Odigoo
Las playas de Cancun: ¿Cuáles son y donde encontrarlas?

Encuentra una experiencia ecoturística única:

Destino / Experiencia

Última Actualización: 18 de mar. de 2021

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

Playas en Cancún

Hablar de Cancún y la Riviera Maya nos remite inmediatamente a hablar de paradisíacas playas de arena blanca bordeadas por aguas azul turquesa. La imagen de estas playas constituye por si sola una postal perfecta para guardar en los recuerdos de los viajes realizados o para publicar en redes sociales. 

Innegablemente, las playas son el principal atractivo del Caribe Mexicano. Si bien, existen otros destinos de playa populares en México (Puerto Vallarta, Acapulco, Los Cabos), ningún otro tiene tanta afluencia turística como Cancún y la Riviera Maya.

El Mar en Cancún y la Riviera Maya

El mar es uno de los elementos más impresionantes de las playas en Cancún y la Riviera Maya. Las aguas que bañan estas playas provienen del Mar Caribe. La ubicación tropical del mar contribuye a que el agua conserve una temperatura alta moderada, en un rango entre 21 y 32 ° C (70 y 90 ° F) durante el año. Así que el agua que llega a las playas de Cancún y la Riviera Maya es cálida.

Por otro lado, otro aspecto interesante del mar que llega a las playas de Cancún y la Riviera Maya es que éste alberga un arrecife conocido como el “arrecife de Cancún”. Un arrecife de coral conforma un ecosistema colorido en el que proliferan peces y otros organismos. Se habla que en este arrecife habitan más de 500 especies de peces, 82 especies de esponjas, 43 de moluscos, 37 de crustáceos, cuatro de tortugas marinas, así como algunas variedades de delfines y ballenas. Así que este mar alberga mucha vida y el movimiento de especies marinas es más notable conforme uno se aproxima al arrecife. Las excursiones y tours hacia este ecosistema constituyen otra de las actividades más atractivas en las costas de Quintana Roo.

En las playas de Cancún y los principales destinos de la Riviera Maya, la presencia de fauna marina no es muy notable, aunque suele haber iguanas, sobre todo cuando hay vegetación cercana.

El arrecife también es una barrera natural que modera la fuerza del oleaje. Es por ello que el mar en Cancún puede ser descrito generalmente como un mar tranquilo. Además, la blancura de la arena que conforma las playas de Cancún y la Riviera Maya se debe, en gran parte, a los restos de coral que se han acumulado en la costa desde siglos atrás.

La importancia del arrecife para las playas de Cancún y la Riviera es tal que hasta se puso en marcha la creación del Museo Escultórico Subacuático de Cancún. Son alrededor de 300 esculturas que fueron atornilladas a la capa rocosa del subsuelo acuático del Mar Caribe. Esto con el objetivo de fomentar a la regeneración del arrecife. 

Indudablemente, explorar el mar más allá de las playas es una alternativa de alto interés al visitar Cancún y la Riviera Maya. 

¿Dónde encontrar las playas en Cancún y Riviera Maya?

Tal vez pareciera una pregunta redundante, pero no está de más hablar de ello. El mar está ubicado al oriente de Cancún y el resto de las poblaciones colindantes.

Para el caso de Cancún, toda la zona hotelera se encuentra bordeada por playa en su extremo oriente. Del otro lado, se puede apreciar la Laguna Nichupté.

Asimismo, la carretera que conecta Cancún con Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum prácticamente va paralela a la playa, aunque separada por la vegetación selvática o por los desarrollos hoteleros.

Así que para encontrar la playa en Cancún y Riviera Maya siempre hay que dirigirse hacia donde sale el sol por las mañana. 

Playas Públicas en Cancún

Las playas públicas en Cancún se pueden encontrar en tres zonas: 

Las playas en la zona hotelera se extienden a lo largo de poco más de 23 kilómetros, prácticamente el recorrido que se hace de extremo a extremo a través del Boulevard Kukulkán.

  • Zona hotelera
  • Puerto Juárez
  • Playa Mujeres

Playas Públicas en Zona hotelera

Las playas en la zona hotelera se extienden a lo largo de poco más de 23 kilómetros, prácticamente el recorrido que se hace de extremo a extremo a través del Boulevard Kukulkán.

Es importante tomar en cuenta que, a pesar de que el concepto de playa privada no existe como tal en México, hay algunos hoteles en la zona hotelera que instalan sillas, camastros y sombrillas para sus huéspedes. Así, bloquean una parte del terreno para el acceso a todo público, sobre todo para el uso de este mobiliario. Sin embargo, el tránsito por la playa está abierto para cualquier persona, así como el acceso al mar.

Las principales playas públicas en la zona hotelera de Cancún son: 

  • Playa las Perlas. Ubicada en el kilómetro 2 del Boulevard Kukulkán. Es la primera en la zona hotelera si se viene del centro de la Ciudad de Cancún. Se caracteriza por tener una pequeña extensión de arena y oleaje tranquilo. El ambiente es familiar y hay diversos juegos para niños.
  • Playa Tortugas. Es una de las playas públicas más concurridas y se encuentra en el kilómetro 6.5. Aquí se pueden encontrar restaurantes, renta de sillas y sombrillas, además de tiendas de víveres. Una de sus principales atracciones es el salto bungee.
  • Playa delfines. Es también conocida como el “mirador” pues presenta un terreno elevado sobre el cual se puede apreciar toda la playa. Se encuentra en el kilómetro 18. El oleaje es más agitado en esta zona pues está expuesta al mar abierto. Hay comerciantes que rentan sombrillas, camastros y también venden comida. Es famosa también por el letrero de letras coloridas con el nombre de “Cancún”. Es una de las playas públicas con mayor capacidad de estacionamiento.
  • Playa Langostas. Está en el kilómetro 5, cerca del Hotel Casa Maya. Es una playa con oleaje tranquilo y ambiente familiar.
  • Playa Caracol. Ubicada en el kilómetro 8.5, esta playa pública suele ser una de las menos concurridas, así que es ideal para el descanso. El oleaje es un poco más agitado, aunque hay poca profundidad en esta zona.
  • Playa Ballenas. Ubicada en el kilómetro 14. El oleaje suele ser más intenso al estar expuesta al mar abierto. Es ideal para practicar deportes de mar. Es recomendable que las personas que decidan ingresar al mar en esta zona cuenten con experiencia previa nadando en aguas con corrientes.
  • Playa Forum o Gaviota Azul. Está situada detrás del centro comercial Forum at the sea (kilómetro 9.5). Aquí se pueden encontrar bares y antros para iniciar la fiesta desde temprano. Hay renta de sombrillas y camastros.
  • Playa Chac Mool. Ubicada en el kilómetro 10. Esta playa pública también está expuesta al mar abierto y es una de las más buscadas para la práctica de deportes acuáticos debido a su oleaje de mayor intensidad. Cuenta con baños y salvavidas.
  • Playa Marlín. Ubicada en el kilómetro 13, justo al lado de Playa de Ballenas, así que el oleaje también es intenso.
  • Playa Nizuc. Situada a la salida de la zona hotelera al aeropuerto, esta playa es muy buscada para aquellos que pasean a sus mascotas cerca del mar.

Transporte y estacionamiento

Para moverse a las playas públicas en la zona hotelera, lo más conveniente es usar transporte público, ya sea bus o taxi. Los lugares de estacionamiento son bastante limitados en la mayoría de estas playas, así que llegar en automóvil, ya sea propio o rentado, suele ser una desventaja.

Playas públicas en Puerto Juárez

La playa principal en Puerta Juárez es la Playa del Niño. Está ubicada justo al lado del embarcadero de ferries a Isla Mujeres.

Esta playa es de oleaje tranquilo y cuenta con algunas palapas. Suele ser visitada por locales principalmente y es común ver a familias reunidas para disfrutar del mar, preparando sus alimentos. También hay varios restaurantes cercanos.

Playa Mujeres

Ubicada al norte de Cancún, ya en la zona continental del municipio de Isla Mujeres, esta extensión de playa es ideal para los que buscan un lugar más aislado y relajado. El oleaje es tranquilo y la afluencia de personas es baja. Lo único que llega a “alterar” el ambiente de la zona son las alarmas y motores del ferry que transporta autos y otras cargas a Isla Mujeres.

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email