Odigoo
9 historias increíbles sobre Chichén Itzá

Encuentra una experiencia ecoturística única:

Destino / Experiencia

Última Actualización: 4 de oct. de 2021

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

¡¡¡9 historias increíbles sobre Chichén Itzá!!!

Chichén Itzá no es solo uno de los sitios arqueológicos más notables y mejor conservados en la Riviera Maya y de toda la Península de Yucatán. También es uno de los lugares más místicos del mundo maya.

El sitio arqueológico de Chichén Itzá contiene secretos antiguos, algunos de los cuales han sido descubiertos recientemente por arqueólogos.

En este artículo te contamos 9 historias sobre este sitio arqueológico reconocido como Maravilla del Mundo Moderno. Estas anécdotas te darán otra perspectiva del sitio durante tu próxima visita a Chichén Itzá.

Arquitectura, astronomía, descubrimientos macabros, ritos crueles... abundan los misterios y secretos.

Si las ruinas de Chichén Itzá pudieran hablar, sin duda contarían historias increíbles, a veces fascinantes, a veces aterradoras.

7 secretos sobre Chichén Itzá

9: ¡La pirámide de Kukulkán es una representación en 3D del calendario maya!

Muchos guías te lo contarán durante tu visita al sitio arqueológico de Chichén Itzá. visita al sitio arqueológico de Chichén Itzá.

Ésta es una de las razones por las que siempre recomendamos elegir un tour guiado pues ¡perderse este tipo de información sería una verdadera lástima!

El fenómeno de la astroarquitectura en este lugar es tal que debe estar entre las 9 historias increíbles de Chichén Itzá.

De hecho, la arquitectura de la Gran Pirámide de Kukulkán, el monumento más emblemático del sitio arqueológico de Chichén Itzá, se basa íntegramente en nociones de astronomía y matemáticas.

Las proporciones de la Pirámide de Kukulkán son increíblemente precisas: su orientación en relación al sol, la luna y Venus (un astro muy importante para los mayas) demuestra un conocimiento científico muy avanzado.

¡La cereza en la pirámide! Este templo maya, con miles de años de antigüedad, es en realidad una representación tridimensional del calendario maya.

El Castillo de Chichén Itzá

8: ¡La ubicación de Chichén Itzá correspondería al centro del universo maya!

Uno de los descubrimientos recientes más interesantes sobre Chichen se refiere a un aspecto esencial de la vida maya en la Península de Yucatán: ¡el agua!

En Chichén Itzá, los cenotes son la única fuente de agua dulce. Estos ríos subterráneos, cuyas aguas son producto de la filtración a través del subsuelo calizo; son de gran pureza. En algunas ocasiones, también forman pozos de agua abiertos.

Las más famosas de estas formaciones es el Cenote Sagrado que dio nombre a la antigua ciudad de Chichén Itzá. En maya, Chichén Itzá significa “Al borde del Pozo de los Itzáes”.

Fuente de vida, pero también considerados lugares sagrados, los cenotes son de particular importancia para los mayas, ¡Son una puerta hacia el mundo de los muertos!

Recientemente, se han descubierto otros cenotes muy cerca de Chichén Itzá. La mayoría de estos se encuentran escondidos en la selva e, increíblemente, están ubicados en los cuatro puntos cardinales de la gran Pirámide de Kukulkán, ¡construida en el centro exacto de su intersección!

Chichén Itzá

Los arqueólogos no creen que esto sea una simple coincidencia. Según ellos, la Gran Pirámide de Kukulkán está construida sobre un lugar muy sagrado; en el centro de cuatro fuentes de agua, símbolo de la vida, pero también en el centro de cuatro puertas al Otro Mundo.

Por tanto, sería un lugar cósmico y místico muy poderoso.

¡Quizás incluso el centro del Universo en el Mundo Maya!

7: ¡El Cenote Sagrado contiene cientos de huesos humanos!

Hay muchas anécdotas increíbles sobre Chichén Itzá y muchas de ellas se relacionan con el Cenote Sagrado.

Como ya hemos mencionado, el Cenote Sagrado era un lugar de suma importancia para los mayas. Este lugar era un pasaje al inframundo, hacia el mundo de los muertos. A su vez, se creía que el cenote era un lugar frecuentado por los dioses, por lo que los mayas venían a hacer muchos rituales y ceremonias, entre ellos sacrificios.

Los secretos del cenote sagrado de Chichén Itzá

Se han realizado investigaciones en el fondo de este cenote. La primera data del siglo XIX, realizada por un arqueólogo con traje de buceo. En aquel momento, se descubrieron ofrendas que consistían en objetos de cerámica y joyería, principalmente.

En investigaciones más recientes se han encontrado cuerpos humanos, principalmente niños y mujeres jóvenes. Esto se ha tomado como evidencia contundente para verificar la práctica de sacrificios humanos por parte de los mayas. Se cree que el motivo principal de estos era para apaciguar a los dioses, en particular al dios de la lluvia durante los grandes períodos de sequía que azotaron la Península de Yucatán. Los mayas ofrendaron lo más preciado, sus hijos y jóvenes vírgenes quienes fueron arrojados vivos al Cenote Sagrado.

Lamentablemente, todos estos sacrificios humanos fueron en vano, pues eventualmente se cree que llegó una sequía tan brutal que terminaría provocando el abandono de la ciudad de Chichén Itzá hacia el 1400 d.c.

6: Sobrevivir al sacrificio convertía a una víctima en un ser sagrado.

Estas historias sobre sacrificios humanos hacen más escabrosa la visita al Cenote Sagrado, sobre todo cuando se tiene la oportunidad de asomarse para contemplar cada uno de sus rincones.

Imagina a esos cientos de mujeres jóvenes y niños arrojados desde lo alto del acantilado a las profundidades del Cenote. Muchos de ellos iban cubiertos de oro y joyas. Un espectáculo que indudablemente sería calificada como cruel conforme a la manera en la que la sociedad funciona en la actualidad. Sin embargo, ser elegida para un sacrificio era considerado un honor tanto para la persona como para su familia.

A veces sucedía que alguna de las elegidas sobrevivía al sacrificio del Cenote Sagrado. Si la sacrificada lograba mantenerse con vida nadando en medio del cenote hasta el mediodía , entonces los dioses la consideraron salvada / perdonada.

Luego, la elegida era sacada a la superficie por medio de una cuerda. A partir de ese momento, era venerada por toda la comunidad y se convertía en sacerdotisa de los dioses.

5: El Caracol, un observatorio que registra más de 20 fenómenos astronómicos

Después de habernos sumergido en el centro de la Tierra, ¡volvamos a la luz y a las estrellas! Descubramos otro increíble fenómeno arquitectónico de Chichén Itzá, el del Observatorio.

Podría decirse que es el segundo edificio más importante del sitio arqueológico de Chichén Itzá después de la Gran Pirámide de Kukulkán.

Su construcción, como la de la Pirámide, es el resultado de cálculos precisos y conocimientos astronómicos extremadamente avanzados desarrollados por los mayas.

El Observatorio, también conocido como el Caracol por la forma de su escalera, está diseñado de tal forma que da seguimiento a más de 20 fenómenos astronómicos diferentes. De hecho, la arquitectura de este edificio “registra” el paso de estrellas y planetas, su orientación está basada en el curso del sol y al de la luna.

El observatorio de Chichén Itzá

El ascenso de Venus, simbolizado por la puerta principal del monumento, resalta la importancia de esta astro en la cosmogonía maya.

El Cometa Halley también está representado por una abertura en forma de ventana que se hace en el edificio para indicar el paso de este cuerpo celeste.

¿Cómo llegaron los mayas a tener un conocimiento tan preciso del cielo? ¿Cómo fueron capaces de calcular con tanta precisión los movimientos de las estrellas?

¡Estas preguntas siguen sin respuesta y Chichén Itzá está lejos de haber revelado todos sus secretos!

4: ¡La pirámide de Kukulkán se erige sobre otra pirámide!

¿Conoces el proverbio, un tren puede esconder otro? Bueno, en Chichén Itzá, ¡una pirámide puede esconder otra!

¡Increíble pero cierto!
Los arqueólogos han descubierto que la Gran Pirámide de Kukulkán en realidad se erigió sobre otra pirámide más pequeña de 10 metros de altura y se construyó alrededor del 550-800 d.C.

Esta técnica de construcción tiene dos explicaciones principales:

  • 1. Apoyándose en la primera pirámide, los mayas pudieron construir una mucho más grande y así fortalecer su poder y monumentalidad. ¡Es cierto que la pirámide actual con sus 30 metros de altura es totalmente imponente!
  • 2. La segunda razón es más espiritual. De hecho, construir sobre lo existente es una forma en que los mayas emulan el paso a una nueva era sin destruir lo que existe. Al taparlo, absorben el pasado. Lo que ha sido no se olvida, sino que se supera por algo aún mayor e imponente.
    La pirámide (enterrada) de Chichén Itzá también ha sido objeto de investigación. En su cima, los arqueólogos han descubierto una sala real en la que se encuentra un trono con forma de jaguar y un altar de sacrificios.
    Una hipótesis reciente arroja luz sobre la probable existencia de otra pirámide, ¡incluso más pequeña! ¿Será que el verdadero secreto de Chichén Itzá es que su gran pirámide es en realidad un juego de muñecas rusas?

3: Un descubrimiento macabro bajo la pirámide de Kukulkán

Entre los secretos y anécdotas increíbles de la pirámide de Chichén Itzá, algunos son dignos de las peores películas de terror.

Es de conocimiento común que los mayas eran un pueblo sediento de sangre. La sangre representaba la vida, por lo que hacerla brotar era un signo de fuerza, de prosperidad.

Queda más que claro que el sacrificio humano era una práctica común entre los mayas, tanto desde una perspectiva religiosa como social. No obstante, lo que se descubrió recientemente bajo la Gran Pirámide de Kukulkán intriga a arqueólogos e investigadores. Una cavidad excavada debajo de la pirámide reveló la presencia de huesos humanos pertenecientes a 90 personas diferentes.

Según los primeros estudios, los cuerpos encontrados no pertenecían a la comunidad maya ni formaban parte de un grupo especial de la sociedad. Además, estos cuerpos presentaban deformidades físicas. Hombres, mujeres y niños fueron sacrificados y enterrados bajo la gran pirámide. Para hacer las cosas más tétricas, sus huesos mostraban marcas de lo que, posiblemente, fue tortura.

Hoy este misterio sigue sin resolverse. Se desconoce por qué los mayas practicaron sacrificios tan violentos en otros seres humanos, pero una cosa es cierta, si las paredes de la pirámide de Kukulkán pudieran hablar, sin duda contarían terribles historias de fantasmas.

2: ¡La pirámide de Kukulkán está construida sobre un cenote escondido!

¿Quieres más pruebas de que la pirámide de Kukulkán es, de hecho, el lugar más sagrado e importante del sitio de Chichén Itzá?

La gran pirámide de Chichén Itzá

El secreto más increíble fue descubierto hace muy poco tiempo, en 2018.

Un grupo de investigadores encontró una cavidad muy peculiar debajo de la pirámide. Utilizando herramientas de última generación y tecnología de vanguardia basada en ultrasonidos y ondas para escanear el interior de la pirámide de Kukulkán y reproducir una imagen en 3D con gran precisión, descubrieron la existencia de algo que nunca sospecharon: ¡Un cenote! ¡Un enorme cenote de 20 a 30 m de profundidad que contendría, en volumen de agua, el equivalente a 6 piscinas olímpicas!

Dado que los cenotes forman una vasta red de ríos subterráneos, algunos arqueólogos especulan que puede haber una entrada debajo de la pirámide que se comunica directamente con el cenote.

1: ¡La pirámide de Kukulkán podría colapsar algún día!

¡Esta es posiblemente la anécdota más increíble e improbable sobre Chichén Itzá que compartimos con ustedes en este artículo!

¡La pirámide de Kukulkán podría colapsar algún día y ser envuelta por el cenote debajo de ella!

Muchos de ustedes tendrán la oportunidad de explorar algunos de los cenotes que se encuentran en la Riviera Maya y la Península de Yucatán. La mayoría de ellos están ahora abiertos al cielo por la sencilla razón de que la bóveda que los protegía se derrumbó debido a la erosión del suelo calizo.

Para los arqueólogos, este escenario está lejos de ser improbable para la Gran Pirámide de Chichén Itzá.

Llegará un día en que las lluvias eventualmente se filtrarán al sótano de la pirámide y harán que la bóveda del cenote sobre la que descansa la pirámide de Kukulkán ceda.





*******


¡Aquí terminan nuestras 9 historias increíbles sobre Chichén Itzá! Éstas te permitirán tener un mayor entendimiento de este sitio arqueológico en tu próxima visita o bien, brillar en sociedad en tu próxima cena social con otro tema interesante de conservación.

El juego de pelota de Chichén Itzá

Para conocer más sobre Chichén Itzá, recomendamos nuestro artículo:

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email