Odigoo
Turismo de Naturaleza en Cancún y la Rivera Maya

Encuentra una experiencia ecoturística única:

Destino / Experiencia

Última Actualización: 1 de oct. de 2021

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

Cancún y la Riviera Maya: ¡disfruta del turismo de naturaleza!

Contrario a la creencia popular, los destinos de Cancún y la Riviera Maya no solo son lugares donde se puede disfrutar del turismo de playa convencional. Aunque se encuentran entre sus principales atractivos, el Estado de Quintana Roo tiene muchas otras riquezas para seducir a cualquier turista además de sus playas de arena blanca y aguas turquesas.

Así que, si pasar el día chapoteando en la piscina y los paseos ocasionales por la playa no son suficientes para darle vida a tus vacaciones en Cancún, el turismo de naturaleza ofrece muchas oportunidades para satisfacer tus deseos de un cambio de escenario con experiencias auténticas.

En este artículo te mostramos otra faceta de Cancún y la Riviera Maya. A través de una gran variedad de actividades en la naturaleza, te llevamos al corazón de las tierras vírgenes del Caribe mexicano.

Infografía de actividades de ecoturismo en Cancún y la Riviera Maya

¡Atención exploradores en búsqueda de aventura! ¡Es hora de cambiar tus sandalias por calzado para caminatas y gafas de sol por un par de binoculares o una máscara de snorkel!

¿Listo? O ¿Lista? ¡Sigue al loro de Odigoo!

Turismo de naturaleza: ¿qué es exactamente?

Turismo de naturaleza, turismo verde, ecoturismo, turismo de aventura ... Durante los últimos cincuenta años, se han desarrollado multitud de prácticas turísticas relacionadas con el medio ambiente en todo el mundo. México no es una excepción.

Con terminologías tan similares, es difícil no confundir estos diferentes tipos de turismo y comprender todos sus matices.

Maravillas de la naturaleza en Cancún

Por eso, antes de partir a explorar las maravillas naturales de Cancún y la Riviera Maya, te ofrecemos un breve recordatorio de los principios fundamentales del turismo de naturaleza.

Según la definición de la OMT(Organización Mundial del Turismo): "el turismo de naturaleza corresponde las actividades cuya motivación principal es la observación y apreciación de la naturaleza".

Se trata de un turismo centrado fundamentalmente en el descubrimiento de ecosistemas y espacios naturales con fines recreativos, sin ningún otro compromiso de por medio. Este tipo de turismo es más centrado en el aspecto del entretenimiento, por lo tanto, no está destinado a responder a problemas ambientales, socioeconómicos y, en general, de sustentabilidad.

En este aspecto, el turismo de naturaleza se diferencia de otra tendencia creciente que ha impactado en la actividad de visitantes en destinos naturales de todo el mundo desde la década de 1970, el ecoturismo, también llamado turismo verde.

Menos restrictivo que éste último, el turismo de naturaleza engloba un gran número de excursiones y actividades que permiten el pleno disfrute de los entornos naturales.

La Riviera Maya: un destino ideal para el turismo de naturaleza

¡Ahora vayamos al meollo del asunto!

Si quieres tener una experiencia auténtica a través del turismo de naturaleza es el momento de conocer más sobre los diferentes lugares de interés en el Estado de Quintana Roo al Sur de México. Es a través del corazón de ecosistemas excepcionales, ya sean terrestres, marinos o lacustres, que el turismo de naturaleza te llevará a través de Cancún y del resto de los destinos de la Riviera Maya.

Cancún y Riviera Maya: su ubicación privilegiada los hace perfectos para el descubrimiento de ecosistemas naturales

La Riviera Maya generalmente se considera un destino enfocado en actividades de playa y una emocionante vida nocturna. Esto sin contar con las innumerables posibilidades que ofrece su destacada ubicación geográfica.

De hecho, Quintana Roo tiene todo para atraer a los amantes de la naturaleza que desean descubrir un territorio virgen y natural. Con una ubicación ideal entre el Mar Caribe y lagunas de agua dulce, bordeada por una exuberante jungla y abundantes manglares, la Riviera Maya tiene una serie de activos naturales incomparables en su territorio.

Cancún y su territorio rodeado de naturaleza

Un verdadero refugio para la vida silvestre, la Riviera Maya también es una tierra acogedora donde prosperan muchas especies animales y una flora de gran diversidad.

Las características geológicas de la región han sido un factor clave para el surgimiento de lugares y escenarios naturales increíbles. No es posible referirse a la Riviera Maya y, en general, a la Península de Yucatán sin mencionar la impresionante red de ríos subterráneos, cuevas y cenotes, alguno de ellos al aire libre, formada por un subsuelo de piedra caliza que se desarrolló desde hace millones de años en esta locación. El impacto que tuvo el meteorito que causaría la extinción de los dinosaurios fue una de las principales razones para que esta condición geológica definiera a esta zona.

Lugares protegidos donde disfrutar de la naturaleza virgen

Consciente de la riqueza de su patrimonio natural, el gobierno mexicano ha fomentado la conservación de la región creando muchas reservas naturales y otros parques nacionales en la Península de Yucatán.

La protección de las especies, tanto animales como vegetales, es el foco de estos programas de conservación en los que se busca asegurar el equilibrio de cada ecosistema.

La vida silvestre en Cancún

Entre las reservas más conocidas se encuentran:

  • Isla Contoy, una isla muy cercana a las costas de Cancún e Isla Mujeres;
  • La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an ubicada al sur de Tulum;
  • El Parque Natural Ría Lagartos en el norte de la Península;
  • La Reserva de la Biosfera Calakmul en el corazón del Estado de Campeche y;
  • La reserva geohidráulica Anillo de Cenotes enclavada en el centro de Yucatán.

Lugares con nombres encantadores que el turismo de naturaleza te invita a descubrir en toda la Península; de Quintana Roo a Yucatán vía Campeche.

Todas estas áreas protegidas, además de ser de una sorprendente belleza, proporcionan hábitat para muchas especies animales. Entre los más famosos: el jaguar, el ocelote, el tapir, el manatí, el cocodrilo; además de multitud de aves como el flamenco y la guacamaya roja. Obviamente, esta es una lista no exhaustiva de los cientos de criaturas que se pueden descubrir a través del turismo de naturaleza en esta región.

Como es de esperarse, al enfocar la atención hacia el mar, Cancún y la Riviera Maya no se quedan atrás en su riqueza natural y biodiversidad. No bastando con estar bordeados por el Mar Caribe, cuya sola mención despierta asombro, Cancún y toda la Riviera Maya poseen un ecosistema marino excepcional.

Con el segundo arrecife de coral más grande del planeta, el Mar Caribe ofrece un remanso de paz a cientos de especies marinas, animales y vegetales. A solo unos cuantos metros de la costa, es posible disfrutar de un impresionante espectáculo en vivo al observar a la fauna local e incluso poder nadar cerca de ella para el deleite de nadadores y buzos de todo tipo, tanto jóvenes como aquellos más experimentados.

El turismo de naturaleza en la Riviera Maya te dará la oportunidad de conocer muchos animales marinos. De hecho, el Mar Caribe tiene varias especies de delfines y tiburones, incluidos los famosos tiburones toro.

Paisajes asombrosos en Cancún

Las siete especies de tortugas marinas también se encuentran a lo largo de las costas de Quintana Roo, junto con innumerables peces de colores brillantes, corales multicolores y más de sesenta especies de esponjas.

Finalmente, si te decides a viajar a la Riviera Maya entre junio y septiembre quizás tengas la oportunidad de encontrarte con el enigmático y admirable tiburón ballena. Es el pez migratorio más grande del mundo. Cada año, vienen por cientos al Mar Caribe para alimentarse de su platillo favorito, el plancton.

Queda claro, ¿no? Cancún y la Riviera Maya son un llamado a explorar y descubrir lugares paradisíacos donde reina la belleza salvaje. El turismo de naturaleza es una de las vías para conocer todos sus secretos.

Turismo de naturaleza en Cancún y la Riviera Maya: ¿Qué hacer? Y ¿Qué ver?

El turismo de naturaleza en Cancún y la Riviera Maya se presenta de muchas maneras. Dependiendo de como esté integrado y el tamaño del grupo con el que viajas, la zona geográfica en la que te encuentres o hasta la hora del día en el que desees comenzar a explorar, siempre habrá una actividad o una excursión que se adapte perfectamente a tus preferencias.

Paisajes encantadores en Cancún

Con el fin de hacer más comprensible la oferta de turismo de naturaleza en Cancún y la Riviera Maya, te presentamos una muestra de actividades turísticas acordes al entorno natural que te gustaría explorar.

La selva y las lagunas

Si has seguido con pasión las aventuras de Indiana Jones, soñando con adentrarte en una jungla húmeda para descubrir tierras inexploradas, las actividades en el corazón de la “selva” seguramente te deleitarán.

Observación de Fauna y Flora: Donde quiera que te encuentres en la Riviera Maya desde Cancún a Tulum a Playa del Carmen, se pueden organizar excursiones para descubrir la fauna y flora silvestre en grupos pequeños o en grupos de mayor tamaño.

Acompañado por un guía local, quien conoce perfectamente la región y quien te ayudará a descubrir paso a paso los tesoros naturales de la Riviera Maya, podrás recorrer los impresionantes ecosistemas que alberga este hermoso lugar.

Excursiones en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an

Entre los recorridos de observación de fauna más famosos en la Riviera Maya está observación de las aves que habitan las selvas y manglares, los recorridos en lancha para encontrarse con cocodrilos o manatíes - reyes de las lagunas de agua dulce -, las visitas a la reserva de Sian Ka'an y a santuarios como el de Punta Laguna que es famoso por ser el hogar de muchos monos, entre ellos los monos araña.

El turismo de naturaleza ofrece caminatas por la selva para disfrutar plenamente de la naturaleza sin perturbarla. No obstante, otros medios de transporte no están excluidos de este tipo de turismo.

Se organizan excursiones en barco por las lagunas de Nichupté o Sian Ka'an. Vehículos motorizados tipo ATV o buggies también podrán llevarte a través de la selva de Quintana Roo para acercarte a la fauna silvestre y descubrir cada uno de los espacios naturales que albergan a las increíbles especies de esta zona.

Explorando Cancún y la Riviera Maya

ODIGOO TE ACONSEJA:

¡Llega temprano por la mañana! Los animales salvajes no esperan y si quieres aprovechar al máximo su presencia, ¡prepárate para estar listo para encontrarlos desde el amanecer! El mejor momento para la observación de aves es temprano en la mañana.

Excursiones en cuatrimotos (ATVs): si eres fanático de las excursiones tipo safari, te conquistarán las diversas opciones de turismo de naturaleza para explorar la jungla al volante de vehículos todo terreno.

Ya sea que te agrade la idea de abordar (y manejar) un Jeep, o tal vez una caudrímoto o quizás un buggy, podrás explorar los senderos de la selva con el vehículo motorizado de tu elección.

La oferta de turismo de naturaleza del ATV incluye muchos recorridos en grupos pequeños para explorar la naturaleza por la Península de Yucatán. La observación de flora y fauna está considerada dentro de estas actividades.

PARA LOS MÁS ECOLÓGICOS: sepan que determinadas actividades se pueden practicar mediante movilidad suave en toda la Riviera Maya. Kayak y paddle surf para visitar las lagunas de Nichupté y Sian Ka'an, bicicleta de montaña para diversos recorridos por la selva.

Explorando cenotes: La Península de Yucatán tiene una vasta red de ríos subterráneos y pozos de agua dulce al aire libre llamados cenotes. Es la reserva de agua dulce más grande de la región.

Los cenotes son lugares emblemáticos de Cancún y la Riviera Maya. El turismo de naturaleza te permite descubrir estos lugares mágicos y encantadores donde una exuberante vegetación rodeada de agua cristalinas duerme plácidamente en el fondo de formaciones de piedra caliza, cuevas y otros pasajes subterráneos.

Cenotes en Cancun y la Riviera Maya

Ecosistemas únicos en el mundo, estos espacios destacables por sus cualidades geológicas también sobresalen por la flora y fauna que albergan. ¡Ya lo verás!, Peces como las mojarras vendrán a nadar entre tus pies al igual que las tortugas de agua dulce. También puedes observar murciélagos colgados en racimos desde los techos de piedra caliza y muchas aves que anidan cerca de estos puntos de agua. Algunos miembros de la comunidad maya dicen que los propios jaguares vienen de noche para saciar su sed en las refrescantes aguas de los cenotes.

Además de su belleza natural, las visitas a cenotes generalmente incluyen servicios adicionales y otras actividades. Podrás aprovechar servicios de alimentos tirolesas y plataformas de salto para hacer más emocionante tu experiencia en las frescas aguas del cenote.

También es posible rentar equipo de snorkel para observar la flora y fauna de los cenotes durante el tiempo libre de las excursiones.

Para los más aventureros y aquellos que cuenten con las certificaciones de buceo correspondientes, es posible hacer inmersiones y bucear para descubrir el mundo subterráneo de los cenotes.

Entre los cenotes imperdibles de la Riviera Maya, podemos mencionar los ubicados en la Ruta de los Cenotes que atraviesa la selva en Puerto Morelos. Este eje de la carretera se caracteriza por contar con una gran cantidad de áreas donde podrás encontrar estos magníficos fenómenos geológicos.

Para aquellos que quieran hacer una excursión de un día, el Parque Dos Ojos es una actividad ideal.

Con más de 2.500 cenotes repartidos por toda la Península de Yucatán, el turismo de naturaleza te llevará a los lugares más secretos para descubrir estas fuentes de agua dulce que han fascinado a los exploradores durante siglos.

Exploración de entornos lacustres con reservas naturales: El turismo de naturaleza es una ventana abierta a las reservas naturales de Cancún y la Riviera Maya, lugares ideales para observar flora y fauna silvestre.

Entre la laguna Nichupté y sus manglares bordeando la ciudad de Cancún, la reserva Sian Ka'an que alberga una impresionante fauna terrestre y acuática (cocodrilos, manatíes, tortugas, delfines, aves, etc.), la reserva Ría Lagartos en el extremo norte de la Península, conocida por su comunidad de flamencos rosados, tendrás muchas opciones para elegir las mejores excursiones en el corazón de la naturaleza.

Senderismo, cuatrimotos, lanchas, kayak o paddle board son algunas de las actividades emblemáticas que ofrece el turismo de naturaleza en estas zonas lacustres.

Playa

El Mar Caribe ofrece muchas posibilidades para disfrutar de las actividades del turismo de naturaleza en total libertad.

Excursiones en catamarán: si tienes espíritu de marinero, ¡las excursiones organizadas en catamarán de un día o de medio día despertarán al marinero que llevas dentro! Ofrecidas a pequeños grupos (GIR), las excursiones en catamarán se pueden hacer de manera privada si deseas aprovechar esta oferta en total privacidad, solo con tus seres queridos. No obstante, también puedes encontrar actividades de este tipo en modalidad colectiva si deseas convivir con otras personas.

El turismo de naturaleza te hará embarcarte en una aventura marítima para descubrir las bellezas del Mar Caribe. Tendrás la oportunidad de observar los soberbios tonos de aguas turquesas y cristalinas, navegar hacia las islas cercanas a Cancún y Playa del Carmen (Isla Mujeres y Cozumel). Durante el recorrido del catamarán regularmente hay paradas en puntos distintos del mar para nadar, hacer snorkel y observar la vida marina.

Los servicios de aumentación, así como de barra libre de bebidas son algunas de las opciones para hacer aún mejor esta inolvidable experiencia en el mar, ya sea que vayas acompañado con familia o con amigos.

Exploración de las islas de la Riviera Maya: Las islas ubicadas frente a Cancún y la Riviera Maya se encuentran entre las excursiones imperdibles en la oferta de turismo de naturaleza.

Si la observación de la naturaleza en su forma más pura te atrae, entonces Isla Contoy y su esencia del paraíso perdido te encantarán. Protegida por medidas de conservación muy estrictas, Isla Contoy es accesible únicamente con reservación y en compañía de un guía certificado. Solo se admiten 200 personas en la isla cada día. Gracias a la oferta de turismo de naturaleza, puede que seas uno de los privilegiados en explorar este islote virgen, un verdadero santuario de flora y fauna silvestre.

Si estás más interesado en actividades acuáticas como snorkel, buceo y observación de animales marinos, las Islas de Cozumel e Isla Mujeres son adecuadas para una excursión de medio día o de día completo. Famosas por su belleza, así como por su proximidad al gran arrecife de coral de Cancún, las dos islas pueden recorrerse en carrito de golf o scooter. También podrás extender tu estadía en estas islas gracias a los muchos alojamientos disponibles tanto en Cozumel como en Islas Mujeres.

Infografía de la Isla de Cozumel

Snorkel y buceo: El Mar Caribe, gracias a sus aguas tranquilas y al ser habitado por innumerables especies marinas, es un lugar ideal para disfrutar del buceo y el snorkel. La observación del fondo marino es una de las actividades icónicas del turismo de naturaleza en la Riviera Maya.

El snorkel es una actividad muy común en el turismo de naturaleza. Se trata de nadar en la superficie para observar el fondo marino utilizando una máscara y un tubo de respiración. También puedes agregar aletas a tu equipo para nadar por las aguas turquesas con tanta facilidad como un pez.

No se necesita certificación para practicar snorkel. El equipo se alquila muy fácilmente por día, medio día u horas.

El buceo es un viaje al mundo del silencio, un universo donde la gravedad da paso a una agradable sensación de flotar entre dos mundos. En Cancún y la Riviera Maya, numerosos centros de buceo, dirigidos por profesionales y apasionados por el mundo marino, te recibirán durante todo el año. A su lado, podrás conocer esta práctica deportiva del turismo de naturaleza. Desde la primera inmersión hasta las certificaciones más avanzadas (PADI, SSI), ya seas un buceador novato o experimentado, se te ofrecerán todas las opciones y facilidades de acuerdo a tu experiencia previa en esta disciplina.

Nadar con animales marinos, una experiencia extraordinaria: Jóvenes y no tan jóvenes lo han soñado. Con el turismo de naturaleza, ¡nadar con animales marinos es una realidad! Cancún y la Riviera Maya son destinos privilegiados para conocer de cerca las numerosas especies acuáticas que habitan las tranquilas aguas del Mar Caribe.

El Santuario de Tortugas de Akumal es uno de esos sitios de turismo natural de primer nivel donde se puede encontrar una de las especies silvestre icónicas de la Península de Yucatán, la tortuga marina.

La tortuga blanca o Tortuga Tabasco es una de las especies más comunes en esta zona. Se alimenta exclusivamente del alga que crecen en el fondo del mar, pero no muy lejos de la playa de Akumal. Así que es posible nadar hasta estos pastos marinos para poder contemplar a las tortugas en medio de su festín. Regulada estrictamente por la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), las excursiones dedicadas a la observación de tortugas marinas solo se pueden realizarse en pequeños grupos de 6 personas en compañía de un guía.

Entre las otras actividades más cotizadas en el turismo de naturaleza marina, es imposible no mencionar las excursiones marítimas para nadar con los animales más famosos del Mar Caribe: Los tiburones ballena. El pez más grande del mundo viene en grupos todos los años para llenarse de plancton no muy lejos de la costa de Cancún y de los otros pueblos de la Riviera Maya. Es posible observarlos y nadar con ellos entre junio y octubre.

Estos gentiles gigantes comparten el protagonismo con otras estrellas. De hecho, gracias al turismo de naturaleza, podrás nadar lo más cerca posible de los delfines y tiburones que habitan los arrecifes de coral de Cancún y admirarlos en su entorno natural.

Infografía de tiburón ballena

Cancún y la Riviera Maya son un verdadero patio de recreo y descubrimiento para todos aquellos que deseen adentrarse en la naturaleza salvaje de la península de Yucatán. Gracias al turismo de naturaleza y su plétora de ofertas, podrás tener la oportunidad de compartir en familia o amigos todas las experiencias más hermosas en el corazón de los magníficos ecosistemas del Caribe Mexicano. Tan enriquecedor como entretenido.

Para conocer más sobre todas las actividades disponibles en la Riviera Maya, no dude en leer nuestros artículos:

¿Te interesa el turismo de naturaleza? ¿Quieres añadir una dimensión ecológica y responsable? Visita nuestra página “Ecoturismo” para descubrir los artículos dedicados a este tema.

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email