Odigoo
Traslados y transportación del Aeropuerto de Cancún

Encuentra una experiencia ecoturística única:

Destino / Experiencia

Última Actualización: 2 de mar. de 2021

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

Traslados y Transportación

Cancún y la Riviera Maya se han convertido en dos de los destinos más populares a nivel mundial. Desde su fundación, en el año de 1974, Cancún atrajo la atención inmediatamente de turistas nacionales e internacionales. Posteriormente, la afluencia constante de turistas a este destino de playa permitiría que se fueran desarrollando otras zonas aledañas como Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum.

El principal punto de acceso a esta región es el Aeropuerto de Cancún. A pesar de que hay accesos terrestres (carreteras) y marítimos (puertos), la mayoría de los turistas nacionales e internacionales llegan por la vía aérea. 

El Aeroupuerto de Cancún se ha convertido en una referencia esencial para toda la región de la Riviera Maya. Ahí converge la actividad del gobierno local, el gobierno federal, hoteles, transportistas y otros operadores turísticos. 

EL AEROPUERTO DE CANCUN

El Aeropuerto de Cancún cuenta con cuatro terminales y es el segundo en importancia en el país después del de la Ciudad de México.

Dependiendo de la aerolínea elegida para volar, será la terminal de llegada. En realidad, todas las terminales tienen instalaciones de primer nivel, así como transporte accesible para trasladarse a la Ciudad de Cancún, a la zona hotelera o algún otro de los destinos de la Riviera Maya. 

Sobre la distancia entre el Aeropuerto de Cancún y los principales destinos de la Riviera Maya tenemos la siguiente información:

  • Aeropuerto de Cancún al centro de la Zona Hotelera: 23.2 kilómetros.
  • Aeropuerto de Cancún a Puerto Morelos: 25.6 kilómetros.
  • Aeropuerto de Cancún al centro de Playa de Carmen (Quinta Avenida): 55.6 kilómetros.
  • Aeropuerto de Cancún al centro de Tulum: 118.3 kilómetros.

Esto es relevante pues dependiendo del área donde se tenga planeado hospedarse, será la tarifa de traslado desde el aeropuerto.

Los traslados y transportación desde el Aeropuerto de Cancún a cualquiera de los destinos de la Riviera Maya son un tema relevante en cualquier viaje a esta región. Una planeación adecuada ayudará a encontrar la mejor opción tanto en modalidad como en precio.

Como se mencionó previamente, la terminal de llegada al Aeropuerto de Cancún no es un factor que afecte en los traslados en la transportación. En cada una de las cuatro terminales, se cuentan con todos los servicios y los distintos proveedores de traslados y transportación operan en cada una de ellas sin restricciones.

¿Cuáles son las modalidades de traslados y transportación?

Existen diferentes modalidades para poder transportarse desde y hacia el Aeropuerto de Cancún:

Transportación Compartida

Usualmente son vans o camionetas donde abordan grupos de turistas que comparten un rumbo similar, es decir, todos van hacia Playa del Carmen, por ejemplo. Una de las principales ventajas de esta modalidad es que suele ser de menor precio que el resto de las opciones. La principal desventaja es que, en primer lugar, hay que esperar a que se llene el transporte y, en segundo lugar, al ir haciendo diversas paradas en los hoteles, el tiempo del trayecto se alarga considerablemente.

Shuttle Privados

También suelen ser vans o camionetas. La diferencia es que el uso es exclusivo de un grupo de personas (familia, amigos, parejas) que van a un destino específico. El precio se incrementa respecto a la opción anterior, pero el tiempo de desplazamiento es mucho menor. Una vez que se aborde la unidad, ésta partirá hacia el destino indicado sin necesidad de más espera.

Taxi

Además de los servicios de shuttle, existen el servicio tradicional de taxis que se ofrece en autos convencionales (capacidad máxima de cuatro personas). Algunas de las principales empresas en prestar este servicio son: Super Shuttle, Green Line y Yellow Transfers. En este mismo servicio también se pueden encontrar las modalidades de privado y compartido (colectivo). 

De lujo o VIP

También es posible contratar transportación de lujo Generalmente, este servicio se da en camionetas último modelo. El servicio de transporte de lujo es perfecto para familias un poco más pequeñas y que viajan con niños, ya que ofrecen un amplio espacio para 5 personas junto con el equipaje. Obviamente, esta modalidad de transportación es totalmente privada. 

La modalidad más exclusiva de este servicio se da en limosinas. 

En este tipo de servicio se suele ofrecer a los pasajeros: cerveza o agua (incluso vino espumoso), toallas, conductor bilingüe, servicio puerta a puerta.

Viajes Todo Incluido

En el caso de que se esté viajando por medio de un paquete de avión + hotel todo incluido, es importante revisar si la transportación está incluida. Los paquetes todo incluido suelen cubrir también la parte de traslados Aeropuerto – Hotel – Aeropuerto. Si ese fuera el caso, bastaría con revisar el lugar de recogida. Es muy probable que, al viajar de esta manera, la modalidad de transportación sea en transportación compartida.

¿Dónde se puede contratar la transportación o los traslados?

En el Aeropuerto de Cancún, uno puede encontrar promotores de las distintas compañías de transporte cerca de las salas de recuperación de equipaje. Además, los módulos de contratación están colocados en estas mismas salas. En estos, se pueden contratar cualquiera de las modalidades previamente comentadas, así como taxis.

Adicionalmente, prácticamente todas las empresas de transportación tienen sitios web donde pueden adquirirse sus servicios. Generalmente, los precios ofrecidos en internet son más bajos pues se hace la reserva con mayor anticipación. Además, por este medio es más fácil hacer comparativos de precios entre las diferentes empresas de traslados y transportación.

Otra opción para la contratación de transportación son los sitios de metabúsqueda de viajes. En esas famosas plataformas es posible hacer un comparativo más rápido entre todos los servicios disponibles.

¿Cuánto cuestan los traslados y transportación desde el Aeropuerto de Cancún?

Los precios son tan variables como las características del servicio a contratar y la distancia a recorrer. No hay que olvidar que el Aeropuerto de Cancún conecta hacia todos los destinos de la Riviera Maya: Isla Mujeres, Cozumel, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, así como las zonas intermedias entre estos destinos. 

En el caso de traslados del Aeropuerto de Cancún a la Zona Hotelera, los precios van desde los 7 USDs (Transportación compartida) hasta los 100 USDs (Transporte VIP). Para las limosinas, el precio puede alcanzar los 240 USDs. Estos precios son solo de Ida.

Es importante considerar comprar la transportación redonda (aeropuerto – hotel – aeropuerto) pues las empresas transportadoras suelen dar un precio reducido cuando se compra de esta manera.

Otra alternativa de traslado desde y hacia el Aeropuerto: AUTOBUSES ADO

También es posible trasladarse hacia el centro de Cancún y Playa del Carmen por medio de los Autobuses ADO. En cada terminal del Aeropuerto de Cancún existe un módulo en el que se pueden adquirir los boletos para estos recorridos. 

La principal ventaja es que este tipo de transportación suele ser la opción de menor precio entre todas las alternativas para salir del Aeropuerto de Cancún. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el traslado solo es del aeropuerto a la Terminales de camiones de Cancún y de Playa del Carmen. Así que, si el destino es llegar a un hotel en la zona hotelera de la zona hotelera de Cancún o en algún otro punto aledaño a Playa del Carmen (Playacar, Puerto Aventuras), aún habrá que tomar otro transporte adicional.

Otro factor a considerar en esta alternativa son los horarios de salida de los autobuses. La operación es de 6 a.m. a la media noche.

Esta alternativa de transporte es ideal si la zona de hospedaje se encuentra cerca del centro de las ciudades a visitar. 

Transporte público en la Zona Hotelera de Cancún

El transporte en la zona hotelera de Cancún básicamente está conformado por dos opciones: taxis y buses. En caso de abordar un taxi es importante confirmar la tarifa con el chofer conforme al destino al que uno desea transportarse.

Para los autobuses existen diversas paradas a lo largo del Boulevard Kukulkán en los que estos pueden ser abordados. Operan durante las 24 horas, aunque su operación es más esporádica después de la media noche y hasta las 5 a.m. La ruta va del centro de la Ciudad de Cancún hasta Punta Nizúc (ida y vuelta).

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

Transportación Para Grupos

Cancún y la Riviera Maya son destinos ideales para viajar en grupo: familia, amigos y hasta equipos de trabajo. Aquí te hablamos sobe como hacerlo.

Chofer Privado

En Cancún y la Riviera Maya existe el servicio de chofer privado. Esta modalidad de transporte es flexible al dar pleno control en los itinerarios del viaje.

Transporte Público

Cancún y la Riviera Maya cuentan con con una buena red de transporte público. Aquí te hablamos sobre como hacer uso de ella y sus características.

Renta De Carros

La renta de carros en Cancún y la Riviera Maya es conveniente para viajeros que buscan explorar varias ciudades. Aquí hablamos de cómo aprovecharlo al máximo.