfrutar de los espectaculares vistas del Mar Caribe.

Encontrarás una gran concentración de proveedores turísticos que ofrecen viajes en kayak en la costa de Cancún y de la Riviera Maya: zona hotelera de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y hasta Punta Allen.

El paddle boarding se practica más en el mar, en las tranquilas aguas del Caribe. Sin embargo, algunos proveedores ofrecen salidas en áreas lacustres o cenotes.

Las empresas de alquiler y las escuelas de paddle se encuentran principalmente en la costa. La mayor concentración se encuentra en Playa del Carmen.

Gracias a la barrera natural que forma Cozumel justo frente a Playa del Carmen, el lugar es ideal para la práctica de esta actividad náutica.

  • ¿Cuánto tiempo dura una actividad de kayak o paddle board en Cancún?

La duración de los viajes en kayak y remo en Cancún y la Riviera Maya es variable.

Estas actividades pueden ser salidas breves durante una iniciación simple o un curso básico que dura entre 1 hora y 1 hora 30 minutos.

Para los turistas que deseen una excursión intermedia, las salidas clásicas suelen durar entre 2 horas y 3 horas. Estos podrían ser viajes para explorar una laguna, ver una puesta de sol o la bioluminiscencia en las lagunas cuando es la temporada adecuada.

Las salidas largas de medio día (solo en kayak) serán, indudablemente, las más populares entre los amantes de la naturaleza que no temen pasar un rato remando.

Estas excursiones se organizan con una duración de 5h - 6h y lo llevarán al corazón de los ecosistemas de las reservas naturales para observar la flora y fauna local.

  • ¿Cuánto cuesta una actividad de kayak o paddleboard en la Riviera Maya?

Para viajes cortos que duran entre 1 hora y 1 hora 30 minuto, considera 25 - 35 USDs.
Para salidas intermedias, es decir, 2h30 - 3h en kayak, considera un promedio de 50 – 60 USDs.
Estas salidas pueden incluir actividades de tipo “atardecer”, “amanecer” o bioluminiscencia.
Para salidas largas, es decir, ½ día 5h - 6h en kayak, cuente alrededor de 150 - 170 USDs.

Y finalmente, lo que todos están esperando, el campeón de todas las categorías de actividades acuáticas que combinan el turismo de aventura y la práctica ecológica.

🌿 BUCEO EN MAR O CENOTE: ¡Número 1 en deportes acuáticos en la Riviera Maya!

El buceo es una de las actividades de turismo de aventura más populares en Cancún y la Riviera Maya. Puede realizarse en diferentes ambientes acuáticos de la Riviera, el buceo ofrece la oportunidad de descubrir ecosistemas de gran diversidad.

  • ¿Quién puede bucear en la Riviera Maya?

El buceo es una actividad accesible tanto para adultos como para niños a partir de los 10 años cuando es en mar y a partir de los 15 años cuando es en cenote * (la edad puede variar según las escuelas de buceo)

💡 ¡Para los menores de 10 años, considere el snorkel! Hacer imersiones con máscara y snorkel en el mar es posible para niños de 6 a 12 años.

La renta de equipo para snorkel en las playas y en los cenotes es económico. Estos lugares suelen ser seguros para hacer snorkel y poder admirar el fondo marino o de las cuevas.

⚠️ Las personas con algún padecimiento del oído interno pueden tener dificultades con la presión, por lo que no se les recomienda bucear, al igual que las personas con asma o problemas pulmonares

Buceo en cenotes en Cancún y la Riviera Maya
  • ¿Dónde bucear en Cancún y la Riviera Maya?

Ya sea en una excursión al mar Caribe o inmersiones en agua dulce en los cenotes, ¡Habrá muchas opciones cuando se trata de probar suerte en esta actividad de aventura!

Desde Holbox a Tulum, pasando por Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, sin olvidar Islas Mujeres y la isla de Cozumel, todos los destinos turísticos de Quintana Roo ofrecen esta atractiva actividad.

En el Mar Caribe, puedes aventurarte a explorar el segundo arrecife de coral más grande del mundo y nadar con las especies marinas que prosperan alrededor de este increíble ecosistema. Una inmersión que probablemente se traducirá en hermosos encuentros con los ejemplares de increíbles especies que habitan las costas cercanas a Cancún y la Riviera Maya (tiburón toro, tiburones nodriza, tortugas, delfines, tiburones ballena ...).

En un cenote, tu inmersión no solo te llevará al corazón de este fenómeno geológico de la Riviera Maya, impresionantes agujeros en la tierra llenos de agua fresca y cristalina filtrada a través del subsuelos de piedra caliza; te llevará a las entrañas del inframundo venerado por los mayas. Un lugar que se extiende a través de kilómetros de cuevas y ríos subterráneos.

  • ¿Cuánto tiempo dura la actividad de buceo en la Riviera Maya?

Dos inmersiones = un día completo (de 9 a. M. A 5 p. M.). Este es el tiempo mínimo que te recomendamos que dediques al buceo en Cancún y la Riviera Maya, ya sea que se practique en el mar o en un cenote.

El buceo es una actividad física intensa y agotadora, especialmente para las personas que no están acostumbradas a pasar mucho tiempo en el agua. Suele realizarse en dos etapas con una inmersión por la mañana y una inmersión por la tarde. Entre tanto, tus guías o facilitadores seguramente te ofrecerán un refrigerio.

4 a 6 inmersiones = 2-3 días. Para aquellos que ya han aprendiddo a andar en las aguas profundas, hay paquetes que incluyen más salidas.

Estos paquetes se distribuyen en varios días y te permiten combinar tus salidas en el mar y en cenotes para disfrutar al máximo de todos los atractivos del buceo en la Riviera.

1 inmersión única = medio día. Por supuesto, es posible que hagas una introducción sencilla al buceo si no te apetece más.

Las primeras sesiones de buceo se realizan primero en una piscina y luego se organiza un traslado a la orilla del mar o a un cenote para la verdadera práctica de esta actividad. De todos modos, es mejor que consideres al menos medio día para esta actividad (aprender la teoría, practicar en la piscina, trasladarse al sitio de buceo en el mar, colocación del equipo, etc.).

El tiempo de la salida es muy variable y depende de varios factores:

  • El clima es el primer factor, un mar demasiado agitado o un clima amenazador pueden interrumpir una inmersión por razones de seguridad.
  • Tu nivel de experiencia en el buceo, ya sea que te sientas cómodo o no bajo el agua.
  • Tu capacidad para soportar la presión y tu capacidad para descomprimir después de bucear.
  • La profundidad a la que estés buscando bucear. Cuanto más profundo sea, menos tiempo podrás permanecer debido a la presión y las paradas de descompresión, pero ten la seguridad de que esto solo se aplica a buceadores experimentados 😉.
  • • Si lo que te interesa es observar la vida debajo debajo del agua, la presencia de la especie deseada para su observación también es determinante. Recuerda, ¡los peces no tienen horarios! No están allí para montar un espectáculo y no hay garantía de que los encuentren donde se les espera. A veces, es mejor explorar otro lugar donde aumenten las posibilidades de encontrar a la especie de interés.

Por regla general, una “inmersión recreativa” dura entre 45 y 60 minutos.

  • ¿Cuánto cuesta bucear en el mar y en un cenote en Cancún y la Riviera Maya?

Los precios de los tours de buceo en Cancún y la Riviera Maya, ya sea en el mar o en cenotes, son bastante homogéneos. No tendrás que preocuparte por las grandes diferencias de precios entre las escuelas de buceo.

Aquí te mostraremos los rangos de precios para los viajes de buceo más populares.

  • • Iniciación en el buceo (Discover Scuba Dive) en la Riviera Maya:

Para las personas que nunca han practicado el buceo, este curso es indispensable. Sin esta iniciación te será imposible llegar más lejos en la exploración submarina.

La iniciación se realiza en una o dos inmersiones. Primero un curso teórico, luego en una práctica en la piscina y, finalmente, en una inmersión en el mar o en un cenote abierto acompañado de un instructor.

El precio es de aproximadamente $ 120 - $ 140 USD por 2 inmersiones.

⚠️ Las inmersiones adicionales cuestan aproximadamente $ 50 USD.

  • Excursiones marítimas: 1 día = 2 inmersiones

Los viajes por mar se realizan generalmente por el día.

Incluyen dos inmersiones (una por la mañana y otra por la tarde), almuerzo con el grupo y un pequeño refrigerio. También incluye transporte de ida y vuelta (que se puede arreglar desde tu hotel) y el viaje al "lugar" de buceo.

Las inmersiones "clásicas" en el mar desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum cuestan alrededor de $90 - $ 100 USD.

Sin embargo, si deseas explorar los arrecifes de la isla de Cozumel, conocida por sus sitios de buceo excepcionales, te costará más. Además del precio por día de las inmersiones “clásicas” en el mar, habrá que sumar el precio del viaje en barco.

Las inmersiones en el mar cerca de la Isla Cozueml cuestan entre $ 150 y $ 160 USD.

⚠️ ¡Cuidado con las sorpresas desagradables! Asegúrate de que el precio del ferry esté incluido en tu paquete, de lo contrario tendrás que pagarlo aparte.

  • Salidas a cenotes: 1 día = 2 inmersiones

También se planean viajes a cenotes para un día, con una visita a dos cenotes diferentes. Al igual que en el buceo en el mar, el almuerzo y el transporte de ida y vuelta están incluidos en el paquete.

Dado que los cenotes son generalmente espacios privados que pertenecen a miembros de la comunidad maya, hay un cargo por la entrada. Por lo tanto, debe agregarse al precio del tour de buceo.

En promedio, un día de buceo en un cenote cuesta entre 130 - 140 $ USD.

Nota: algunos parques especiales son Angelita, El Pit o Parque Dos Ojos pues poseen cenotes magníficos, algunos de ellos son completamente subterráneos. Además, estos lugares ofrecen infraestructura de alta calidad y actividades, lo que justifica entradas de alto costo.

Un día de buceo en cenotes, incluido el Parque Dos Ojos, cuesta alrededor de $ 200 USD.

  • Paquetes: ¡4 inmersiones y más! Ofertas combinadas mar y cenotes

Si eres un amante de las profundidades acuáticas y un día de buceo no es suficiente para satisfacer tu pasión, existen paquetes adaptados a tus necesidades. Paquetes que incluyen desde 4 hasta 10 inmersiones con la posibilidad de ampliar tu experiencia descubriendo un poco de los dos mundos acuáticos de la Riviera Maya.

Algunos rangos de precios:

En Mar
3 viajes de 2 inmersiones cada uno: 250 - 270 $ USD
4 viajes de 2 inmersiones cada uno: 330 - 350 $ USD

Mar y cenote
3 viajes de 2 inmersiones cada uno **: 330 - 350 $ USD
4 viajes de 2 inmersiones cada uno: 400 - 450 $ USD
5 viajes de 2 inmersiones cada uno: 490 - 520 $ USD

* Los paquetes incluyen transporte de regreso, almuerzo, refrigerio, agua embotellada.
**Las entradas a los cenotes están incluidas.

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email