Antes de que siquiera nos tomemos la molestia de empezar a discutir sobre cuál es la mejor época para ir de vacaciones a Cancún, hablemos de los siguiente:
El verano es extremadamente caluroso y, si eres de vena sudorípara, como yo, probablemente has sufrido cuando viajas a Cancún en el verano. Así que… es seguro que has viajado a otros destinos durante el verano… y no te culpo. Ahora… ¿has considerado Cancún como una opción para darte una escapada otoñal?
Apréndete de memoria estas 5 razones por las cuales visitar Cancún en otoño es una gran idea.
El otoño en Cancún es hermoso.
De un lugar como Cancún no podríamos esperar menos, ¿cierto? Cuando vayas de visita, asegúrate de mirar el cielo. Quedarás en estado de fascinación con lo bellas que se ven las nubes de otoño, además, te recomiendo estar siempre alerta para ver el atardecer, que en Cancún se torna color rosado con tintes dorados, en especial si se aprecia sobre la laguna Nichupté, donde te dejarás engullir por la belleza de un atardecer como jamás has visto.
Las vistas de unas vacaciones en Cancún pueden llegar a ser poéticas. Ve a vivirlas ¡ya!
¡Así es! Aunque usted no lo crea, no sólo los bosques del norte pueden ofrecer paisajes increíbles en esta temporada en que la alfombra del tiempo se hace presente en forma de hojas secas en los pisos y patios por doquier.
Como en todo otro aspecto de su magnánimo existir, el caribe tiene también su propio espectáculo exclusivo y estar ahí para presenciarlo puede hacer tu viaje una experiencia inigualable. Para aquellos con un ojo agudo para observar la belleza, este sitio puede llevar a las personas hasta el llanto debido a su belleza durante el otoño.
En Cancún podrás presenciar a los árboles de ceiba en su proceso de dejar caer a “sus hojas”, es decir, estos diminutos filamentos blancos que juntos parecieran formar esponjas redondas u ovaladas de algodón y que, al terminar de crecer desde la primavera y hasta que acaba el verano, comienzan a caer al piso, dejando las calles de Cancún revestidas de una alfombra blanca y esponjosa que, por si fuera poco, refleja los tonos dorados del sol justo antes del atardecer, ofreciendo uno de los espectáculos más preciosos que existen.
Este árbol, la ceiba, es conocido como el primer árbol del que el conquistador Hernán Cortéz amarró sus naves cuando pisó México por vez primera en Veracruz.
Otro ejemplo de la importancia de la ceiba en estas culturas es “la leyenda del Popol Vuh, la cual cuenta que los dioses creadores sembraron en los cuatro rumbos del cosmos sus respectivas ceibas sagradas, al Este, la ceiba roja; al Oeste, la ceiba negra; al Sur, la ceiba amarilla; y al Norte, la ceiba blanca. Finalmente, sembraron una quinta ceiba al centro de todos estos rumbos. Siendo en las raíces en donde ubicaron la morada de los muertos, en su base la tierra que habitamos los seres vivos y en sus ramas establecieron la morada de los dioses. Mientras que en la cima de su copa habitaba el origen de todos los dioses en la forma de un ave, el Quetzal celestial.”
Para observar de cerca este fenómeno, puedes tomar un transporte privado desde Cancún a Cenote… a cualquier cenote, en donde encontrarás seguramente una forma de mirar una ceiba extendiendo sus brazos al cielo, y sus piernas hasta el inframundo.
Trust me, it will be worth it.
Sí. Una escapada a Cancún en este otoño te dará la oportunidad de realmente disfrutar las cosas. Te daré una lista de cosas por hacer en las que no encontrarás a toneladas de gente en aglomeración, con niños corriendo y gritando por doquier. Vamos, que no estoy en contra de esto, simplemente, existen momentos en la vida en que uno necesita la desconexión del mundo, montado en una hamaca, escuchando al mar con una coco-margarita en la mano.
Por otro lado, si ya formaste una familia y lo que necesitas son vacaciones familiares en Cancún, existen toneladas de actividades divertidas para hacer, especialmente si tienes niños y te gusta la aventura.
Visita nuestra página sobre servicios de transportación privada. ¡Te llevamos a donde sea en la Riviera Maya!
Así que, sin más preámbulo, aquí va la lista de actividades prometida:
Disfruta las playas de arena blanca o nada en sus aguas cristalinas. Puedes tomar el sol, broncearte o simplemente, llevarte tu libro favorito y beber tragos admirando esas increíbles vistas turquesa.
Toma un transporte privado desde Cancún hasta Tulum y ve a explorar, caminar y experimentar las impresionantes ruinas mayas a la orilla del mar. Te recomiendo ampliamente tomar un transporte privado desde Cancún hacia Cobá o Chichén Itzá, de este modo aprenderás mucho sobre la inmaculada historia de esta región. Créeme, no te vas a arrepentir.
El gran arrecife maya es el segundo sistema de arrecife de coral más grande del mundo. Aquí podrás ver peces coloridos a través de las cristalinas aguas. Para la temporada de otoño esta es una experiencia magnífica, ya que la apreciación de ciertas especies es más común debido a la ausencia de humanos.
Tómate un baño refrescante de agua dulce en uno de los más de 10,000 cenotes de la región. En caso de que no lo haya mencionado antes, te sugiero tomar un transporte privado desde Cancún a Puerto Morelos, donde encontrarás una increíble “Ruta de los cenotes” para recorrer y perderse en estos sitios paradisíacos.
Visita los eco-parques como Xcaret y Xel-Ha, donde podrás nadar en cenotes, interactuar con la fauna silvestre y experimentar shows culturales. Estas son experiencias que todo mundo ama, pero, también, vienen a estos parques en otras épocas del año, dejando libre el camino para aquellos inteligentes que tienden a evitar las aglomeraciones.
Date una vuelta para hacer actividades en el agua como el jet-ski, velero o paddle. Existen un montón de actividades de este tipo que se pueden llevar a cabo en los confines de tu hotel, pero también fuera del mismo.
Campos de golf de clase mundial con vistas increíbles al mar caribe o la laguna Nichupté…
¿Acaso el golf se puede poner mejor que esto?
Explorar la reserva de la biósfera de Sian Ka'an o la reserva natural del Río Secreto es una experiencia que te acercará a la impactante biodiversidad de estas zonas. Tu escapada de otoño a Cancún puede estar llena de aventuras y alegrías naturales si utilizas Cancún como un sitio base y consigues una buena manera de transportación segura hacia reservas naturales del caribe mexicano.
El otoño es la temporada perfecta del año para tomar un tour a Isla Mujeres, un tour a Cozumel o un tour a Isla Holbox.
A diferencia de Cancún, estas islas tienen raíces culturales sólidas, arraigadas a un pasado que remonta a tiempos previos a la conquista por lo que, a pesar de ser espacios turísticos en su enteridad, contienen espacios también para el viajero serio y experimentado, aquel que busca los rincones no explorados y la convivencia con el hábitat local.
Así mismo, para quien busca sólo diversión, los tres lugares tienen una colorida y variada vida nocturna, así como algunas de las playas más hermosas del planeta. No obstante con esto, en ellas encontrarás una oferta culinaria de mucha variedad y muy interesante que vale la pena explorar.
Experimentar la vida nocturna en Cancún es una de las experiencias más divertidas del país. Puedes asistir a clubes nocturnos para bailar, o algunos que tienen música en vivo para tu deleite, así como a conciertos. Para los fiesteros de corazón, no hay mejor lugar que Cancún.
Los retiros de Yoga y bienestar en Tulum son algo muy frecuente, ya que es un sitio famoso por sus visiones holísticas y saludables. Así mismo, encontrarás experiencias con chamanes, como temazcales y rituales de cacao que podrás experimentar mientras llegas a tu escapada de otoño en Cancún.
Cancún es un lugar seguro todo el año, pero se vuelve aún más seguro cuando llega la temporada baja, ya que las aglomeraciones de turistas no están presentes, reduciendo al mínimo la posibilidad de sufrir malas experiencias, accidentes o incomodidades en los hoteles o estancias.
Si no has escuchado hablar de estas fiestas, permíteme pintar un panorama:
Imagina todas las cosas coloridas que hayas presenciado en tu vida, ahora saborea de nuevo todas las delicias mexicanas que hayas probado en tu vida, ahora añádele visiones de maquillajes increíbles, disfraces por todas partes, olor a copal y una fascinación por celebrar la muerte en vez de llorarla…
Ahora, mezcla todo esto en tu licuadora imaginaria y el resultado será pasarte un par de días mágicos celebrando a los espíritus de aquellos que ya no están. Asistirás a fiestas por todas partes, podrás ver ofrendas llenas de color, comida, aromas diversos, podrás comer comida especialmente hecha para esas fechas, como el pan de muerto, un pan dulce delicioso que se acompaña con chocolate caliente, mezcales ahumadfos con flor de cempasúchitl o copal y tacos, muchos tacos. La gente saldrá a las calles con maquillajes y disfraces alusivos a la muerte y esto es una convivencia sin igual.
Esta es una experiencia que todos deberían vivir al menos una vez en su vida. El afamado hotel Xcaret Cancún, es anfitrión de un evento sin igual con motivo de esta festividad de día de muertos en Cancún, y es una oportunidad perfecta para que puedas apreciar la belleza de una celebración como esta. En este punto te estarás preguntando: ¿Cómo llegar desde Cancún al hotel Xcaret? Pero no temas, las opciones de transportación privada en Cancún son vastas y fáciles de obtener para llegar a cualquier punto de Cancún y la Riviera. Una vez que llegues, no querrás que acabe. Te lo aseguro.
¡Ciertamente! Puedes ahorrar en tus vuelos a Cancún si viajas en otoño, cuando los precios bajan un poco de lo normal debido a la temporada que, al ser quizás la temporada más baja de todas, los costos de hoteles, vuelos o estancias se abaratan, abriendo la posibilidad para los viajeros que llevan un presupuesto apretado, o que son financieramente inteligentes y poco tiempo le dedican al consumo sin conciencia.
Independientemente de tu estatus financiero, estas son las razones primordiales por las que te recomiendo ampliamente viajar a Cancún en otoño.
Regálanos un comentario o pulgares arriba si disfrutaste este texto. Puedes contactarnos para cualquier duda sobre tus viajes a Cancún, Riviera maya o Tulum.
¡Hasta la próxima!