Odigoo
Las Islas en Cancún y la Riviera Maya

Encuentra una experiencia ecoturística única:

Destino / Experiencia

Última Actualización: 24 de mar. de 2021

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

Islas en la Riviera Maya

Cuando se habla de los destinos turísticos en la costa de Quintana Roo, inmediatamente vienen a la mente Cancún y la Riviera Maya (Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum). Además de esos destinos, existen algunas islas que también han ganado relevancia como destinos turísticos de talla internacional. 

Entre las principales islas aledañas a la Riviera Maya están:

Una de las principales ventajas de estas islas es su proximidad a la zona continental de Quintana Roo, principalmente de Cancún y la Riviera Maya. De hecho, al menos Isla Mujeres y Cozumel son visibles desde la costa de Cancún y Playa del Carmen, respectivamente. Así que es muy viable poder hacer una visita a estos destinos turísticos aún sin hospedarse en ellos.

Cozumel

La isla de Cozumel se ubica justo frente a Playa del Carmen, aproximadamente a 18 kilómetros de la costa. Para llegar solo basta tomar alguno de los ferries que salen del embarcadero que está situado en el centro de la ciudad, justo a espaldas del centro comercial Paseo del Carmen y donde desemboca la Av. Benito Juárez tras cruzar la 5ª Avenida. La duración del viaje es casi de una hora y usualmente hay embarcaciones saliendo cada hora a partir de las 6:00 a.m. y hasta las 11:00 p.m.

Cozumel es una palabra Maya que significa “Tierra de las Golondrinas”. Fue poblada por la cultura Maya hace aproximadamente dos mil años. Así que en esta isla es posible encontrar algunas zonas arqueológicas como San Gervacio, El Caracol y El Cedral.

En cuanto a extensión se refiere, la isla de Cozumel mide alrededor de 48 kilómetros con un ancho de 14.8 kilómetros. Es la tercera isla más grande en México y la de mayor tamaño en Quintana Roo. Estas dimensiones han permitido que una pequeña ciudad se haya podido establecer al interior de la isla.

La infraestructura en la isla está bastante desarrollada pues cuenta con un aeropuerto internacional (llegadas de Canadá y Estados Unidos, principalmente) y también es quinto lugar en cuartos de hotel en Quintana Roo con cerca de 4,700 habitaciones. Además, cuenta con un puerto que recibe cruceros internacionales que atraviesan las aguas del Mar Caribe visitando distintos destinos.

En cuanto a hoteles se refiere, la isla cuenta con más de 40 establecimientos. Entre los denominados Gran Turismo, hay hoteles pertenecientes a marcas como Fiesta Americana, Iberostar, Meliá, Presidente, entre otros. Esto, a su vez, ha permitido el desarrollo de otras amenidades como un campo de golf. Así que la oferta hotelera es bastante robusta y compite directamente con la de  Cancún y Playa del Carmen.

La actividad turística que más caracteriza a la isla de Cozumel es la relacionada con el buceo y el snorkel. La ubicación de la isla es perfecta para poder acercarse a los arrecifes y observar la actividad de la fauna marina que ahí habita. Definitivamente es una gran experiencia adentrarse en las aguas aledañas a la isla. Adicionalmente, hay oferta de otras actividades acuáticas como kitesurf, windsurf, nado con delfines, pesca y hasta la oportunidad de sumergirse en un submarino panorámico.

El centro del poblado de Cozumel es acogedor ofreciendo un ambiente bohemio en el que es posible encontrar una gran diversidad de restaurantes, tiendas y bares. Eso si, a diferencia de Cancún y Playa del Carmen, la oferta de fiesta desenfrenada se podría decir que es inexistente.

Un dato interesante sobe la isla de Cozumel es que es el primer punto geográfico en México en ver el amanecer cada día. 

En cuanto a transportación dentro de la isla, lo más recomendable es el uso de taxis. Las distancias no son muy largas, así que las tarifas son razonables. La renta de autos, así como de otros vehículos motorizados (scooters, carros de golf), también es posible. Ya dependerá de las necesidades de cada turista considerar esta opción. 

Isla Mujeres

Isla Mujeres se ubica frente a la costa de Cancún, a apenas seis kilómetros de distancia. Así que la isla es totalmente visible desde la playa en Cancún. Para llegar a la isla hay que tomar alguno de los ferries que salen desde Puerto Juárez. El trayecto tiene una duración de cerca de 20 minutos y hay embarcaciones saliendo cada media hora desde las 5 a.m. hasta la 11:30 p.m. 

Es una isla pequeña pues solo se extiende a lo largo de ocho kilómetros y tiene un ancho de 500 metros. Así que la isla es fácilmente transitable a pie. No obstante, también existe servicio de taxis. El uso de carros de golf como medio de transporte es muy popular en esta locación y, sin lugar a dudas, es una alternativa que vale la pena revisar si se quiere recorrer la isla rápidamente o si la zona de hospedaje está alejada. Otra opción es rentar una bicicleta o un scooter.

Debido a su tamaño, la infraestructura en Isla Mujeres es mucho más modesta que la de los otros destinos en la Riviera Maya. En este caso, solo es posible llegar por vía marítima. La oferta hotelera está caracterizada por la presencia de hoteles boutique, aunque también es posible encontrar algunos (3) de mayor tamaño.

La cercanía con Cancún es una de las principales razones para que haya un flujo constante de turistas entre ambos destinos. Además, aunque los ferries son la principal manera de llegar a la isla, hay proveedores de otras actividades como los tours en catamarán o los tours para hacer snorkel que suelen hacer paradas en Isla Mujeres para ofrecer el servicio de alimentos a sus clientes.

Entre los principales atractivos de la isla está la Playa Norte en donde el agua es tranquila y hay una gran diversidad de establecimientos de consumo de alimentos y bebidas, así como renta de camastros y sombrillas. El centro de Isla Mujeres está a tan solo unos pasos de esta playa y también cuenta con una gran diversidad de restaurantes, bares y tiendas. 

La Punta Sur está más alejada del puerto principal. Si lo que se desea es contemplar un amanecer alucinante éste es el lugar. Además de poder observar las ruinas del templo maya de la diosa Ixchel (fertilidad).

Como habría de esperarse, las actividades acuáticas también son populares en Isla Mujeres. Aquí es posible bucear y hacer snorkel. Algunas de las mejores locaciones para realizar estas actividades son el Parque "el Garrafón", la Cueva de los Tiburones Dormidos, el Museo Subacuático de Artes (MUSA), el arrecife manchones o la Cruz de la Bahía. En Isla Mujeres también se ofrecen tours para nadar con el tiburón ballena.

En general, el ambiente en la isla tiende a ser muy relajado, sin grandes estruendos ni movimiento acelerado.

Isla Contoy

Esta isla se encuentra a 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres y es una reserva natural. Así que, a diferencia de Isla Mujeres y Cozumel, en esta isla no hay establecimientos comerciales ni asentamientos humanos.

Para llegar a esta isla es necesario contratar algún tour en una agencia autorizada. Es importante hacerlo con antelación, pues solo están permitidos 200 visitantes por día para evitar interferir lo más posible con el ecosistema de la isla.

La visita a esta isla es más que nada para apreciar la naturaleza, relajarse y nadar en una playa virgen. Una alternativa interesante para cambia el ritmo del viaje o de las vacaciones.

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email