Ubicado a tan sólo 35 kilómetros al sur de Playa del Carmen, el Cenote Cristalino es uno los cenotes más interesantes de toda la Riviera Maya. Es un hermoso lugar natural con exuberante vegetación, aguas cristalinas y una atmósfera relajada.
Sin embargo, quizás uno de los mejores atributos del Cenote Cristalino es que no es tan famoso como otros y como tal, no se encuentra tan saturado como el Cenote Dos Ojos o el Cenote Azul, por mencionar algunos. De hecho, el Cenote Azul se ubica a tan sólo unos metros de distancia, por lo que podrías considerar visitar ambos en el mismo día y aprovechar al máximo tu “día de cenotes”.
Lo interesante acerca de Cenote Cristalino es que tiene un poco de algo para cada quien. Como se trata de un cenote abierto, el acceso a sus aguas es muy sencillo, sin embargo para hacerlo aún mejor existe una amplia plataforma donde te puedes simplemente sentar y relajar tomando el sol en tu cuerpo y mojando tus pies en el agua.
Cuando estés listo para meterte al agua hay una escalera disponible para ayudarte a ti o a tus niños a entrar en las aguas del cenote, las cuales por cierto, no son muy profundas con una profundidad máxima de 5 metros en la zona donde adolescentes y aventureros por igual echan clavados desde una plataforma de saltos a una altura de 3.5 metros.
El Cenote Cristalino cuenta con una cueva en forma de tunel que está repleta de estalactitas y estalagmitas y por la que puedes nadar, practicar snorkel y simplemente disfrutar de las espectaculares formaciones rocosas subacuáticas.
Finalmente, si exploras un poco más la zona podrás encontrar un magnífico cenote escondido, lejos de las multitudes y donde podrás disfrutar de un momento de soledad, paz y reflexión.
Visita nuestra página sobre servicios de transportación privada. ¡Te llevamos a donde sea en la Riviera Maya!
El Cenote Cristalino ofrece diferentes precios de entrada de acuerdo al tipo de visitante que recibe. El precio estándar es de $200 pesos adultos y $150 pesos niños. Si eres mexicano los precios son de $170 y $120 pesos, mientras que si eres residente de Quintana Roo solo tienes que pagar $150 adultos y $100 niños.
El cenote abre de 8:00 am a 8:00 pm todos los días, pero para vivir la mejor experiencia posible te recomendamos que llegues lo más temprano que puedas, para evitar las multitudes y disfrutar de las aguas del cenote en su momento más limpio y cristalino del día. Porque aunque el bloqueador solar no se permite en el Cenote Cristalino para preservar sus aguas tan limpias como sea posible, te darás cuenta que siempre hay gente que encuentra una manera de saltarse esta regla tan básica y fundamental.
Te recomendamos que uses una de esas camisetas tipo surf para protegerte del sol y ayudar así a preservar el medio ambiente de este fascinante lugar.
Finalmente, las instalaciones del Cenote Cristalino se encuentran entre las mejores de la zona. Cuenta con baños y regaderas, hay lockers disponibles para renta por tan sólo $100 pesos y hay una pequeña tiendita donde puedes comprar snacks y algunas bebidas. Solo no esperes nada demasiado sofisticado.
En el Cenote Cristalino también puedes rentar equipo de snorkel por $100 pesos e incluso algunas sillas tipo lounge por $100 pesos también, en caso de que solo te quieras relajar, observar a los niños jugando en el cenote y disfrutar de tu bebida.
El Cenote Cristalino se encuentra a mitad de camino entre Playa del Carmen y Tulúm, con el Cenote Azul y el Cenote Edén en los alrededores.
Para llegar al Cenote Cristalino en coche desde Playa del Carmen tan sólo toma la Carretera 307 en dirección sur y tras 35 kilómetros verás un letrero del Cenote Cristalino en el lado derecho del camino. Sigue el camino de terracería por unos cuantos metros y rápidamente encontrarás el estacionamiento.
Si vienes desde Tulúm, verás el letrero al lado izquierdo del camino tras 25 kilómetros de viaje y tendrás que seguirte de largo hasta llegar al siguiente retorno para regresar hasta la entrada al cenote.
Puedes también tomar un colectivo ya sea desde Playa del Carmen o Tulúm y simplemente pedir al conductor que te deje en la entrada del Cenote Cristalino. Esta opción te debería costar alrededor de los $40 pesos.
Finalmente, también puedes tomar un taxi que te lleve hasta el cenote. Sin embargo, esta es sin duda la opción más cara y necesitarás además acordar con el conductor que te recoja de vuelta, ya que no puedes tomar taxis en la zona.
Además de tu camiseta tipo surf mencionada líneas arriba para proteger tu piel del sol, no olvides traer tu traje de baño, toalla, chanclas, zapatos de agua, equipo de snorkel si quieres ahorrarte el costo de renta, una cámara a prueba de agua puede ser también una buena idea y quizás una de esas bolsas antiagua en las que puedes meter tu teléfono y llevarlo contigo mientras nadas en el cenote.
Si es posible, visita el Cenote Cristalino entre semana, ya que los fines de semana suele llenarse mucho ya que es cuando los locales tienen oportunidad de disfrutar de las muchas atracciones de la Riviera Maya y el Cenote Cristalino es una de sus favoritas.
Recuerda no usar ningún tipo de bloqueador solar, repelente de insectos o cualquier otro tipo de crema que pueda contaminar las aguas del cenote. Si todos usaran bloqueador solar y solo una mínima parte del mismo terminara en el agua, al final del día el Cenote Cristalino sería todo menos “cristalino” y puedes imaginar lo que sucedería después de algunos meses y años si no todos cumplimos con una regla tan sencilla.
También es muy importante que tomes un regaderazo antes de meterte al cenote, para tratar de mantener al mismo tan limpio como sea posible.
Finalmente, no toques las estalactitas y estalagmitas que te encuentres en tus exploraciones alrededor del Cenote Cristalino, la cueva y el cenote escondido.
Diviértete y disfruta de esta increíble maravilla de la naturaleza de manera responsable y respetando el medio ambiente.