Odigoo
Tours privados: ¿Qué ver en Cancún y la Riviera Maya?

Encuentra una experiencia ecoturística única:

Destino / Experiencia

Última Actualización: 26 de feb. de 2021

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

¿Qué ver en Cancún y la Riviera Maya?: Tours Privados

Cancún y la Riviera Maya son dos de los destinos de playas más populares a nivel internacional. Rodeados de una playa y un mar  que le roban el aliento a cualquiera, estos lugares ubicados en el Estado de Quintana Roo en el sureste de México son una gran opción para hacer un viaje con pareja, familia, amigos o hasta en solitario.

La riqueza natural del área que rodea a Cancún y que se extiende por la Riviera Maya ( Isla Mujeres, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel). contribuye a que una de las principales cosas que ver en esta región sean los atractivos formados por los ecosistemas presentes en el área. La combinación de playas e islas en un ambiente selvático con mares y ríos que resguardan una biodiversidad impresionante hace que la visita a estos lugares sea prácticamente obligada para los turistas de Cancún y la Riviera Maya.

Además, no hay que pasar por alto que la Península de Yucatán, así como una parte del territorio de centroamérica, tiene una herencia histórica milenaria pues fue el territorio donde se desarrolló la Civilización Maya.

De esta manera, los prestadores de servicios turísticos en conjunto con las autoridades del Estado de Quintana Roo han diseñado excursiones que permiten explorar y disfrutar de esta riqueza natural. Estas excursiones forman parte fundamental de las cosas que ver en Cancún y Riviera Maya.

TOURS

Aunque existe una gran diversidad de opciones para llevar a cabo los paseos a las diferentes zonas de interés en el área de Cancún y la Riviera Maya , la principal modalidad ofertada para realizar las visitas a estas zonas es en modo colectivo. Este tipo de experiencia usualmente requiere abordar un camión con algunas decenas más de personas e ir sujeto a un horario fijo de visita previamente definido por el proveedor del tour.

La alternativa a una experiencia más personalizada y libre está en los tours privados. Esta modalidad suele tener las siguientes características:

  • Se lleva a cabo en vehículos de menor tamaño (SUV, camionetas transportadoras tipo van). No obstante, dado que el grupo a atender es de menor tamaño, suele haber más espacio disponible y, por lo tanto, mayor comodidad.
  • El pick up se hace directamente en el hotel o lugar de hospedaje del contratante, ya sea en Cancún o Riviera Maya.
  • Contar con algunas comodidades adicionales como bebidas, música, así como un guía que atenderá en todo momento.
  • Flexibilidad en el itinerario. Si bien, la intención es que el tour tenga escalas bien definidas desde el inicio, los tours privados pueden tener más flexibilidad para reacomodar el itinerario y pasar más tiempo en algunos sitios que en otros, por ejemplo.
  • Personalización en los destinos a visitar. Es posible revisar con los proveedores de este tipo de tours el diseño de una ruta en el tour que incluya visitas a múltiples zonas arqueológicas, playas, parques  o sitios naturales, por ejemplo.

En sí, la experiencia de contratar un tour privado brinda la posibilidad de asegurarnos que ésta se ajuste más a nuestra necesidades y preferencias.

Obviamente, contratar un tour privado implica que el costo sea mayor al de la excursión colectiva tradicional. Sin embargo, vale la pena considerarlo si lo que se desea es cuidar que la experiencia cumpla con las expectativas y se transforme en un recuerdo para toda la vida.

A continuación, hablaremos sobre los principales destinos para realizar tours en Cancún y la Riviera Maya, así como las implicaciones de traslado y qué ver en cada una de ellos.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Cancún y, en general, el Estado de Quintana Roo, así como su estado vecino, Yucatán, formaron parte de lo que fue el Mundo Maya hace algunos siglos. No es casualidad que a esta zona también se le conoce como Riviera Maya. Así, Cancún y el resto de las locaciones colindantes tienen una vasta herencia milenaria llena de tradiciones, misterios, sorprendentes revelaciones, así como de impresionantes construcciones que todavía conservan su esplendor.

Entre los tours a zona arqueológicas más populares están:

CHICHEN ITZÁ

Una de las maravillas modernas en el mundo. Aún conserva la mayor parte de sus edificios principales, incluyendo el Juego de Pelota y un cenote que originalmente fue usado para ceremonias. El edificio principal, la Pirámide de Kukulkán, es una muestra impresionante de la arquitectura, ciencias matemáticas y conocimientos astronómicos desarrollados por la cultura Maya. Es una excursión prácticamente obligada para todos los turistas en Cancún yla Riviera Maya.

Uno de los eventos anuales de mayor concurrencia en este parque es el equinoccio de primavera (20 – 21 de marzo). Es ese día en el que se puede apreciar el “descenso de Quetzalcóatl por las escaleras de la Pirámide de Kukulkán (edificio principal). Así que si tu visita a Cancún está planeada para esa fechas, no olvides agendar la excursión para ver este fenómeno.

TULUM

Aquí se conservan los restos de una de las ciudades amuralladas de la cultura Maya. La principal diferencia respecto a otras ciudades es su ubicación, pues la mayoría está localizada al interior de la selva. En cambio, Tulum se estableció justo frente al mar, de tal manera que permite apreciar la arquitectura milenaria frente al extraordinario mar turquesa. De hecho, es posible aproximarse al mar y bañarse en las playas colindantes a esta zona arqueológica. Es una excursión más común para aquellos que visitan Playa del Carmen y Tulum por su cercanía.

COBÁ

Fue una antigua ciudad comercial que se desarrolló al interior de la selva. Aún conserva varios de sus edificios y el principal guarda algunas similitudes con el de Chichen Itzá, con la ventaja de que aquí aún está permitido escalar hasta la cima (110 escalones). Así, Cobá proporciona una vista de la selva y sus alrededores como ningún otro lugar en la Riviera Maya.

EK BALAM

Es una ciudad maya de reciente descubrimiento (década de los 90). Cuenta con dos plazas principales (la Sur y la Norte) dentro de un área amurallada. El edificio principal es el Palacio de Ek Balam y cuenta con una altura de 31 metros y 160 metros. Vale la pena mencionar que aún es posible escalar a la cima del edificio. En esta ciudad se pueden encontrar diversas esculturas e inscripciones, así como otro palacio y un juego de pelota. El talento de los artistas mayas es mostrado con claridad en esta zona.

¿Qué ver en las zonas arqueológicas?

Cada una tiene su atractivo y cuenta con diferentes edificios y ruinas que ayudan a entender más sobre la Civilización Maya. El guía del tour se encargará de explicar a detalle cuales eran las actividades en la ciudad y como es que se desarrolló, además del significado y uso de cada uno de los edificios y construcciones. Adicionalmente, la exuberante vegetación alrededor, adorna el paisaje y da una sensación de paz y relajación.

¿Cuánto duran los tours a zonas arqueológicas?

Para un tour a zonas arqueológicas, lo más recomendable es apartar un día completo pues se encuentran a más de una hora en auto desde de Cancún y de algunas de las otras zonas de la Riviera Maya. Por ejemplo, Chichén Itzá se encuentra a casi 180 kilómetros de Cancún y a alrededor de 140 kilómetros de Playa del Carmen. Así que solo el traslado implica cerca de cuatro horas (ida y vuelta).

Aunque es posible hacer el tour exclusivamente a alguna zona arqueológica, lo más recomendable es buscar algunas actividades adicionales en las zonas aledañas para aprovechar al máximo el traslado hacia estos sitios. La mayoría de los proveedores de tours a zona arqueológicas ofrece paseos a cenotes, al pueblo de Valladolid , a reservas y tiendas de artesanías mayas o a otras zonas arqueológicas.

¿Qué ver en las actividades complementarias a los tour a zonas arqueológicas? 

En los pueblos mayas usualmente hay pláticas de las tradiciones de esta cultura, así como venta de artesanías. En los cenotes, la principal actividad es nadar y disfrutar de un paisaje poco usual al interior de una caverna. Finalmente, en Valladolid, está la plaza principal rodeada de restaurantes de comida tradicional mexicana y de la región. Además, algunos artistas locales suelen montar shows musicales y de danza en esta área.

Cancún

PARQUES TEMÁTICOS

El ambiente selvático en la Riviera Maya ha permitido el desarrollo de varios parques llenos de distintas atracciones y actividades recreativas. En realidad, los parques son complejos que combinan actividades de aventura con espectáculos temáticos mexicanos y exposición de fauna local, así como zonas de consumo de bebidas y alimentos.

Entre los parque más destacados están los de la empresa Xcaret: 

XCARET

El parque más grande y diverso. Aquí es posible nadar en la playa, nadar en ríos subterráneos, ir a una gran cantidad de espectáculos basados en tradiciones e historia mexicana, disfrutar de atracciones naturales (aviario, mariposario, Isla de los Jaguares), así como de ruinas mayas. Indudablemente, hay mucho que ver y hacer en este parque.

XPLOR

Un parque diseñado para aquellos que buscan una excursión de aventura. Existen una gran cantidad de tirolesas, paseos en vehículos anfibios a través de la jungla, navegación de balsas en ríos, exploración de ríos subterráneos, caminatas por cavernas, entre otros. El parque también puede ser visitado en el horario de la tarde en la modalidad Xplor Fuego.

XEL-HA

Aquí encontrarás el famoso Faro tobogán desde donde podrás apreciar la jungla, para después tener un divertido descenso. En este parque también hay áreas para hacer snorkel y apreciar una gran diversidad de peces y fauna acuática. Otras de las actividades a realizar son las caminatas por cenotes, recorridos por ríos subterráneos y hasta nada con delfines.

XOXIMILCO

Un parque inspirado en el tradicional Barrio de Xochimilco en la Ciudad de México. Aquí se pasea a través de los ríos en trajineras disfrutando de comidas y bebidas mexicanas, así como de música tradicional del país como los famosos mariachis. Una excursión un tanto diferente, pero indudablemente, una gran experiencia para aquellos que quieren experimentar de la vida del México central desde el Caribe.

XENSES

Un parque con actividades lúdicas y experimentales donde el objetivo es darse la oportunidad de soltar todos los sentidos y relajarse caminando entre la jungla. Entre la actividades del parque están: el recorrido por el camino de enanos y gigantes, atravesar cavernas ambientadas para agudizar las percepciones en los sentidos, visitas a santuarios donde especies de aves, peces, así como una exuberante vegetación brotan dando lugar a una tranquilidad sin igual.

La mayoría de estos parques se encuentran a unos cuantos kilómetros al sur de Playa del Carmen. En caso de considerar una visita a estos sitios en un tour, lo más recomendable es dejarlo como segunda escala, sobre todo si la primera escala es una zona arqueológica. El horario de los parques suele extenderse hasta la noche, así que eso da mayor margen para hacer la visita por la tarde.

CENOTES

Otros destinos relevantes a considerar en un tour desde Cancún y la Riviera Maya son los cenotes. Estos sitios han ganado mucha popularidad en los últimos años.

La Península de Yucatán cuenta con un suelo calizo que permite la filtración del agua de lluvia hacia una red de cavernas. Es así como se crearon los cenotes Para los antiguos mayas, los cenotes eran más que simples lugares bellos para ser explorados y disfrutados; eran una fuente de vida y u n portal para comunicarse con el más allá. 

¿Qué ver y hacer en los cenotes?

La exploración y el nado en cenotes ha ganado relevancia debido al escenario tan distinto que muestra a los tursitas: cavernas de donde emerge agua dulce cristalina. Muchas de estas cavernas suelen estar expuestas al cielo, algunas otras son más oscuras. Así que la luz también juega un papel interesante en la ambientación de los cenotes.

Si bien, esta actividad puede formar parte de alguna visita a un parque temático o alguna zona arqueológica, también hay diversas excursiones totalmente enfocadas a la visita de cenotes. Las excursiones enfocadas a cenotes permiten hacer algunas actividades como el snorkel o el buceo, además de recorrer pasajes más extensos entre las conexiones subterráneas de estas formaciones de agua.

Algunos de los cenotes principales para realizar excursiones:

CANCUN ATV

Este tour es de estilo aventura. En este caso el nombre de “ATV” viene de las siglas en inglés “All Terrain Vehicle”.

¿Qué ver y hacer en los ATVs?

Este tour consiste en la visita a una sección de la jungla en la Riviera Maya donde se puede hacer el recorrido por el sendero selvático en cuatrimotos o vehículos similares. Asimismo, hay otras actividades incluidas como tirolesa y nado en cenotes.

Este tour dura cerca de cuatro horas y también tiene alimentos incluidos. Así que es posible combinarlo con alguna otra visita.

lAS COLORADAS

Este tour ha ido ganando popularidad en los últimos años. Las Coloradas es un pueblo pesquero ubicado en el Oriente de la Península. Se ubica aproximadamente a 3 horas y 30 minutos de Mérida y el mismo tiempo desde la Ciudad de Cancún. El pueblo ha ganado notoriedad debido a la presencia de la Laguna Rosa.

¿Qué ver en las coloradas?

La Laguna posee una alta concentración de sal y algas microscópicas que provocan que el agua se tiña de amarillo, naranja o rosa. Además, suele albergar una gran diversidad de aves, entre ellas, los flamencos

Los tours hacia esta maravilla natural incluyen la transportación, así como un recorrido en lancha por los manglares del Río Lagarto y la laguna para poder apreciar toda su belleza. Asímismo, suelen incluir alguna actividad relacionada con la cultura maya. Más tarde, la comida en un restaurante en el pueblo pesquero también es un plan a considerar.

La visita hacia esta locación es sumamente atractiva para aquellos que gustan de los paisajes naturales, así como de la fotografía.

CATAMARANES

Para aquellos que gustan de las actividades acuáticas y buscan una oportunidad de alejarse de la “vida en tierra”, están los tours en catamaranes.

Estos tours consisten en abordar una embarcación tipo velero y pasar el día navegando. Los paseos pueden ser de relajación o de diversión.

Si lo que tienes en mente es un día de fiesta, esta es una gran opción pues hay catamaranes con barra libre incluida, además de música.

Usualmente, se traza una ruta que incluya paradas en sitios donde se puedan hacer otras actividades marítimas como snorkel y nado con fauna local.

Para el caso de este servicio en Cancún, la mayoría de las rutas suelen incluir una parada en alguna de los muelles de Isla Mujeres.

OTROS TOURS

Adicionalmente a estos tours a zonas y actividad famosas en Cancún y la Riviera Maya, también es posible revisar estas opciones:

  • Tours de restaurantes / tacos
  • Tours de arte callejero (Isla Mujeres)
  • Tours por las playas de Cancún (bicicleta)
  • Tours a Hollbox
  • Tours a la reserva de Sian Ka'an
  • Tours a comunidades mayas.
  • Tours aéreos por zonas de la Riviera Maya.
  • Tours de meditación (Cenotes, temazcal en comunidades mayas).
  • Tours de snorkel, nado con delfines y tiburón ballena.
  • Tours de observación de aves.
Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

Tours Ciudades

Cancún es un destino turístico con muchas atracciones. Además del impresionante atractivo natural, la zona hotelera y la ciudad ofrecen diversas actividades.