Odigoo
Paquetes vacacionales en Cancún y la Riviera Maya

Encuentra una experiencia ecoturística única:

Destino / Experiencia

Última Actualización: 12 de mar. de 2021

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

Paquetes vacacionales en Cancún y la Riviera Maya

Cancún fue creado en 1974 y desde su inicio llamó la atención de turistas nacionales e internacionales. Desde entonces, la impresionante combinación de playas de arena blanca rodeadas de alucinantes aguas azul turquesa ha seducido a millones de personas en todo el mundo. Así el turismo ha hecho de Cancún un destino prácticamente obligatorio a nivel mundial

El creciente flujo de turistas a Cancún y, posteriormente, a la Riviera Maya (Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum) ha provocado una explosión en el desarrollo de infraestructura hotelera, así como de locales de la industria de preparación de bebidas y alimentos. Decenas de productos, actividades y múltiples actividades han sido creados para mantener en constante renovación el atractivo turístico de este destino.

Uno de los productos que han ido ganando relevancia en el turismo de Cancún y la Riviera Maya han sido los paquetes vacacionales. En sus dos primeras décadas de existencia, el turismo en Cancún, sobre todo en el entorno nacional, era percibido como un turismo exclusivo y elitista dirigido al segmento poblacional de mayor poder adquisitivo El flujo de turismo norteamericano al destino encarecía considerablemente la estancia pues la dinámica económica se enfocaba en la captación de dólares. Sin embargo, para los años 2000, la creación de paquetes vacacionales en torno al concepto del “All Inclusive” o “Todo incluido” permitió que Cancún pudiera captar grupos de turistas más diversos, sobre todo de procedencia doméstica.

De esta manera, los paquetes vacacionales se han convertido en una de las modalidades más atractivas para viajar a Cancún.

¿Por qué comprar un paquete vacacional a Cancún y Riviera Maya?

Básicamente, la principal ventaja gira en torno al costo reducido. La operación de intermediarios mayoristas y brokers con hoteles, aerolíneas, agencias de renta de autos y tour operadores permite que el volumen de habitaciones, boletos de avión y otros productos con los que trabajan puedan manejarse de tal manera que el precio sea mucho más atractivo para el turista regular.

Generalmente, el paquete vacacional a Cancún tiene como base la oferta de vuelo y estancia en algún hotel. Además, dado el uso tan diversificado de la modalidad de "All Inclusive" o “Todo incluido” en Cancún y la Riviera Maya es muy común que este concepto también se ofrezca en los paquetes vacacionales haciéndolos aún más atractivos.

Algunos otros productos que suelen incluirse en los paquetes vacacionales son la renta de autos, el traslado desde el aeropuerto y actividades o tours para realizar en Cancún y la Riviera Maya. 

Una de las grandes ventajas de la mayoría de los proveedores de paquetes vacacionales es que permiten al comprador armar el paquete conforme a sus necesidades.

¿Qué factores hay que tomar en cuenta para elegir un paquete vacacional a Cancún?

Entre los principales elementos a considerar para elegir un paquete vacacional están: 

  • Tener fechas exactas de viaje. Hay que estar conscientes que las temporadas turísticas tienen impacto directo en los precios de transporte y de hoteles. Así, si se elige algún periodo considerado de temporada alta (fin de año, verano, etc.) en Cancún y Riviera Maya es posible que el precio del paquete vacacional no sea tan barato. No obstante, siempre conservará una ventaja respecto a otras modalidades de viaje. 
  • Tipo y características del alojamiento que se busca. Por supuesto, el hotel donde se desea hospedar es otro factor que influye directamente en el precio del paquete vacacional. Cancún y la Riviera Maya cuentan con más de 80,000 habitaciones disponibles. Así que hay una gran variedad de hoteles entre los cuales escoger.

Los hoteles disponibles para paquetes vacacionales todo incluido o “all inclusive” suelen pertenecer como mínimo a la categoría de tres estrellas.

En el caso de Cancún, la mayor parte de la oferta hotelera se encuentra concentrada en la zona hotelera, mientras que en la Riviera Maya están esparcidos en diferentes puntos. Esto último es una consideración importante para el paquete vacacional por el tipo de transporte que se desee usar para llegar al hotel.

  • Número de pasajeros. Entre mayor sea el número de pasajeros es más probable encontrar algún descuento adicional en el precio de los boletos de avión o en el precio del transporte aeropuerto – hotel – aeropuerto.
    En este último rubro, tal vez también convenga considerar la renta de auto si el número de pasajeros lo amerita.
  • Cantidad de habitaciones. El número de habitaciones a reservar también es un elemento que puede ayudar en la negociación de un mejor precio en un paquete vacacional.
    Este factor suele ser más importante cuando el viaje involucra un grupo grande de amigos o familias de tamaño considerable. 

Ventajas de los paquetes vacacionales en Cancún y Riviera Maya

Algunas de las principales ventajas de viajar por medio de un paquete vacacional a Cancún son:

  • Garantía y seguridad. Los paquetes vacacionales te garantizan que todos los detalles del viaje estén controlados desde el principio, para que no te tengas que preocupar de nada. Es importante cerciorarse de que la compañía con la que se contratan esté debidamente establecida. 
    En internet abundan las ofertas de diversas plataformas reconocidas. Sin embargo, no está de más echarle un vistazo a sus términos y condiciones de servicio para asegurarse que cumplen con la normatividad de operación local e internacional correspondiente.
  • Comodidad. No tienes que pensar en tus vacaciones. Alojamientos, desplazamientos o traslados ya están definidos. 
  • Control de gastos. Con los paquetes vacacionales, ya sabes lo que vas a gastar antes de salir de casa. Eso sí, habrá que tener bajo control los gastos extra que pueden surgir, que pueden ser muchos y variados, para que el presupuesto no salga de ciertos límites.

Desventajas de los paquetes vacacionales en Cancún y Riviera Maya

  • Riesgo de aburrimiento. Como todo está planificado, es posible que la rutina diaria de entretenimientos y menú repetitivo comience a aburrirte, sobre todo si el hotel seleccionado está lejos de las zonas turísticas de interés. Es por esto que es muy importante tomarse el tiempo de revisar las opciones de hotel.
    Como ya lo hemos mencionado previamente, en Cancún está muy definida la zona de concentración de hoteles: zona hotelera. En la Riviera Maya (Puerto Morelos, Cancún, Playa del Carmen), la situación es distinta. Y es importante tomar en cuenta la localización del hotel, pues puede haber varias decenas de kilómetros entre éste y algún lugar de interés en particular.
  • Gastos extras.Es muy importante que sepas qué está y que no está incluido en cualquiera de los paquetes vacacionales que contrates para no llevarte sorpresas de última hora.
Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

Escapadas Románticas

Cancún y la Riviera Maya son escenarios ideales para el romanticismo, perfectos para escapadas románticas. Aquí hablamos sobre cómo hacer estos viajes.

Vacaciones Familiares

Cancún y la Riviera Maya son ideales para vacaciones familiares. La diversidad de actividades es perfecta para niños, adolescentes y adultos.

Vacaciones Bajo Costo

Cancún y la Riviera Maya son destinos a los que se puede viajar sin despilfarrar. Aquí te decimos como hacer un viaje de bajo costo a estos lugares de México.

Vacaciones De Fiesta

Cancún y la Riviera Maya son destinos turísticos donde la fiesta nunca para. Aquí te hablamos sobre cómo planear unas vacaciones de fiesta en estos lugares.

Vacaciones De Lujo

Cancún y la Riviera Maya son destinos donde se puede gozar de todo el lujo y exclusividad, desde la llegada al aeropuerto hasta los paseos por el mar.