Si estás buscando un destino vacacional alejado del turismo masivo y el bullicio de las grandes ciudades, El Cuyo, Yucatán, debería definitivamente estar en tu radar. Hace poco, tuve la oportunidad de explorar este pequeño tesoro escondido y me dejó una muy grata impresión. Así que toma tu bronceador y espíritu de aventura, porque te voy a contar por qué El Cuyo debe ser el destino de tus próximas vacaciones.
Imagina un encantador pueblo pesquero ubicado en una franja de arena a lo largo de la costa del Golfo de México, con una población de apenas un par de miles de habitantes. El Cuyo está muy lejos de ser el tradicional destino turístico y eso es precisamente lo que lo hace tan especial. Si estás buscando una playa semi-virgen, tranquila y pintoresca, El Cuyo es para ti. Es una memoria viviente de lo que Tulum y Holbox solían ser antes de que las multitudes llegaran, y está esperando por ti.
Aunque El Cuyo es un sitio pequeño y no hay mucho que hacer en comparación con algunos destinos turísticos de la región, te puedo asegurar que no te vas a aburrir.
Primero lo primero. Las playas de El Cuyo son dignas de una postal. Imagina kilómetros de limpias playas de arena blanca, aguas cristalinas y poco profundas, y con sólo unas cuantas personas en la zona. No tendrás dificultad para encontrar tu propio pedazo de paraíso aquí, con una tranquilidad que es difícil encontrar en otros lugares.
Si eres un fan del kitesurfing, El Cuyo te encantará. Gracias a su estratégica posición a lo largo del Golfo de México y de sus aguas poco profundas, ofrece mejores condiciones para la práctica del kitesurfing que destinos más famosos tales como Tulum, Isla Mujeres y Playa del Carmen. En el pueblo encontrarás varias escuelas de kitesurfing que te ayudarán con todo lo que necesites.
Si el kitesurfing es un poco demasiado para ti, no te preocupes. Aún puedes meterte al agua con un kayak o una tabla de stand-up paddleboard (SUP). Cuando el clima es propicio, el agua es perfecta para practicar amas actividades. El Cuyo cuenta con diversos negocios de renta de kayaks y tablas de SUP, además de que algunos hoteles y alojamientos locales las ofrecen gratuitamente para sus huéspedes.
La calle principal de El Cuyo se extiende directo hasta el mar en un largo muelle, convirtiéndolo en el paseo ideal para disfrutar del atardecer. Créeme cuando te digo que se trata de uno de los mejores lugares para observar los tonos dorados que produce el sol al esconderse.
Aunque El Cuyo es pequeño, le sobra el carácter. Pasea por las pintorescas calles del centro del pueblo donde encontrarás encantadoras construcciones estilo caribeño y una relajada atmósfera de playa.
Uno de los aspectos más interesantes de El Cuyo es el arte callejero que se encuentra a lo largo y ancho del pueblo, similar al que puedes encontrar en Holbox, por ejemplo. Este tipo de arte le añade una capa de encanto a este paraíso playero.
Las famosas Coloradas se encuentran a tan solo una hora en coche de El Cuyo, así que es una excelente opción para una excursión durante el día. Además, el trayecto es una aventura en sí misma. Visualiza un camino estrecho de arena, playas solitarias, extraordinarias vistas del mar y de la laguna, así como numerosa vida silvestre con flamingos incluidos. ¡Es una escapada de un día que vale mucho la pena!
Si aún quieres más aventura, deberías considerar un viaje a Río Lagartos. Se trata de una reserva natural donde encontrarás cocodrilos, flamingos y mucha vida silvestre. Puedes reservar un tour para explorar el diverso ecosistema de la región que incluye manglares, lagunas y otros hábitats. Esta área protegida es un paraíso para los amantes de las aves y es difícil no quedar maravillado por la vista extraordinaria de miles flamingos reunidos en un solo lugar.
Visita nuestra página sobre servicios de transportación privada. ¡Te llevamos a donde sea en la Riviera Maya!
Cuando se trata de alojamiento, El Cuyo ofrece una amplia variedad de opciones que se acomodan a los diferentes gustos y presupuestos. Ya sea que busques el lujo de un hotel frente al mar, la intimidad de pequeños hoteles boutique o la autenticidad de casas de huéspedes locales o rentas vacacionales, todo lo podrás encontrar en este lugar. Lo sé, resulta sorprendente que un lugar tan pequeño ofrezca tantas opciones, pero es lo que hace a El Cuyo tan especial.
Encontrar alojamiento en El Cuyo es relativamente fácil, pero reservar con anticipación es lo más recomendable, especialmente en temporada alta. Aquí tienes algunas opciones excelentes:
Tu viaje a El Cuyo nunca estará completo mientras no pruebes algún platillo de auténtica cocina yucateca.
Sumérgete en el mundo de la Cochinita Pibil, un platillo de carne de cerdo marinada en achiote y cítricos, tradicionalmente servido con tortillas y cebollas. Para los amantes de la comida callejera, te recomiendo pedir unos Panuchos, tortillas fritas rellenas de frijoles refritos aderezados con pavo o pollo desmenuzado y acompañado con lechuga y una deliciosa salsa. Los fanáticos de los mariscos podrán disfrutar de un Coctel de Camarones con tomate y cebolla picada, cilantro, aguacate y mucho catsup. Confía en lo mí, sabe mucho mejor de lo que suena. Tampoco te puedes perder un buen Ceviche de pescado o camarón fresco, marinado en jugos de cítricos y servido con especias y hierbas.
Y no olvides acompañarlo todo con una refrescante agua de horchata, una bebida de arroz, dulce y cremosa o bien, con una michelada, un cóctel de cerveza mexicana que incluye limón, especias y jugo de tomate.
Por último, no olvides disfrutar de una deliciosa agua de coco, servida por los vendedores de la zona que abrirán el coco justo frente a tus ojos. Es la forma perfecta de refrescarse tras un día en el sol.
Veamos ahora la escena culinaria de El Cuyo, siempre una de mis partes favoritas de cualquier viaje:
Ahora, hablemos de logística. La ubicación de El Cuyo hace que llegar ahí tenga un toque de aventura, pero créeme cuando te digo que totalmente vale la pena.
Rentar un coche es tu mejor opción y es la ruta más recomendable. El viaje desde Colonia Yucatán no es muy malo y el camino, aunque estrecho, generalmente se encuentra en buenas condiciones. Solo cuídate de los baches y de los múltiples topes. No olvides llenar tu tanque en Colonia Yucatán antes de partir y tener tu cámara lista porque querrás tomar muchas fotos durante el trayecto.
Desde Cancún – 162 km aproximadamente 3 horas
Desde Valladolid – 137 km aproximadamente 2.5 horarios
Desde Playa del Carmen – 168 km aproximadamente 2.5 horas
Desde Tulum – 181 km aproximadamente 3 horas
Desde Mérida – 262 km aproximadamente 3.5 horas
Si te sientes con ganas de aventura y no quieres manejar, también puedes llegar a El Cuyo en transporte público. Dirígete primero ya sea a Colonia Yucatán o Tizimín desde Cancún o Playa. Desde Tizimín, toma el autobús del Noreste hacia El Cuyo pasando por Colonia Yucatán. Desde Colonia Yucatán, súbete a un minibús of toma el autobús del Noreste hacia El Cuyo. Recuerda que los autobuses dejan de funcionar alrededor de las 6 pm, así que planea tu viaje desde temprano.
Si deseas mayor información con lujo de detalles, te recomiendo que visites el sitio Elcuyo.net que discute todas las posibilidades de esta ruta dependiendo de tu punto de partida.
Para aprovechar al máximo tu viaje a El Cuyo, la temporada es clave. La mejor época para visitar es durante la temporada seca, que normalmente va de noviembre a mayo. Durante este periodo, puedes esperar clima estable y mucho sol, ideal para las actividades al aire libre que El Cuyo ofrece. Además, manejar será mucho más seguro durante esta época.
Antes de embarcarte en tu propia aventura por El Cuyo, aquí tienes algunos consejos y recomendaciones que te asegurarán tener un viaje placentero:
Espero que este artículo te haya proporcionado todo lo que deseabas saber sobre El Cuyo, México. Ahora, es hora de empezar a planear tu escapada a este paraíso escondido, ¡te asguro que no te arrepentirás!