Odigoo
Renta de carros en Cancún y la Riviera Maya

Encuentra una experiencia ecoturística única:

Destino / Experiencia

Última Actualización: 20 de jun. de 2021

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

Renta de carros en Cancún y la Riviera Maya

Una pregunta legítima que muchos turistas se han tenido que plantear mientras se preparaban para sus vacaciones es la siguiente: ¿es realmente útil rentar un coche?

¿Es realmente necesario? ¿Realmente lo necesitaré o será superfluo? No es fácil responder a esta pregunta antes de saber un poco más sobre el destino que vas a visitar.

Como buen conocedor de Cancún y la Riviera Maya, ¡el loro de Odigoo te guiará en este proceso de decisión!

¿Listo? ¡Vamos!

SUMARIO

¡No lo dudes más y sigue al loro! 🐦 👀

Cancún es la ciudad turística más longeva en el Estado de Quintana Roo, la primera en surgir en la Riviera Maya. A pesar de tener una historia corta (nació en la década de los 70), este polo turístico del Caribe Mexicano ha ido desarrollando su infraestructura a pasos acelerados. De esta manera, cuenta con una red de caminos y carreteras suficiente para permitir el movimiento eficiente entre las distintas locaciones que conforman la Riviera Maya: Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum. Rentar un coche es una buena idea para poder disfrutar de todo lo que ofrece el destino.

Por lo que se refiere a transitar en automóvil en la ciudad de Cancún, el manejo de auto es bastante sencillo. Al ser una ciudad pequeña (aproximadamente 800,000 habitantes), el flujo de automóviles no es grande ni abrumador. Por supuesto, hay horas durante el día (8 a.m. a 9 a.m. y 6 p.m. a 7 p.m., generalmente) donde hay un mayor flujo de automóviles por la entrada y salida del personal que labora en las zonas turísticas de la ciudad. No obstante, al ser una ciudad pequeña, las zonas de mayor transito se encuentran bastante definidas: zona hotelera y caminos al aeropuerto de Cancún. El resto de la ciudad es más de carácter habitacional, así que el tránsito es más restringido a las personas que habitan cada barrio.

¿Es buena idea rentar un auto en Cancún y la Riviera Maya?

Ahora, enfoquémonos a responder la pregunta que seguramente te trajo a este artículo. Rentar un auto en Cancún o el resto de los destinos de la Riviera Maya será conveniente en la medida en que esto beneficie los planes que se tiene para las vacaciones.

¿Como evaluar la conveniencia de rentar un auto en Cancún? La decisión debe estar enfocada a los siguientes puntos:

  • Número y edad de las personas en el grupo de viaje. Usualmente, entre mayor sea el grupo de personas, sobre todo cuando involucra a niños menores de 10 años, la comodidad se incrementa al contar con un vehículo propio. En los catálogos de renta de autos en Cancún y la Riviera Maya es frecuente encontrar modelos de vehículos donde es posible transportar a seis o hasta ocho personas.
  • Locaciones a visitar. Es importante considerar el número de locaciones a visitar en la Riviera Maya. Si su plan vacacional es quedarse en el hotel o resort la mayor parte del tiempo, es probable que la renta de un auto sea innecesaria. Sin embargo, si la intención es visitar uno o varios días otras locaciones dentro de la Riviera Maya: desplazarse de Cancún a Playa del Carmen, de Playa del Carmen a Puerto Morelos, etc. entonces la idea de rentar un auto se fortalece considerablemente.
  • Objetivo del viaje. Aquí vale la pena tener muy en cuenta si el objetivo del viaje a la Riviera Maya está totalmente enfocado al descanso. Si es así, es probable que la renta del auto no sea la mejor idea. Ahora bien, si el objetivo es la aventura y el deseo de conocer múltiples sitios o ciudades, rentar un auto va totalmente con la esencia del viaje.
  • Renta de auto vs. Uso de taxi. Es un comparativo común para evaluar la conveniencia de rentar un auto. En el caso de Cancún y la Riviera Maya, los taxis cuentan con tabuladores de tarifas (dependiendo de la zona). No obstante, las tarifas están lejos de ser amigables al turista (por decirlo de alguna manera), sobre todo si se usa el taxi frecuentemente.

Ahora bien, ya has decidido rentar un auto en Cancún y la Riviera Maya, ¿qué factores tendrás que considerar para sacar el mayor provecho de esta decisión?

  • Lugar de renta. Si tu medio de arribo a Cancún es por la vía aérea, en el aeropuerto de Cancún encontrarás los módulos de las diferentes compañías (internacionales y locales) de renta de autos. Ahí fácilmente podrás hacer la transacción contando con una identificación, licencia de manejo y una tarjeta de crédito. Por otro lado, si tomas la decisión una vez llegando a tu hotel, es muy probable que ahí también le puedan dar facilidades para hacer la renta del auto, o bien, en la zona hotelera de Cancún también encontrará locales o módulos de las compañías de renta de autos.
  • Estacionamiento en hotel o lugar de hospedaje. En la zona hotelera de Cancún, el estacionamiento es forzosamente dentro del hotel o de un local destinado a esta función. Difícilmente podrá encontrar lugar en la calle o en la avenida. Así que es muy importante confirmar con el hotel que cuenta con espacio suficiente para estacionar el auto, sobre todo si éste fue rentado en el aeropuerto o en algún otro local. En el caso de hoteles ubicados en otras locaciones de la Riviera Maya (Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum) es más probable encontrar lugar pues, a diferencia de Cancún, en estos lugares los hoteles se encuentran más dispersos y no concentrados en una zona hotelera.
  • Policía y leyes de tránsito. Rentar un auto en Cancún significa que se acatarán las leyes locales de manejo. En Quintana Roo y, especialmente en zonas turísticas, la policía es un aliado importante, pero también suele estar al “acecho” de turistas despistados. Es por ello que es muy importante estar atento a los límites de velocidad. En las carreteras que conectan al aeropuerto de Cancún con la ciudad y zona hotelera de Cancún, así como con Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, el límite es de 70 kms por hora. Al interior de las ciudades o poblaciones el límite suele ser 50 kms por hora. Obviamente, manejar tras haber consumido alcohol no está permitido en Cancún ni el resto de las poblaciones de la Riviera Maya. La policía municipal (Cancún, Playa del Carmen, Tulum) instala diariamente (sobre todo en la noche) puntos de control en diferentes zonas para que no haya conductores bajo la influencia del alcohol. En caso de identificar alguno, éste es arrestado y el vehículo es retirado de circulación lo cual genera una multa que incrementará considerablemente el costo de la renta del auto.
  • Costo de carreteras. La carretera que conecta al aeropuerto de Cancún con la ciudad / zona hotelera de Cancún, así como con Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum no tiene costo, es de libre tránsito. Así que, por esa parte, es bastante fácil moverse en la Riviera Maya. Ahora bien, si la intención es desplazarse a zonas arqueológicas u otros destinos más lejanos es muy probable que haya que pagar cuotas adicionales.
  • Estaciones de gasolina. Hay una gran cantidad de estaciones de recarga tanto en los caminos que conectan a los destinos de la Riviera Maya como al interior de las ciudades.

Entre algunas de las compañías de renta de autos que podrás encontrar en Cancún están:

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email