Odigoo
Cancún, 10 preguntas que debes responderte antes de viajar.

Encuentra una experiencia ecoturística única:

Destino / Experiencia
Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

Destino Cancún y la Riviera Maya: 10 consejos prácticos de Odigoo Viajes

Aquí encontrarás una breve guía de la información importante para viajar a Cancún y a los demás destinos de la Riviera Maya ( Isla Mujeres, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel).

¿Cuándo ir a Cancún? ¿Cómo es el clima en la Riviera Maya? ¿Dónde hospedarse en Cancún y sus alrededores? Estas mismas preguntas se las hacen miles de viajeros cuando se preparan para un viaje a estos paradisiacos destinos.

En este artículo, respondemos las 10 preguntas más frecuentes sobre Cancún y la Riviera Maya: temporada turística, viajes económicos, clima, transporte, alojamiento, seguridad, que hacer y que ver:

Ya sea que estés visitando la Península de Yucatán por primera vez o te consideres un viajero experimentado en los destinos del Estado de Quintana Roo y estés en busca de nuevas experiencias (ecoturísticas) en el Caribe mexicano, estamos aquí para ayudarte a sacar el máximo provecho a tu viaje.

Para obtener información útil, consejos prácticos, una guía sustentable hacia el Caribe Mexicano e incluso a darte cuenta sobre algunos pequeños detalles en los que probablemente no habrías pensado, ¡sigue al loro!

Sobre la pregunta más comunes que debes contestarte al planear un viaje a Cancún están:

  • ¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Cancún y la Riviera Maya?
  • ¿Cuándo es el mejor momento para una estadía barata en Cancún?
  • ¿Cómo es el clima en Cancún y la Riviera Maya?
  • ¿Cuáles son los inconvenientes naturales de Cancún que debes conocer antes de tu viaje?
  • ¿Cómo llegar a Cancún?
  • ¿Cómo es el aeropuerto y sus terminales?
  • ¿Cuáles son la alternativas de transporte desde (y hacia) el aeropuerto de Cancún hacia los diferentes destinos?
  • ¿Cómo usar el transporte público en Cancún y la Riviera Maya?
  • ¿Dónde hospedarse en Cancún y la Riviera Maya?
  • ¿Es Cancún una ciudad segura? ¿Cuáles son los riesgos para los viajeros extranjeros?

¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Cancún y la Riviera Maya?

Como todo destino turístico, Cancún y el resto de la Riviera Maya están expuestos a las temporalidades.

La temporada baja por excelencia en los destinos del Estado de Quintana Roo (Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, etc.) es en los meses de septiembre y octubre. Es en este periodo en el que las tarifas de hoteles son menores, así como la afluencia de turistas. Así que, si el objetivo es descansar, estos meses son ideales.

La temporada alta comienza al final de noviembre y se extiende hasta inicios de febrero. El invierno en países del norte hace muchos extranjeros busquen pasar algunos días o semanas en locaciones más calidad como Cancún y la Riviera Maya. Además, esta época es característica de las fiestas por el inicio / fin de año. Periodo en el que suelen presentarse las tarifas de hotel más altas en el año. A pesar de esto, muchos turistas ven como una gran oportunidad de diversión pasar estas fechas en los distintos destinos mencionados previamente.

Para el resto del año, las fluctuaciones no son tan bruscas. Hay un flujo relativamente estable de turistas que tiene sus picos en festividades nacionales (día de la independencia, Semana Santa, etc.) así como el conocido Spring Break en Estados Unidos y Canadá.

Cancún

¿Cómo es el clima en Cancún?

El clima en Cancún es cálido y húmedo. En lo que a temperatura se refiere, el promedio está en 25.5° C, oscilando comúnmente entre 25° y 27° C. A lo largo del año, la temperatura mínima suele ubicarse en 20°C y la máxima en 34°C.

Teniendo en cuenta esto, ¿Cuándo es la temporada de mayor temperatura en Cancún, Playa Del Carmen, Tulum (Riviera Maya) y zonas aledañas? La temporada de calor suele durar cerca de cuatro meses, del 10 de junio al 24 de septiembre. Durante esta época del año, la temperatura máxima promedio es de 31°.

En lo que corresponde a la temporada fresca (si, fresca, porque difícilmente se puede hablar de frío), ésta abarca del 3 de diciembre al 4 de marzo y la temperatura máxima promedio es de 28° C.

El clima en Cancún es ideal para pasar los días en la playa, el mar o explorando la selva en algún parque o zona arqueológica. Los baños de sol serán una actividad fundamental para aquellos que busquen obtener un bronceado perfecto en cualquiera de las playas situadas frente a los hoteles de Cancún y la Riviera Maya.Habiendo tocado el tema del calor en la Riviera Maya es importante señalar que es prácticamente una regla que los hoteles en Cancún y la Riviera Maya cuenten con habitaciones (y algunas áreas comunes) equipadas con aire acondicionado para refrescar la estancia de los huéspedes cuando así lo deseen.

Lluvia en Cancún y la Riviera Maya

La lluvia suele ser un actor importante en el clima de Cancún y la Riviera Maya. La temporada de mayor precipitación es en verano (junio a septiembre), aunque suele extenderse hasta octubre. Un aspecto alentador sobre esta situación es que en Quintana Roo, en la zona de la Riviera Maya, suele llover intensamente, pero por periodos cortos. Aunque se pueden presenciar días totalmente nublados, difícilmente las lluvias duran más de 20 minutos. No obstante, el gobierno y los hoteles suelen cerrar el acceso a playas cuando las lluvias son constantes.

Otras variaciones climáticas a considerar...

Por otro lado, un aspecto que hay que tomar en cuenta cuando se habla de clima y lluvia en Cancún y la Riviera Maya son los huracanes. La temporada de huracanes suele ir en línea con la temporada de lluvias, así que hay que estar atentos con el monitoreo del tiempo entre junio y octubre para asegurarse que es propicio viajar al Estado de Quintana Roo. Los huracanes suelen originarse en el Golfo de México y el Atlántico, y aunque hay islas como Isla Mujeres y Cozumel que funcionan como barreras naturales para la zona continental ante estas tormentas, éstas aún conservan fuerza suficiente cuando llegan a las costas de Cancún, Playa del Carmen y Tulum entre otros.

Y, finalmente, otro aspecto que ha venido cobrando relevancia en el clima en Cancún y Riviera Maya es el sargazo. Usualmente, la llegada de esta alga suele incrementarse en la temporada de calor. Y aunque el gobierno y la iniciativa privada han implementado planes para mantenerlo bajo control, su llegada a la costa es inevitable. Aquí convendría que, una vez seleccionado el hotel de Cancún o de la Riviera Maya en el que se alojará, se pusiera en contacto con éste para revisar que planes tiene para mantener la playa despejada del alga.

El Aeropuerto de Cancún

El Aeropuerto de Cancún es el segundo en importancia para México por el número de llegadas y de conexiones que posee. En 2019, recibió poco más de 13 millones de pasajeros. Y aunque Cozumel y Chetumal (ciudad capital de Quintana Roo) también cuentan con su propio aeropuerto, la mayor parte de los turistas que se dirigen a Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres y algunos otros destinos de la Riviera Maya (Puerto Morelos, por ejemplo) arriban a este punto.

Ubicado al sur de Cancún, ya muy cerca de la salida hacia Playa del Carmen, este aeropuerto cuenta con infraestructura de primer nivel. Posee conectividad directa con 31 países, además de tener un tráfico doméstico intenso. IMPORTANTE: El Aeropuerto de Cancún posee cuatro terminales que, a pesar de no estar considerablemente separadas en distancias, no están conectadas entre si para el tránsito peatonal. De esta manera, para los vuelos de salida es imperativo conocer con claridad la terminal de la que vuelo el parte y así evitar cualquier retraso.

CONSEJO ODIGOO:Para las llegadas es importante tener muy clara la ubicación de hotel, si es en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Isla Mujeres o algún otro lugar de la Riviera Maya. Hay cadenas de hoteles que tienen establecimientos en dos o más locaciones en la Riviera Maya, así que es sumamente importante tener claro en cual se ha hecho reservación para trasladarse sin contratiempos. Llegar a un hotel ubicado en otra zona a la que se reservó, no sería la mejor manera de inicia un viaje.

Muchos de los paquetes de alojamiento ofertados a turistas cuentan con transportación incluida. Si ese es el caso, solo será cuestión de ubicar la zona de recogida (pick up) para identificar al personal de la agencia u hotel y esperar al transporte (van, camioneta, camión, etc) en el área correspondiente.

CONSEJO ODIGOO:toma los traslados con paciencia, una ventaja de la fórmula “Todo Incluido” es que no tendrás que preocuparte por tu medio de transporte, aunque tendrás que esperar a que todos los pasajeros programados en el traslado aborden y sean llevados a sus hoteles. Si eres afortunado, podrías ser el primero en ser llevado a su hotel.

En caso de no tener transportación incluida, dentro del aeropuerto se puede hacer contratación o compra de pasajes en servicios de taxi privado, taxi compartido, camión, etc. así como renta de autos.

Es importante tomar en cuenta que la hora de llegada podría limitar las opciones de transportación fuera del aeropuerto, sobre todo si el vuelo llega entre las 12 a.m. y 5 a.m.

Otro lugar de gran utilidad: la terminal de autobuses de Cancún

Ubicada en el centro de la ciudad de Cancún, la terminal de autobuses es un lugar útil para aventurarte fuera de la ciudad cuando no tienes vehículo. De allí salen todos los buses y también un pequeño transporte colectivo tipo camioneta con destino a todos los principales destinos de la Riviera Maya (Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos), así como a otros lugares más distantes (Chetumal, Bacalar y otras localidades del estado).

Cancún

Otros datos sobre Cancún...

Desde su creación en la década de los 70, Cancún fue posicionándose como uno de los destinos de playa más atractivos tanto para turistas nacionales como para los internacionales. Su ubicación al norte de la Riviera Maya dota a esta locación del Estado de Quintana Roo de paradisiacas playas de arenas blanca rodeadas de un ambiente selvático que realmente permite dejar atrás el ambiente estresante y ruidoso de las ciudades.

El desarrollo constante de infraestructura en las últimas dos décadas ha permitido que los hoteles de Cancún puedan competir con cualquier destino del mundo pudiendo encontrar una gran diversidad de servicios y atracciones dispuestos a satisfacer hasta el turista más exigente. Un aspecto muy llamativo del destino es que la oferta de hoteles se ha ampliado de tal manera que existen opciones para todos presupuestos pudiendo encontrar hoteles en modalidad todo incluido, así como en plan europeo.

Otro de los aspectos atractivos de Cancún es que se ha convertido en el núcleo de desarrollo para otros destinos aledaños en Quintana Roo. La cercanía con Playa del Carmen (aproximadamente 70 kilómetros) y Tulum (aproximadamente 135 kilómetros) amplía considerablemente las opciones de entretenimiento, incluyendo una gran diversidad de actividades ecoturísticas. Adicionalmente, hay un par de islas a tan solo unos kilómetros de distancia de las costas de Cancún: Isla Mujeres y Cozumel. La primera es la más cercana a Cancún, a tan solo un viaje en ferry de 30 minutos desde Puerto Juárez. Por su parte, la segunda requiere un mayor desplazamiento pues el embarcadero de los ferries que cruzan a la isla está ubicado en Playa del Carmen y el viaje toma alrededor de 50 minutos. Para Cozumel, también está la opción de tomar un vuelo desde el Aeropuerto de Cancún.

¿En donde está Cancún?

Cancún es la ciudad de México que se encuentra en el extremo más oriental de la parte continental del país en la Península de Yucatán. Es la primera ciudad en ver la luz del sol cada día. Sin embargo, si tomamos en cuenta Cozumel e Isla Mujeres, se podría decir que es el tercer lugar que ve el amanecer en México.

Cancún pertenece al Estado de Quintana Roo que es el más joven en México al ser fundado apenas en 1974. Colinda con los estados de Yucatán y Campeche; y junto con el Estado de Chiapas conforma la frontera sur de México al tener un paso fronterizo con Belice. Asimismo, las costas del estado son bañadas por las cálidas aguadas de Mar Caribe.

Políticamente, el municipio (o municipalidad) en el que se encuentra Cancún es Benito Juárez. Tiene una población de alrededor de 800,000 habitantes cuya principal actividad económica es el turismo. Así que, no lo dudes, la vocación tanto de Cancún como del mismo Estado de Quintana Roo es la actividad turística. Aquí encontrarás a una población totalmente involucrada al turismo, con vastísima experiencia en la atención al turista internacional y nacional.

Una de las curiosidades geográficas de Cancún (en general de Quintana Roo) es que, al estar ubicado en la Península de Yucatán, tiene un suelo totalmente calizo. La razón de esto es que fue precisamente en esta zona donde cayó el meteorito que causaría la extinción de los dinosaurios hace ya muchos millones de años. De esta manera, que el suelo esté constituido comúnmente con material calizo facilita las filtraciones de agua hacia el interior del subsuelo lo que, con el paso del tiempo, ha originado una cadena de ríos subterráneos, los llamados cenotes, que también se han convertido en un gran atractivo de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y el resto de la Riviera Maya.

A su vez, esto también ha sido un factor determinante para el desarrollo de vegetación selvática lo cual ha tenido impacto en que el clima en Cancún y zonas aledañas sea tropical. Otro aspecto interesante es que, debido a las características del terreno, la Riviera Maya no posee elevaciones considerables. En otras palabras, no hay montañas en la zona. Es importante tener en cuenta que, a pesar de no formar parte de la zona continental, Cozumel e Isla Mujeres también tiene características similares.

Zonas de interés turístico en Cancún

Como cualquier ciudad, Cancún posee distintos puntos para realizar diferentes actividades. Entre las más sobresalientes para la actividad turística están:

Zona hotelera. Es una franja de 23 kilómetros en la que, como su nombre lo implica, están ubicados la mayor parte de los hoteles de Cancún. Está rodeada de agua: por un lado, el mar, y por el otro, la laguna Nichupté. Además de hoteles, se pueden encontrar también una gran variedad de restaurantes, tiendas, centros comerciales, bares, discotecas (clubs), campos de golf, entre otras atracciones.

Puerto Cancún. Es un desarrollo residencial que colinda con la zona hotelera y en el que también hay un centro comercial, tiendas, restaurantes, bares y discotecas.

Puerto Juárez. Más hacia el norte de Cancún y colindando con la parte continental de Isla Mujeres. Este lugar gana relevancia pues de aquí zarpan los ferries hacia la Isla (Isla Mujeres). Es posible llegar al embarcadero tanto por medio de auto particular o taxi como de un bus público.

Isla Blanca. Ubicada al extremo norte de Cancún, es un lugar que aún se caracteriza por ser playa con poco desarrollo a su alrededor y, por lo tanto, mucho más tranquilo. Solo que las únicas alternativas para llegar son taxi o auto particular.

Mercado 28.Es un centro comercial cercano al centro de la ciudad de Cancún donde es posible adquirir artesanías mexicanas y otros productos. También hay restaurantes de comida típica de la región.

Ecoturismo

Cancún y Riviera Maya poseen una gran riqueza natural: mar, jungla, cenotes, manglares y una impresionante biodiversidad. Destinos ideales para el ecoturismo.

¿Qué Ver?

Cancún y la Riviera Maya son lugares perfectos para iniciar una excursión. Ahí, encontrarás ríos subterráneos, mar, selva y las ruinas de los Mayas.

Tours

Cancún y la Riviera Maya son dos destinos de playa muy populares. Rodeados de selva, playa y mar impresionantes, cuentan con los mejores Tours.

Actividades

Cancún y la Riviera Maya de Quintana Roo ofrecen una gran diversidad de actividades para explorar playas, mar, islas, cenotes, selva y zonas arqueológicas.

Hoteles

Cancún fue el detonador de desarrollo turístico en Quintana Roo y la Riviera Maya. Actualmente posee 100+ hoteles. Aquí te hablamos más sobre esos hoteles.

Traslados Y Transportación

Los traslados y transportación hacia y desde el Aeropuerto de Cancún son parte esencial de la planeación de tu viaje. Aquí te hablamos sobre ellos.

Renta Vacacional

Las rentas vacacionales han formado parte del auge turístico en Cancún y Riviera Maya. Aquí te hablamos sobre cómo hacer elegir una renta vacacional.

Paquetes Vacacionales

Los paquetes vacacionales a Cancún y Riviera Maya son uno de los principales productos en la región. Suelen incluIr hotel, avión, transportación y más.

Vuelos

Cancún es la vía de acceso a la Riviera Maya. Mensualmente, llegan vuelos de más de 20 países Aquí hablamos sobre cómo y desde dónde es mejor volar a Cancún.

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email