Odigoo
Ecoturismo en Cancún y Riviera Maya

Encuentra una experiencia ecoturística única:

Destino / Experiencia

Última Actualización: 30 de sep. de 2021

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

Ecoturismo en Cancún y Riviera Maya

El turismo es una de las principales actividades a nivel mundial. Viajar es una de las mejores maneras para poder conocer otras culturas, visualizar nuevos paisajes y generar experiencias de vida. El aumento de las conexiones entre diferentes países (y destinos), así como los avances tecnológicos en transportación y servicios han permitido que sea cada vez más fácil desplazarse por todo el mundo. De esta manera, el turismo se ha convertido en un eje de desarrollo económico para comunidades de todos los tamaños. Esta actividad impacta desde las más grandes ciudades hasta regiones que cuentan con decenas de habitantes.

Como cualquier actividad humana, el turismo implica el uso de diferentes recursos para poder satisfacer las necesidades de quienes se desplazan temporalmente de un lugar a otro. Si bien el impacto de esta actividad es menos visible en ciudades donde la actividad humana es plena, en destinos con mayor interacción con áreas naturales como las playas, bosques, montañas, etc. las consecuencias del turismo y de las actividades relacionadas con éste suelen ser mucho más visibles y, a la larga, impactar negativamente en ellos. De esta manera, los conceptos de ecología y sustentabilidad se han ido convirtiendo en parte fundamental del desarrollo turístico.

Las poblaciones, empresarios y gobiernos locales de diferentes destinos turísticos se han dado cuenta que para poder mantener su principal fuente de sustento a futuro es necesario preservar la riqueza natural que les rodea. ¿Qué serían los destinos de playa sin un mar cristalino y lleno de vida?, o, ¿los destinos de montaña sin bosques y lagos que los cobijen? Simplemente perderían gran parte de su atractivo.

Infografía de ecoturismo en Cancún y la Riviera Maya

Así, el concepto de Ecoturismo ha ido ganando relevancia en las últimas décadas. El objetivo de esta modalidad de turismo es lograr un balance entre el disfrute humano de las áreas naturales y su conservación. Es una modalidad de turismo sustentable. Así, el ecoturismo al incluir el concepto de sustentabilidad también vincula a las poblaciones locales, de manera que la actividad turística pueda ser motor de sus economías y pueda contribuir con su desarrollo sin comprometer la riqueza natural que les rodea.

Otro enfoque relevante del ecoturismo es que procura la conservación de la cultura y tradiciones de las poblaciones locales donde se desarrolla. Si bien, su fundamento está en la conservación y exploración de los ambientes naturales de diferentes regiones, el acercamiento a las poblaciones humanas presentes en ellas también es imprescindible. Así es posible lograr un mayor entendimiento de la relación positiva entre el humano y la naturaleza, además de contribuir a que costumbres y tradiciones puedan preservarse.

El Ecoturismo en México 

Debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve, México tiene una gran diversidad de ecosistemas, que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras. Esto lo hace un país ideal para poder adentrarse en la naturaleza y disfrutar de diferentes paisajes. Además, México tiene una historia rica de poblaciones nativas que han logrado convivir en armonía con la naturaleza desde tiempo ancestrales. Las tradiciones y cultura también conforman un atractivo relevante en diferentes regiones del país.

Entre los ecosistemas presentes en México se encuentran:

  • Bosque Nublado.
  • Bosque templado.
  • Selvas húmedas.
  • Selvas secas.
  • Dunas costeras.
  • Playas de arena y rocosas.
  • Bosques de macroalgas.
  • Praderas de pastos marinos.
  • Ríos y Lagos.

Esto deja claro que la diversidad de climas y paisajes es amplia en México haciendo que el atractivo de diversas regiones del país aumente considerablemente. Además, no solo estamos hablando de paisajes compuestos por vegetación, montañas, mares, lagos, ríos o desiertos, también hay que considerar la impresionante fauna presente en cada uno de estos ecosistemas. De hecho, la observación y actividades conservación de fauna son una de las bases del ecoturismo.

Biodiversidad en Cancún

Ecosistemas en Cancún y la Riviera Maya

Ahora bien, enfocándonos en la región de la Península de Yucatán y del Caribe Mexicano, principalmente en Cancún y Riviera Maya, los ecosistemas presentes son:

  • Selvas húmedas: Reserva de la Biósfera Sian Ka’an y Reserva de la Biósfera Calakmul (Campeche).
  • Dunas costeras: Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos (Quintana Roo) y Reserva de la Biósfera Río Lagartos (Quintana Roo).
  • Playas de arena: Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos (Quintana Roo), Parque Nacional Tulum (Quintana Roo), Reserva de la Biósfera Ría Celestún (Yucatán), Reserva de la Biósfera Río Lagartos (Quintana Roo), Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (Quintana Roo), Parque Nacional Arrecifes de Xcalak (Quintana Roo), Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancun y Punta Nizuc (Quintana Roo); Parque Nacional Isla Contoy (Quintana Roo) y Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka´an (Quintana Roo).
  • Manglares: Pueden encontrarse en diversas áreas protegias como la Reserva de la Biósfera Sian Ka'an y hasta en la misma laguna Nichupté.
  • Islas:Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam (Quintana Roo), Parque Nacional Isla Contoy (Quintana Roo), Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (Quintana Roo), Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro (Quintana Roo), Parque Nacional Arrecife Alacranes (Yucatán).
  • Arrecifes:Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (Quintana Roo), Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (Quintana Roo), Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro (Quintana Roo), Parque Nacional Arrecifes de Xcalak (Quintana Roo) y Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka´an (Quintana Roo).
  • Bosques de macroalgas:Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (Yucatán).

Indudablemente, la península de Yucatán y, por lo tanto, el Estado de Quintana Roo poseen una riqueza natural que los hace sobresalir de otras regiones de México. Si bien la mayoría del turismo nacional e internacional es atraído a Cancún y al resto de la Rivera Maya por las impresionantes playas rodeadas por el mar azul turquesa, existen aún más atracciones naturales que invitan a ser exploradas. Más allá de los hoteles y resorts, de los bares y restaurantes, de las zonas turísticas tradicionales, hay todo un mundo de flora y fauna por descubrir en la Riviera Maya.  Esto hace que los destinos del Caribe Mexicano sean ideales para el ecoturismo.

Además, vale la pena resaltar que la riqueza natural va acompañada de riqueza cultural pues Cancún y el resto de la Riviera Maya fueron parte del antiguo Imperio Maya. En la actualidad, aún existen comunidades mayas que mantienen vivas muchas de sus tradiciones ancestrales, así como el estrecho vínculo con la naturaleza que se ha forjado durante siglos de vida en la selva, en los manglares, en las islas y en otros recintos naturales.

Áreas protegidas en la Península de Yucatán

Cancún y Riviera Maya pertenecen a la zona de la Península de Yucatán. Como mostramos previamente, en esta área conviven una gran diversidad de ecosistemas. Su ubicación cerca al mar, el clima, así como las características de su suelo calizo han favorecido la proliferación de vegetación exuberante que da hogar una gran cantidad de especies animales también.

En 1997, se integró la iniciativa del Corredor Biológico Mesoamericano que engloba a los gobiernos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y México. Esto con el objetivo de disminuir la fragmentación y mejorar la conectividad del paisaje y los ecosistemas; promover procesos productivos sustentables que mejoren la calidad de vida de las poblaciones humanas locales que usan, manejan y conservan la diversidad biológica. De esta manera, se dio impulso a la conservación de áreas protegidas en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Oaxaca.

En el área aledaña a Cancún y la Riviera Maya existen diversas áreas protegidas entre las que destacan:

  • Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito. Reserva de la Biósfera Ubicado en Tulum (a unos 90 minutos de Cancún), esta reserva posee playas anchas de más de 15 metros rodeadas de vegetación entre la que destaca la selva de palma kuká (Pseudophoenix sargentti), la selva de palma chit (Thrinax radiata) y diversos tipos de manglar. Además es hogar de 64 especies de coral. Es el lugar preferido para anidar de las tortugas blancas y caguamas.
  • Santuario del Manatí Bahía de Chetumal. Se encuentra en el Sur de Quintana Roo. Esta área protegida alberga a más de 300 especies vegetales así como fauna diversa como jaguar, tigrillo, jabalí, pavo de monte, cocodrilos y, por supuesto, manatís. Al recorrer esta reserva se pueden atravesar diferentes lugares como Punta de Estrella, Bahía de Caderitas, isla Tamalcab y la Laguna de Guerrero (Xcalak). 
  • Parque Nacional Chankanaab.Este parque está ubicado en la Isla de Cozumel y alberga un cenote costero que es hogar de una fomación coralina al interior de la isla, algo único en el mundo. En este parque es posible encontrar más 60 especies de peces tropicales, crustáceos y corales; además de contar con diversos jardines botánicos.
  • Parque lagunar de Bacalar. Es uno de los parques más populares en los últimos años y se encuentra al sur del Estado Quintana Roo, a unos 350 kilómetros de Cancún. Es un área famosa por la Laguna de los Siete Colores, un cuerpo de agua con una vista impresionantes y que alberga una gran cantidad de fauna y flora. Basta decir que los mayas lo llamaron Sian Ka’an Bakhalal, “el lugar donde nace el cielo”. Además de la laguna, también hay cenotes y manglares.
  • Parque de arrecifes de Xcalak.Este parque se encuentra en el municipio de Othón P. Blanco a 195 kilómetros de Chetumal, la capital de Quintana Roo. Alberga el segundo arrecife coralino más grande del mundo, además de una cordillera arrecifal atípica llamada la Poza que llega hasta Belice. 
  • Banco Chinchorro.Es una formación de arrecifes perteneciente al Sistema Arrecifal Mesoamericano. Se encuentra a unos 30 kilómetros de Xcalak y Mahahual. Es un lugar ideal para la práctica del buceo y la observación de diversas especies marítimas, entre ellas las tortugas y los cocodrilos.

Queda claro que en las zonas aledañas a Cancún y Riviera Maya existen una gran cantidad de parques y reservas naturales en los que se pueden vivir experiencias únicas y contemplar paisajes inolvidables.

Actividades de ecoturismo en Cancún y Riviera Maya (Quintana Roo)

Ahora que ya tenemos más idea de donde es posible realizar ecoturismo en Cancún y Riviera Maya, revisemos cuales son las actividades que usualmente es posible realizar dentro de esta modalidad de turismo. La mayor parte de estas actividades son posibles de realizar en casi cualquiera de los parques que se han presentado previamente:

Actividades de ecoturismo en Cancún

Observación de aves y otros animales en su ambiente natural

Cancún y la Riviera Maya se encuentran rodeados de diversos ecosistemas que albergan una gran cantidad de flora y fauna. Lograr avistamiento de aves y animales es relativamente sencillo. No obstante, es importante realizar esta actividad con guías capacitados, no hay que olvidar que adentrarse en la naturaleza requiere experiencia para lograr las condiciones pertinentes de seguridad y las mejores rutas de desplazamiento.

Observación de aves y otros animales en su ambiente natural

Se trata de realizar paseos para conocer las características de la vegetación de un área determinada. En este caso, la flora no solo es posible observarse, sino que en muchos lugares también se puede recolectar: semillas, flores, hongos, hojas, etc.

Participar en programas de rescate de flora o fauna

Algunas de las comunidades cercanas a los parques cuentan con criaderos de especies animales como cocodrilos o tortugas.

Senderismo Interpretativo.

Algunas zonas en las áreas protegidas han sido acondicionadas para facilitar el paso de personas de tal manera que puedan apreciar con más facilidad la naturaleza. Algunos de estos camiones son transitables con caballos o bicicletas.

Rutas espeleológicas y de interpretación geológica

Los fondos marinos de la costa de Quintana Roo y, en general, de la Península de Yucatán ofrecen una gran cantidad de áreas para exploración. Si a eso le sumamos los diversos cenotes que se pueden recorrer, las posibilidades de exploración aumentan considerablemente. 

Actividades acuáticas en medios naturales como kayak

Hay una gran cantidad de recorridos por las laguna y cenotes que se encuentran en las reservas naturales.

Infografía de actividades de ecoturismo en Cancún y la Riviera Maya

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

Turismo De Naturaleza

Cancún y la Riviera Maya están ubicados en una zona privilegiada para realizar actividades que son parte del turismo de naturaleza. Aquí te decimos como.

Turismo De Aventura

Cancún y la Riviera Maya son destinos ideales para el turismo de aventura. La diversidad de ecosistemas forman un escenario ideal para este tipo de turismo.