Equinoccio En Chichén Itzá

Última Actualización 3 de ago. de 2023
Compartir

Todo lo que necesitas saber para preparar tu visita


Lugar mítico y visita imprescindible de la región de Yucatán


Chichén Itzá es un lugar impresionante.

Como habrás escuchado, Chichén Itzá no solo es una de las ciudades mayas antiguas mejor conservadas de toda la península de Yucatán, sino que también es una de las Siete maravillas del mundo moderno y forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.


El descenso de la serpiente en Chichén Itzá

Un sitio arqueológico maya multifacético.


Hay varias razones por las que este enigmático sitio arqueológico ha cautivado la imaginación de tantas personas en todo el mundo.

Obviamente, la rica historia de la ciudad que se remonta a casi 1,000 años atrás y la gran variedad de edificaciones en buen estado ubicadas en Chichén Itzá, están entre las más mencionadas cuando se discute la importancia de esta ciudad maya.

Historia milenaria, extraordinaria conservación de los diversos templos, visitas guiadas en muchos idiomas, lugares de interés en las inmediaciones como ... el cenote Ik Kil.

También existen excursiones de un día desde Cancún y el resto de ciudades de la Riviera Maya para combinar la visita a Chichén Itzá con el descubrimiento de la ciudad colonial de Valladolid o con una experiencia culinaria en el corazón de un auténtico pueblo maya.

Para más información: haz click aquí.


La Pirámide de Kukulkán: el templo misterioso.


Aunque existen muchos otros sitios arqueológicos mayas de gran interés a lo largo de la península de Yucatán, hay una peculiaridad única en Chichén Itzá que la coloca en un nivel completamente diferente en comparación con otras extraordinarias ciudades mayas. Se trata del gran Templo de Kukulkán, también conocido como El Castillo.

El gran templo de Kukulkán es una de las construcciones más impresionantes de la ciudad de Chichén Itzá. Tiene una arquitectura única basada en el vasto conocimiento astronómico desarrollado por los mayas. Es el diseño único de esta pirámide maya lo que más ha contribuido a su fama mundial.

Más que su arquitectura, es su relación con la astronomía y la cosmogonía maya lo que cuestiona y fascina a científicos y visitantes. La transición del invierno a la primavera es un ejemplo perfecto porque en el momento del equinoccio de primavera ocurre un fenómeno extraordinario en la fachada del templo.

Sigue leyendo para conocer más sobre Chichén Itzá, su increíble historia y su extraordinaria arquitectura, qué hace que El Castillo sea tan único y por qué deberías visitar este lugar durante el equinoccio de primavera.


Transportación privada en Riviera Maya

Visita nuestra página sobre servicios de transportación privada. ¡Te llevamos a donde sea en la Riviera Maya!

Chichén Itzá: La Gran Ciudad Maya


Fundada en el siglo V d.C., la ciudad estaba estratégicamente ubicada cerca de dos grandes cenotes que abastecían de agua dulce a los habitantes de la ciudad y le dieron su nombre al lugar ya que Chichén Itzá significa “A la orilla del pozo de los itzáes”.

Durante el siglo X d.C., esta gran ciudad maya recibió una afluencia de guerreros toltecas migrantes del centro de México y para el año 987 d.C. Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, el rey de la ciudad tolteca de Tula, tomó Chichén Itzá cambiando el curso de la historia para siempre.

La influencia de la rica cultura tolteca modificó por completo el modo de vida y las creencias religiosas mayas. Quetzalcóatl se convirtió en una pieza central de la mitología maya, aunque pasó a la historia con su nombre maya de Kukulkan.

Después de un período de expansión y estabilidad, Chichén Itzá comenzó un declive constante y para el año 1440 d.C. estaba completamente abandonada. No fue hasta 1841 d.C. que se redescubrieron las ruinas de lo que alguna vez fue la ciudad maya más grande de todas y sus misterios comenzaron a ser revelados.


El misterio de Kukulkán


Cuando se habla de pueblos antiguos, es común que la historia y los mitos se mezclen para contar una sola historia. Lo que sabemos de ellos proviene de algunos textos, pinturas o edificios tallados, y todo está abierto a la interpretación de arqueólogos e historiadores por igual.

Algo de esto sucede con el dios principal de los toltecas, Quetzalcóatl o “la serpiente emplumada”. Como puedes leer líneas arriba, también se cree que Quetzalcóatl fue el rey tolteca que conquistó Chichén Itzá, lo que aumenta la incertidumbre sobre la verdadera naturaleza de este personaje tan importante en la cultura mesoamericana.

Lo que sabemos con certeza es que Quetzalcóatl tiene orígenes toltecas, que se le conoce como Kukulkan en la península de Yucatán y que desde entonces se convirtió en un pilar de la mitología maya.


El Templo de Kukulkán


No olvidemos que los toltecas fueron excelentes arquitectos con grandes conocimientos astronómicos y que construyeron las magníficas ciudades de Teotihuacán y Tula desde muy temprano en la historia, alrededor del 400 a.C.. Entonces, no sorprende que los mayas recibieran toda esta sabiduría tolteca y la usaran ellos mismos en la construcción de sus propias ciudades.


El templo de Kukulkan de noche

El Templo de Kukulkán es el mejor ejemplo de la ejecución de estas habilidades arquitectónicas y la aplicación de este conocimiento astronómico en un solo edificio.

El Castillo, como también se conoce a la pirámide de Kukulkán, tiene una altura total de 30 metros. Cada una de las 4 escalinatas tiene 91 escalones que sumados suman 364 escalones, que una vez que agregas la plataforma del templo y el escalón final hacen un gran total de 365 escalones que representan el número de días en un año.

La base de la pirámide mide 53 metros de ancho y tiene nueve niveles que al ser cortadas en dos por las escalinatas, suman 18 niveles, representando los 18 meses del año calendario maya.

Todo esto hace creer a los científicos que el Templo de Kukulkán era mucho más que un templo, sino una especie de enorme calendario que guiaba a los mayas a través de las distintas estaciones del año y los ayudaba a observar y entender los movimientos de los astros y los planetas en el cielo.


El Castillo en Chichén Itzá

El Equinoccio de Primavera


Quizás el mejor ejemplo de ese entendimiento es lo que sucede en la pirámide de Kukulkán durante el Equinoccio de Primavera. Pero antes de llegar a ese evento único, déjame explicarte exactamente qué es un equinoccio y por qué fue tan importante para los mayas.

Un equinoccio ocurre cuando el día tiene exactamente la misma duración que la noche. Este fenómeno ocurre dos veces al año, una en primavera y otra en otoño.

Otra forma de entender el equinoccio de primavera, también conocido como Equinoccio Vernal, es que ocurre cuando el Sol se encuentra exactamente arriba del ecuador. Durante el Equinoccio, la trayectoria del Sol cruza el ecuador celeste yendo de sur a norte.

¿Qué es el ecuador celeste, preguntas? Bueno, el ecuador celeste es solo una línea imaginaria en el cielo sobre el ecuador de la Tierra.

Durante ambos Equinoccios, tanto el Hemisferio Norte como el Hemisferio Sur reciben la misma cantidad de luz ya que ninguno de los dos ”está más inclinado hacia el sol o lejos de él que el otro.”

En el Hemisferio Norte el Equinoccio de Primavera ocurre todos los años el 20 o 21 de marzo, por lo que es cuando se considera que la Primavera comienza oficialmente en este día. Como te puedes imaginar, para una sociedad basada en el maíz que depende de los ciclos de la naturaleza para su supervivencia, era crucial acertar con el principio y el final de las estaciones.


El Descenso de la Serpiente Emplumada


Lo que nos lleva al asombroso espectáculo que tiene lugar cada año en Chichén Itzá durante el equinoccio de primavera.

¿Recuerdas la historia del dios/guerrero tolteca Quetzalcóatl, conocido en el mundo maya como Kukulkán? Bueno, como mencioné antes, su nombre significa “serpiente emplumada” y los arqueólogos nos dicen que cuando los toltecas llegaron a la Península de Yucatán construyeron el Templo de Kukulkán para adorar a su dios principal, pero también como una forma de consolidar su de poder en la región.

Una vez terminada la pirámide, los toltecas esperaron a que llegara el equinoccio de primavera y luego reunieron a personas de toda la península y les explicaron que su dios Kukulkan “bajaría a la tierra en un momento determinado.”

Aunque aquellos antiguos mayas pensaron que estaban viendo al propio Kukulkán bajando de la pirámide, lo que en realidad vieron fue un efecto óptico de luz solar y sombras. El espectáculo tiene lugar cuando la luz del sol incide directamente sobre las 9 plataformas de la pirámide, que proyectan su sombra sobre una de las escalinatas. Los triángulos generados por las sombras de la plataforma crean la ilusión de una serpiente emplumada que desciende por las escaleras hasta el suelo donde una cabeza de serpiente de piedra completa la extraordinaria experiencia.

Uno solo puede imaginar lo que aquellos antiguos mayas pensaron en ese momento, pero considerando que incluso en estos días personas de todo el mundo se reúnen en Chichén Itzá para ver este espectáculo, es fácil asumir que quedaron bastante impresionados por el ingenioso truco de los toltecas.

La duración total del efecto descendente de la serpiente emplumada es de unos 45 minutos. Suele tener lugar entre las 15.45 y las 16.30 horas, pero cada año el horario puede variar ligeramente. A medida que el sol sigue moviéndose, los triángulos van desapareciendo dando el efecto de que la serpiente emplumada se mueve. Al final, todo lo que queda es la cabeza de la serpiente aún iluminada por la luz del sol, hasta que incluso esto queda también cubierto de sombras y ¡la primavera ha llegado oficialmente!


Cosas que Debes Saber


Si quieres ver el descenso de la serpiente emplumada por la escalinata de la pirámide de Kukulkán y sentir la energía que produce tal evento en esta tierra sagrada maya, recuerda llegar temprano ya que el Equinoccio de Primavera es el día más popular para visitar Chichén Itzá. Además de eso, las autoridades mexicanas establecieron un número limitado de visitantes para el 20 y 21 de marzo con el fin de preservar este sitio histórico y evitar demasiadas multitudes.

Hay muchos tours disponibles diseñados específicamente para visitar Chichén Itzá durante el Equinoccio de Primavera, pero debes reservar con mucha anticipación para garantizar tu lugar para ver este espectáculo único.


Infografía Chichén Itzá

También es importante que no olvides llevar bloqueador solar, agua y comida, ya que el clima en la región durante esta época del año es muy caluroso.

Finalmente, durante el Equinoccio de Primavera la mayoría de los visitantes de Chichén Itzá suelen vestir ropa blanca para atraer la energía positiva del nuevo sol. Obviamente, esta es solo una tradición que se ha vuelto popular en los últimos años, pero si quieres mezclarte con los lugareños y vivir la experiencia completa de Chichén Itzá en el Equinoccio de Primavera, podría ser una buena idea usar ropa blanca también.

Cotiza tu servicio de transportación

NUESTROS ASESORES ESTÁN LISTOS PARA AYUDARTE

Temas Relacionados

¿PLANEAS UN VIAJE A CANCÚN?

NUESTROS ASESORES ESTÁN LISTOS PARA AYUDARTE

Temas Relacionados

Continuar explorando

Cancún

Actividades

¿Necesitas ayuda para planificar tu estadía en Cancún y la Riviera Maya? ¡No te pierdas las actividades emblemáticas del destino! ¡Aquí te lo contamos todo!

Ver más