En años recientes, ha estado creciendo un movimiento en el mundo turístico que ha tomado el mundo por asalto, el glamping. Como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, Cancún y la Riviera Maya no se podían quedar atrás y han desarrollado una oferta de glamping bastante sólida para sus visitantes.
Sin embargo, empecemos por el principio. ¿Qué es el glamping?
El mismo término glamping contiene la clave para entender de qué se trata este movimiento, ya que se trata de una mezcla inteligente de las palabras inglesas “glamour” y “camping”. Así que ahí lo tienes, en su forma más básica, glamping es una experiencia de viaje que proporciona contacto con la naturaleza como cuando te vas de camping, pero con los lujos añadidos que un viajero moderno está acostumbrado a recibir cuando visita destinos de primer nivel por todo el mundo.
En otras palabras, glamping "se trata de hacer tu experiencia de camping cómoda y lujosa". La naturaleza sigue ahí en toda su gloria, pero no tienes que dormir en el suelo duro, hacer del baño en un árbol o bañarte en un río o en una ducha helada. De alguna forma, glamping es un movimiento dirigido a todos aquellos que no se vuelven locos con la idea de ir a acampar por todas esa pequeñas incomodidades mencionadas antes, al hacerlo más cómodo y atractivo.
Para ser honestos, la pregunta aquí debería ser ¿por qué no deberías irte de glamping? Con la gran diversidad de alojamientos e instalaciones creadas para tu comodidad, el glamping estos días es básicamente unas vacaciones de lujo con el tremendo añadido de la naturaleza salvaje en tu propia puerta.
Cuando se habla de Cancún y la Riviera Maya, estoy seguro que estás consciente de que este espectacular rincón del mundo es hogar de una de las mezclas más increíbles de maravillas naturales en el planeta. Desde las aguas color azul turquesa del Mar Caribe hasta el espectacular sistema de ríos subterráneos único en el mundo conocido como cenotes, todo rodeado por la extraordinaria vegetación de la selva tropical de la Península de Yucatán y entonces la pregunta es obligada: ¿por qué alguien quisiera estar alejado de toda esta belleza natural recluido en un resort cinco estrellas?
La selva maya es el sitio perfecto para explorar con seguridad las maravillas naturales de la región y disfrutar de los lujos disponibles en algunos de los mejores sitios de glamping en el mundo. Porque el glamping en la Riviera Maya no solo incluye oportunidadfes de practicar el snorkeling y el buceo en místicos cenotes subterráneos, sino que también ofrece numerosas experiencias wellness tales como clases de yoga bajo los árboles o las estrellas, sesiones de temazcal, granjas orgánicas y todo tipo de tratamientos de spa.
El glamping viene en muchos diferentes sabores y expresiones. Puedes hacer glamping en casas del árbol, trailers, cabañas, tiendas, graneros y granjas, domos geodésicos y cubos, yurts estilo mongol, glamtainers, así como carretas o incluso villas de lujo, así que las posibilidades son infinitas.
Pero, ¿cuáles son las opciones disponibles para el viajero inteligente que sabe lo que quiere en Cancún y la Riviera Maya?
La lista que te presento enseguida incluye los mejores sitios de glamping en Cancún y Riviera Maya. Cada uno ofrece diferentes experiencias y cuenta con una personalidad única. Ahora, el siguiente paso es que tú encuentres el adecuado para ti, tu pareja o tu familia:
Serenity Glamping Tulum es considerado uno de los mejores sitios de glamping en toda la Riviera Maya. Ubicado en la espectacular playa Xpu Ha, Serenity ofrece lo mejor de dos mundos, extraordinaria naturaleza y magnífico lujo.
En Serenity puedes reservar una tienda con jacuzzi para lunamieleros o amplios cuartos familiares, pero si lo que buscas es vivir la experiencia glamping al máximo, te recomendamos que vayas por las lodge tent con 3 camas king size, aire acondicionado, cocineta, tina de hidromasaje, rain shower y mucho más. Todo esto a unos cuantos pasos de una refrescante alberca y un exclusivo restaurante orgánico, así como el mejor club de playa de la zona y una de las playas más hermosas del mundo.
Escondido en la selva maya pero a tan solo 400 metros del paraíso para tortugas que es la playa de Akumal, Akumal Natura Glamping cuenta con 20 tiendas con baños privados, cómodas camas y WiFi gratuito.
Al interior de las instalaciones de Akumal Natura Glamping podrás encontrar hermosos cenotes, tomar clases de yoga, vivir una experiencia de temazcal, participar en diferentes rituales en su centro ceremonial, recibir un masaje maya, andar en bicicleta a través de la selva e incluso hacer algo de trabajo en su área de coworking.
Visita nuestra página sobre servicios de transportación privada. ¡Te llevamos a donde sea en la Riviera Maya!
Nativus Glamping & Cenote Tulum es el tipo de lugar que te imaginas cuando piensas en una escapada a Tulúm. Escondido en una exclusiva zona de la selva de Tulúm y a sólo unos metros de la famosa playa que puso a este destino en el mapa en primer lugar, Nativus ofrece tanto privacidad como naturaleza en su máximo esplendor.
Nativus cuenta con su propio muelle privado y es hogar de un amplio cenote abierto rodeado por abundante vegetación. Las lujosas tiendas cuentan con camas king size, baños privados, regaderas open air y productos de baño eco-friendly. Entre las actividades que puedes realizar en Nativus podemos mencionar kayak, paddle boarding, snorkeling, ciclismo, yoga y sesiones de sound healing.
Ubicado en el corazón de la icónica playa de Tulúm, Cinco Tulum ofrece seis súper exclusivas tiendas de glamping solo para adultos. Algunas de las tiendas cuentan con vistas al mar y ventilador, mientras que otras tienen aire acondicionado, eso sí, todas están equipadas con camas king size, redes contra mosquitos y caja de seguridad.
Una de las desventajas de hospedarse en Cinco Tulum es que solo cuenta con baños y regaderas compartidas, aunque para los nostálgicos de los viejos tiempos del camping de antaño esto quizá sea una ventaja.
Serena Glamping Tulum ofrece diez cuartos estilo glamping completamente equipados con camas king size, aire acondicionado, pisos de madera, baños privado, frigobar, caja de seguridad y WiFi.
Los visitantes son invitados a participar en rituales místicos, visitar su Zen Nest para practicar yoga, meditación u otras actividades de mindfulness, así como también pueden disfrutar sunrise snacks, nadar en una alberca maya o formar un anillo alrededor del fuego para terminar el día en un momento de relajación y socialización con otros viajeros.
Mimosa Tulum es un pequeño hotel boutique que ofrece una experiencia glamping tipo teepee. Al interior del teepee te encuentras con una cama king size, aire acondicionado, caja de seguridad y piso de concreto.
Sin embargo, los baños son compartidos, como otras zonas comunes que incluyen una hermosa alberca con deck de madera y modernos loungers, cocina, un bar y un espacio de trabajo.
Tubo Tulum Hostel es una opción eco-friendly desarrollada con grandes tubos de concreto que han sido rediseñados como alojamientos. Los cuartos son pequeños y redondos, con poco más que una cama doble en ellos. Sin embargo, todos incluyen aire acondicionado y WiFi.
Como la mayoría de los hostales, Tubo Tulum es más sobre la gente que conoces ahí y sus bajos precios. Cuenta con una amplia zona común que hace también de cocina, comedor y área de trabajo, los baños también son compartidos y hay bicicletas disponibles para rentar.
Uno de los tipos más atractivos de glamping disponibles en la Riviera Maya son las casas del árbol y Ajal Tulum ofrece algunas de las mejores en la región. Cuenta con solo cuatro lujosas casas del árbol suspendidas a entre 3 y 5 metros del suelo de la selva.
Cada una de las casas del árbol está completamente equipada con una cama king o queen size, balcón privado, baño privado, pisos de madera pulida, hamaca, aire acondicionado y WiFi. El lugar también tiene su propio restaurant y bar y todo el complejo funciona bajo una estricta política de zero carbon footprint.
Libelula Tulum está ubicado justo en el límite con la reserva natural de Sian Ka’an, una de las zonas mejor preservadas en toda la Riviera Maya. Libelula ofrece cinco diferentes tipos de cabañas, pero todas cuentan con baños privados, rain showers, cajas de seguridad y ventiladores de techo, aunque algunos cuartos también cuentan con aire acondicionado.
Todas las cabañas tienen pisos de maderas locales y WiFi. La cocina y mesa comunal es el sitio de reunión en Libelula, ya que las comidas son preparadas en un horno de madera hecho a mano o en un asador exterior y solo se utilizan ingredientes frescos o la pesca del día. Finalmente, el club de playa es todo lo que siempre has imaginado que Tulúm sería.
Lo que hace de Pal Mar Stay Tulum un lugar único son sus glamtainers eco-friendly. Son siete contenedores rediseñados y reciclados para convertirlos en cómodos alojamientos completamente equipados con aire acondicionado, camas dobles, baños privados y WiFi. Algunas de las unidades incluyen incluso una pequeña cocineta con microondas y cafetera.
Our Habitas Tulum es un lugar realmente mágico. Ubicado justo en la famosa playa de Tulúm, se trata de un desarrollo que ha encontrado el equilibrio perfecto entre la selva y la playa. Las áreas comunes incluyen una refrescante alberca infinita, un trendy restaurante con piso de arena y un ambiente de interior-exterior.
Los cuartos incluyen techos de palapa, rain showers al aire libre, un mínimo de 45 metros cuadrados de espacio, baños privados y algunos incluso cuentan con su propia alberca privada.
Increíble, ¿cierto? Glamping en Cancún y Riviera Maya ha sido llevado al siguiente nivel y ahora es tu turno de aprovechar esta oportunidad. Si Cancún se hizo famoso por sus gigantescos resorts todo incluido, Tulúm lo ha rebasado como el lugar más chic de la región con sus espectaculares sitios de glamping. Vive el famoso boho lifestyle en su máxima expresión en Tulúm y sus alrededores y descubre de qué se trata todo esto del concepto glamping.