Odigoo
¿Qué hacer en Cancún?: ¡15 excursiones imperdibles!

Encuentra una experiencia ecoturística única:

Destino / Experiencia

Última Actualización: 30 de sep. de 2021

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

¿Qué hacer en Cancún?: ¡15 excursiones imperdibles!

¿Quieres venir a explorar las maravillas naturales y culturales de la Península de Yucatán? ¿Sueñas con arena blanca, selva exuberante, templos misteriosos y animales salvajes?

O ¿Tal vez te sientes más atraída o atraído por el bullicio de los balnearios, los mercados de artesanía y la gastronomía local? ¿Quizás una dulce mezcla de todo esto?

Si es así, Cancún y la Riviera Maya llenarán todos sus deseos de un cambio de escenario.

Para disfrutar de esta magnífica región del Caribe Mexicano, aquí tienes 15 actividades y excursiones imperdibles en Cancún y Riviera Maya.

Pour profiter de cette magnifique région des Caraïbes mexicaines, voici 15 excursions immanquables sur Cancun et Riviera Maya.

¡¡¡ADEMÁS!!! Para los amantes del ecoturismo 🌿 La segunda parte de este artículo está dedicada a los recorridos fuera de los circuitos habituales y a los recorridos eco-responsables.

1. Cancún, el corazón de la Riviera Maya

Si tu siguiente destino de viaje es la Península de Yucatán, la ciudad de Cancún es obviamente una visita obligada en tus vacaciones.

Ésta es el verdadero corazón de la Riviera Maya, ¡no te puedes perder de toda su emoción!

Ya sea que hayas elegido quedarte allí o que tu alojamiento esté ubicado en otro destino del Caribe mexicano (Playa del Carmen, Puerto Morelos o Tulum), ¡un viaje a Cancún es imprescindible! ¡Así que sigue al loro!

¿¿¿ 👀 QUE VER EN CANCUN 👀 ???

  • La zona hotelera, la parte contemporánea de la ciudad:

La zona hotelera de Cancún, ubicada frente al mar, es la zona turística por excelencia. Por su alta concentración de complejos hoteleros, es el lugar de estencia preferido por los turistas durante su estadía en la Riviera Maya.

¡El espectáculo arquitectónico de decenas de hoteles vale la pena!

Esta parte de Cancún se desarrolló a lo largo del bulevar Kukulkan, una vialidad de poco más de 23 kilómetros de largo situada entre el Mar Caribe yla Laguna Nichupté.

La zona hotelera está totalmente dedicada a las actividades turísticas y los placeres de los vacacionistas. Lo más destacado entre sus diferentes atractivos, la zona hotelera es el acceso a las playas más hermosas y con más actividades de Cancún.

Para conocer todo sobre las playas de Cancún, no dudes en leer nuestro artículo sobre el tema haciendo click 👉 aquí.

  • La zona urbana de Cancún, un vistazo a la esencia de una ciudad mexicana:

Vale la pena visitar el centro de Cancún.

A pie o en bicicleta, déjate seducir por un paseo por las animadas calles para descubrir las especialidades de comida callejera (tour de tacos), bares y restaurantes.

El área urbana también alberga lugares míticos como el parque de las Palapas o el famoso Mercado 28 que muestra la artesanía mexicana.

Más moderno que este mercado tradicional, Plaza Las Américas alberga un popular centro comercial para los visitantes: Malecón Americas.

Ciudad moderna y artística , Cancún es también un museo al aire libre gracias a la intervención de artistas que ofrecen un verdadero viaje de arte callejero.

Si estás interesado en un TOUR en Cancún, ¡aquí hay un artículo que te puede interesar! Haz clic en el enlace 👉 👉 👉 ¡aquí!

PARA DESCUBRIR CANCUN y aprovechar al máximo la oferta turística de la ciudad, te recomendamos una visita de 2 a 3 días.

¿Buscas ideas? No dudes en consultar nuestro artículo: ESPECIAL CANCUN, ¿qué hacer? [35 actividades].

2. Zonas arqueológicas PARTE I: Chichen Itza, la ciudad majestuosa

Entre las excursiones más sobresalientes para hacer cerca de Cancún, es imposible no mencionar los sitios arqueológicos de la región.

Cuna de la civilización maya, la península de Yucatán alberga muchos testimonios de la grandeza pasada de las sociedades precolombinas. ¡No en vano esta parte de México se llama Riviera Maya!

En este artículo enlistaremos tres sitios principales, el primero es Chichen Itzá.

Ubicada a 3 horas en auto de Cancún, la zona arqueológica de Chichén Itzá es considerada una de las maravillas del mundo moderno. La ciudad prehispánica impresiona por su belleza y excelente estado de conservación. Está registrado en la UNESCO desde 1988.

Chichen Itza

Entre los monumentos emblemáticos de Chichén Itzá se encuentra el inmenso juego de pelota. También hay una cenote sagrado en el que se piensa hubo sacrificios humanos de acuerdo a los hallazgos de restos humanos en su interior, así como de instrumentso ceremoniales. La pirámide de Kukulkan, el edificio más famoso, sorprende por sus dimensiones y su arquitectura que reflejan los conocimientos astronómicos y matemáticos de la civilización maya.

Oidigoo te aconseja

¡llega temprano por la mañana! ¡No dejes de visitar estos increíbles sitios por las multitudes! Cuanto más antes llegues, asegurarás una mejor experiencias y podrás echar un vistazo más a fondo de los diferentes rincones de la zona.

3. Cenotes: el mundo sagrado maya

Si estás buscando una actividad de naturaleza en los alrdedores de la Riviera Maya y de Cancún, una de las actividades más populares de la zona es la exploración y el nado en cenotes.

Los cenotes son parte de una vasta red de ríos subterráneos que se encuentran en toda la Península de Yucatán.

Este fenómeno natural es producto de la filtración de agua a través del suelo calizo que conforma la mayor parte de la península. El agua de los cenotes , piscinas naturales al aire libre o en cavernas, es cristalina y fresca.

Para los pueblos mayas, los cenotes eran lugares sagradosfuente de vida y agua para su subsistencia. En las creencias religiosas de esta antgua civilización, estas entradas a las profundidades de la tierra era una conexión con el inframundo.

¿¿¿ 📍 DONDE ENCONTRAR CENOTES ALREDEDOR DE CANCUN 🌎 ???

Desde Cancún y dirigiendote al sur de la Riviera Maya, encontrarás muchos cenotes.

La Ruta de los Cenotes se encuentra muy cerca de Puerto Morelos, pueblo ubicado a 30 minutos en auto desde Cancún. A lo largo de este camino (carretera a Leona Vicario) podrás encontrar diversos parques con cenotes así como cuevas de las que emergen esta agua fresca y cristalina.

En las cercanías de Playa del Carmen y Tulum, también se pueden descubrir otros cenotes muy hermosos.

¿¿¿ 👀 QUE VER EN LOS CENOTES 👀???

La exploración de los cenotes cenotes se puede realizar como parte de un tour colectivo o privado, durante una visita a un parque temático o como una visita combinada a la de una zona arqueológica.

Cenotes

El nado, el snorkel y el buceo son algunas de las actividades más comunes de estos lugares, generalmente privados y pertenecientes a miembros de la comunidad maya.

Advertencia: el buceo solo está disonible aquellos con una licencia (PADI, CMAS, SSI ou FFESSM) o durante una primera inmersión supervisada por profesionales. En la mayoría de los cenotes se pueden alquilar equipo para realizar snorkel.

4. Parques temáticos: aventura y diversión

La vegetación tropical de la Riviera Maya es propicia para crear el escenario ideal para parques temáticos gigantes.

Una de las principales atracciones cerca de Cancún son los parques temáticos. Son de fácil acceso desde los distintos resorts de la Riviera Maya.

Los parques temáticos de la Riviera Maya ofrecen:

  • Actividades de aventura
  • Espectáculos de folklor mexicano
  • Áreas de descanso
  • Lugares dedicados a la observación de flora y fauna
  • Áreas de comida
  • Xcaret: el parque temático más grande de Cancún

Sin duda, el más diverso de los parques temáticos de la Riviera Maya en cuanto a actividades se refiere. El Parque Xcaret ofrece a sus visitantes un escenario donde la naturaleza es el centro de atención.

Playas, cenotes y ríos subterráneos, una amplia variedad de espectáculos tradicionales, atractivos naturales, el Parque Xcaret también ofrece la posibilidad de explorar ruinas mayas.

  • Xplor: el parque de turismo de aventura

En el corazón de la selva, vive la experiencia del turismo de aventura con amigos o familiares en el Parque Xplor.

Disfruta de actividades como tirolesas, rafting, exploración de ríos subterráneos, espeleología en cuevas naturales. ¡Suficiente para despertar sueños aventureros!

  • Xel-Ha: parque acuático y familiar

Parque famoso por su tobogán-faro, Xel-Há orienta su oferta turística principalmente hacia las actividades acuáticas de aventura: snorkel, observación de fauna acuática, descubrimiento de cenotes o nado con delfines están en el programa de este parque temático.

  • Xoximilco: ¡un parque temático 100% mexicano!

Xoximilco es un parque temático inspirado en el famoso distrito flotante ubicado en la Ciudad de México.

El principal atractivo es el paseo por una red de canales.

A bordo de trajineras, grandes embarcaciones de fondo plano, descubra platillos y refrigerios típicos mexicanos acompañados de los famosos mariachis.

Un ambiente tradicional ciento por ciento hecho en méxico.

  • Xenses: un parque para los amantes de las emociones fuertes

Un parque temático enfocado en experiencias recreativas, Xenses te ofrece desafíos físicos y emocionales. ¡Aviso para los amantes de las emociones fuertes!

La jungla circundante te sumergirá en una atmósfera salvaje.

¿ESTÁS INTERESADO EN LOS PARQUES TEMÁTICOS?
Te invitamos a leer nuestro artículo Parques temáticos en Riviera Maya en la Riviera Maya: prepárate para tu visita y conoce todos los detalles de los diferentes parques así como precios, horarios y consejos útiles para aprovechar al máximo tu día.

5. Las islas de Cancún: Isla Mujeres

A unos 30 minutos en ferry desde Cancún, Isla Mujeres fue originalmente un pequeño pueblo de pescadores. Apreciada por sus hermosas playas, sus arrecifes aptos para la práctica del snorkel y sus paseos marítimos para el buceo.

Isla Mujeres

Isla Mujeres es un gran destino para los entusiastas de los deportes acuáticos. Desde mediados de mayo hasta septiembre, los inofensivos tiburones ballena, el pez más grande del mundo, se acercan a las costas de Cancún y es posible nadar en su compañía.

6. Zonas arqueológicas PARTE II: Las ruinas de Tulum, la ciudad portuaria

Las ruinas de Tulum se encuentran a dos horas de Cancún en auto o, si te encuentras en el pueblo de Tulum es un trayecto de tan solo 15 minutos del centro.

El sitio de Tulum es una de las ciudades fortificadas más hermosas de la cultura maya. Puerta de entrada al continente, las ruinas de Tulum se alzan frente al mar, dando testimonio del papel de la ciudad antigua.

Gracias a su faro, era el guardián de la orilla quien guiaba a las embarcaciones comerciales en un canal natural protegido por arrecifes.

Odigoo te aconseja:

¡Recuerda llevar tu traje de baño cuando visites Tulum! Además de este apasionante descubrimiento arqueológico, podrás disfrutar de un baño en el mar frente a las ruinas gracias a los senderos acondicionados que conducen a la playa que rodea el área arqueológica.

7. Cozumel: un paraíso para los buzos

Frente a Playa del Carmense encuentra otro recinto turístico de la Riviera Maya: Cozumel. Una isla a la que vale la pena visitar.

Se puede llegar a la isla de Cozumel desde Playa del Carmen, 60 minutos en ferry. Es la más grande de las islas de la Riviera Maya, fue clasificada en 2016 como reserva de la biosfera por la Unesco.

Miles de especies marinas habitan la barrera mesoamerican de coral, la segunda más grande del mundo, también conocida como Arrecife de Cancún. Ésta impresionante zona natural se encuentra cerca de Cozumel.

Debido a lo anterior, esta isla es un sitio de buceo de fama mundial. ¡El famoso Arrecife Palancar atrae a buzos de todo el mundo!

8. Isla Contoy: un entorno natural altamente protegido

Visitar Isla Contoy es un verdadero privilegio.

Sujeto a normas ambientales muy estrictas, esta isla casi virgen, declarada parque nacional en 1988 solo se puede explorar con un guía certificado.

Solo recibe 200 turistas por día, por lo que se recomienda reservar con anticipación.

Isla Contoy es un sitio privilegiado de anidación de tortugas marinas, incluida la tortuga carey 🐢. De hecho, es el sitio de anidación de aves marinas más grande del Caribe.

La observación de aves es una de las actividades emblemáticas del ecotourismo y del turismo de naturaleza.

PARA SABER TODO sobre las diferentes actividades, infraestructuras disponibles o excursiones organizadas en las islas de Cancún islas de Cancún haz clic 👉 aquí.

9. Playa del Carmen

Ubicada a solo 1 hora y 15 minutos de Cancún, el destino turístico de Playa del Carmen ofrece un buena combinación entre el ambiente de fiesta y el bullicio desbordante de Cancún y el ambiente tranquilo de Tulum.

Si deseas explorar la Riviera Maya, esta es una alternativa ideal a Cancún gracias a su ubicación céntrica.

Desde el Aeropuerto de Cancún, se puede llegar facilmente en bus. Para más información sobre transporte público en la Riviera Maya 👉 aquí.

Playa del Carmen

Ya consolidada como una pequeña ciudad, Playa del Carmen tiene todos los atractivos que los turistas buscan para un lugar en el cual quedarse por un periodo medio o largo. Sin embargo, también es un destino ideal para una visita rápida (de un día): playas de arena fina, bares, restaurantes de moda, calles animadas y tiendas elegantes.

Protegida por la isla de Cozumel frente a ella, sus aguas son tranquilas y las condiciones óptimas para la práctica de actividades acuáticas y náuticas.

Su cercanía al arrecife de Cancún convierte a Playa del Carmen en un lugar ideal para observar fauna marina. Allí encontrarás muchas escuelas de buceo.

Desde Playa del Carmen también podás llegar rápidamente a los principales parques temáticos de la Riviera.

10. Zonas arqueológicas PARTE III: La ciudad de Cobá

A dos horas en auto de Cancún y a 40 minutos de la ciudad de Tulum, la Ciudad de Cobá es, indudablemente, la zona arqueológica maya más misteriosa.

Cobá

Enclavada en la jungla, el visitar esta ciudad, que solía dedicarse al comercio, da la sensación de vivir una expedición junto al famoso Indiana Jones.

La gran pirámide de Cobá, el edificio principal del sitio, tiene algunas similitudes con la de Chichén Itzá, solo que en esta si está permitido usar las escaleras.

¡Anímate a subir los 110 escalones que te separan de su cumbre! La impresionante vista en su cima recompensará todos tus esfuerzos.

ODIGOO TE ACONSEJA:

Subir la Pirámide de Cobá puede ser difícil, incluso peligroso, debido a su fuerte pendiente y escalones desnivelados. No se recomienda para niños (menores de 9 años) y para personas que padecen vértigo.

11. Holbox: belleza salvaje en estado puro

Holbox es una isla encantadora. Para llegar desde Cancún es necesario tomar un bus o rentar un auto. Después de 2 horas de viaje llegarás a Chiquila desde donde tendrás que tomar un ferry que tardará cerca de 30 minutos para llegar a la isla.

Holbox está un poco fuera de este mundo al que nos hemos acostumbrado, es un lugar donde el tiempo parece haberse detenido. En un ambiente bohemio, podrás recorrer pequeños y pintorescos caminos en carritos de golf o en bicicleta. Pasea por las pequeñas calles con fachadas coloridas para descubrir el arte callejero.

Holbox

Peuqeños bares y restaurantes de pescado, donde reina la langosta, deleitarán tu paladar y darán sabor a tus noches bajo el cálido clima caribeño.

Ubicada en el corazón de la Reserva Natural Yum Balam, Holbox es el hogar de muchas especies protegidas.

¡De abril a octubre los flamencos invaden la isla por miles!

En esta isla también hay diversas excursiones en barco hacia los alrededores.

12. Las Coloradas de Yucatán

Las Coloradas es un pequeño pueblo ubicado en el extremo oriental de la Península de Yucatán. Toma su nombre de su “laguna rosada”. Desde Mérida, tardarás alrededor de 3 horas y 30 minutos en llegar a Las Coloradas.

Las Coloradas

Ubicado en el Parque Nacional Ría Lagartos, este sitio se ha hecho famoso por sus lagos de tonos pastel. Este fenómeno natural se debe a la alta concentración de sal y algas microscópicas que provocan estos caprichosos cambios de color (amarillo, naranja, rosa).

Nombrada como reserva natural, la laguna es el hogar de una colonia de flamencos rosados.

El recorrido por este encantador lugar es un verdadero sueño para todos los amantes de la naturaleza y la fotografía.

13. Valladolid, la elegante ciudad colonial

En el corazón del Estado de Yucatán, equidistante de Mérida y Cancún, se encuentra Valladolid. Un trayecto de cerca de dos horas por carretera para llegar a este destino, unos 160 km de distancia.

Ciudad colonial fundada por los españoles en el siglo XVI, esta locación ha conservado una arquitectura barroca típica mexicana.

Su encanto sumerge al visitante en un ambiente muy diferente al de Cancún y Chichén Itzá, la zona arqueológica más cercana.

Entre la ciudad antigua y la ciudad contemporánea, Valladolid se erige como un buen ejemplo de una ciudad mexicana de la era moderna. Tiene un hermoso zócalo conformado por una plaza arbolada que ofrece una agradable vista de la catedral y los principales monumentos de la ciudad.

Valladolid

Una excursión de un día te permitirá disfrutar de algunas actividades culturales como visitar las diversas iglesias, el Convento de San Bernardo o la Casa de los Soldados que flanquea la catedral.

Aprovecha su relajado estilo de vida para pasear por sus bonitas y coloridas calles. Una forma agradable de terminar el día después de visitar las ruinas de Chichén Itzá.

14. Puerto Morelos: un pequeño paraíso con discreto encanto

Como puedes ver, no faltan ideas para hacer planes de un día o de medio día por Cancún y sus alrededores.

Si quieres alejarte un poco del ajetreo y el bullicio de la gran ciudad pra disfrutar de los placeres simples de la vida en paz, ¡una pequeña escapada a Puerto Morelos te encantará!

Ubicado a solo 30 minutos en auto de Cancún y Playa del Carmen, este encantador pueblito de pescadores es un sueño de tranquilidad.

Un acogedor centro de la ciudad con vista al mar te invitará a pasear por las tiendas que bordean la plaza central. No te pierdas el mercado artesanal que se realiza en este mismo lugar. Encontrarás joyas, productos con sabores locales, hamacas tejidas a mano y otros souvenirs. Una excelente manera de promover la economía local y contribuir al turismo solidario.

Puerto Morelos lighthouse

En la playa, restaurantes pequeños te ofrecerán delicioso pescado fresco y apetitos refrigerios.

Muy cerca de este pueblo se encuentra la entrada a la Ruta de los Cenotes a lo largo del camino hacia Leona Vicario. Por lo tanto, un tour de un día que combine una visita a Puerto Morelos y un recorrido por la Ruta de los Cenotes es una gran idea.

15. Reserva de la Biosfera Sian Ka'an y Punta Allen

Para los amantes de la naturaleza que sueñan con aventurarse en territorios vírgenes y poco explorados, una excursión a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an es un plan obligado.

El punto de partida de las excursiones se encuentra a menos de 20 minutos en coche de Tulum.

Los recorridos por la reserva de Sian Ka'an son ofrecidos por miembros de la comunidad maya que aseguran la preservación de esta área protegida. La diversidad de fauna y flora es excepcional pero también frágil.

Sian Ka'an

La observación de flora y fauna es una de las actividades ecoturísticas más populares de la región.

Las excursiones se pueden realizar en lanchas motorizadas. Para una exploración más responsable, puedes optar por las salidas en kayak.

Odigoo te aconseja:

No muy lejos de allí, el sitio arqueológico de Muyil ofrece a los visitantes la oportunidad de terminar su recorrido por la reserva añadiendo también una dimensión cultural e histórica.

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email