Ubicado justo al sur de Puerto Aventuras en la carretera 307 entre Playa del Carmen y Tulum, Cenote Azul es uno de los cenotes de mayor tamaño en toda la Península de Yucatán (que está repleta con cerca de 6,000 cenotes en total).
Debido a su forma abierto al cielo y a su tamaño inusual, el Cenote Azul es uno de los más populares en la Riviera Maya y definitivamente uno de los favoritos de las familias, que adoran sus piscinas naturales de poca profundidad perfectas para que los niños naden y pasen un buen rato sin riesgos.
Como quizás hayas escuchado antes, los cenotes son ríos subterráneos formados naturalmente con agua de lluvia filtrada a través de la piedra caliza típica de la región. Algunos científicos incluso piensan que algunos de estos cenotes fueron originalmente formados por el mismo meteorito que mató a los dinosaurios hace millones de años y que hizo contacto con la Tierra justo en el área donde el Golfo de México y la Península de Yucatán se encuentran. Los agujeros formados por esta colisión extraordinaria se fueron llenando lenta pero constantemente con agua de lluvia filtrada a través de los años, creando este fascinante ecosistema único en el mundo y que atrae a tantos turistas a lo largo de todo el año.
Algunos cenotes, como el Cenote Azul, son agujeros abiertos al cielo que se han convertido en piscinas naturales de agua dulce, mientras que otros permanecen en su mayoría bajo tierra ofreciendo grandes oportunidades a los amantes del buceo para descubrir gigantescas cuevas submarinas repletas de estalactitas y estalagmitas.
La peculiaridad del Cenote Azul estriba en que, aunque con casi 200 metros de extensión es uno de los más grandes de la región que cuenta con numerosas piscinas de diferentes profundidades, pero al mismo tiempo también cuenta con escondidas cuevas subterráneas listas para ser exploradas por los entusiastas del buceo, ofreciendo a sus visitantes lo mejor de dos mundos.
Debido a su enorme extensión, el Cenote Azul ofrece muchas posibilidades a sus visitantes. Como ya dije antes, a las familias les encanta porque se pueden divertir en las piscinas naturales de poca profundidad y relajar sabiendo que sus hijos estarán seguros en estas pequeñas piscinas de agua dulce.
Estas piscinas también son populares entre los adultos que solo quieren sentarse, tomar un poco de sol y dejar que los numerosos y diminutos peces presentes en el agua “coman la piel de sus pies”, como en algún exclusivo Spa de la región. La verdad es que mientras no hagas un movimiento brusco, estos pececillos se acercarán a ti y comenzarán a darte su tratamiento especial mientras limpian tu piel de las células muertas que ya no necesitas.
Para los visitantes más aventureros, el Cenote Azul también ofrece una serie de piscinas naturales de mayor profundidad donde se puede incluso practicar saltos acrobáticos desde diversas alturas. A los adolescentes les encanta esta zona ya que les ofrece un mayor desafío y porque también cuenta con más espacio para nadar y explorar a mayor profundidad.
Cerca de esta sección donde se puede saltar al cenote, puedes encontrar un área perfecta para la práctica del snorkeling. Como las aguas son más profundas y las piscinas naturales más grandes en esta zona, los visitantes pueden explorar con mayor facilidad y descubrir el mundo subacuático del Cenote Azul y los diferentes tipos de peces que viven en sus aguas.
Puedes traer tu propio equipo de snorkeling o rentar uno en la entrada, en cualquier caso la experiencia es inolvidable puesto que las cristalinas aguas del Cenote Azul ofrecen una extraordinaria visibilidad bajo la superficie.
Finalmente, los amantes del buceo también pueden practicar su actividad favorita en el Cenote Azul. Como no es un cenote particularmente profundo (la máxima profundidad es de aproximadamente 30 metros), es el sitio perfecto para buzos principiantes. Para bucear en el Cenote Azul todo lo que necesitas mostrar es una certificación Open Water de nivel uno.
Finalmente, los amantes del buceo también pueden practicar su actividad favorita en el Cenote Azul. Como no es un cenote particularmente profundo (la máxima profundidad es de aproximadamente 30 metros), es el sitio perfecto para buzos principiantes. Para bucear en el Cenote Azul todo lo que necesitas mostrar es una certificación Open Water de nivel uno.
Visita nuestra página sobre servicios de transportación privada. ¡Te llevamos a donde sea en la Riviera Maya!
La entrada al Cenote Azul se encuentra en el kilómetro 266 de la Carretera 307 de Cancún a Tulum. Esto es justo enfrente del complejo hotelero Barceló y apenas pasando el Cenote Cristalino y el Cenote Jardín del Edén.
El precio de la entrada es de tan solo $150 pesos. Si lo solicitas, tu boleto de entrada te incluye un chaleco salvavidas.
Antes de visitar el Cenote Azul es importante recordar que no puedes usar bloqueador solar normal aquí. El único bloqueador aceptado es cualquiera que sea biodegradable, para evitar contaminar las aguas del cenote. Lo mismo ocurre con los repelentes de mosquitos y otros insectos. Asimismo, fumar no está permitido al interior de las instalaciones del Cenote Azul.
Puedes traer tu propia comida, aunque no se permiten bebidas alcohólicas. Mascotas, botellas de vidrio y drones tampoco son permitidos en el Cenote Azul y lo mismo sucede con aletas para nadar, practicar snorkel o buceo.
Estas reglas existen para mantener el cenote en buenas condiciones y controlar su contaminación tanto como sea posible. Si todos respetamos estas sencillas reglas, podemos estar seguros de que tendremos Cenote Azul durante muchos años más.
Como puedes ver, el Cenote Azul es una verdadera maravilla de la naturaleza. Un lugar mágico en el que puedes pasar un día extraordinario en compañía de tu familia, amigos o con tu pareja en una tarde romántica.
Aunque la Riviera Maya está repleta de cenotes, pocos ofrecen una experiencia tan completa y diversa como el Cenote Azul. Su belleza natural es incomparable y cuenta además con las instalaciones necesarias para hacer de tu visita una experiencia inolvidable.
Ya sea que quieras solo relajarte un rato, nadar, practicar snorkel o bucear, Cenote Azul te va a sorprender con su belleza y la diversidad de actividades a tu alcance.
¡Ven y disfruta con responsabilidad de esta maravilla natural y lleva tus vacaciones en la Riviera Maya al siguiente nivel!