Odigoo
Hoteles en Cancun y Riviera Maya

Encuentra una experiencia ecoturística única:

Destino / Experiencia

Última Actualización: 2 de mar. de 2021

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

Hoteles en Cancún y Riviera Maya

Un poco de historia…

En 2020 se cumplen 46 años de la creación de Cancún, un proyecto que surgió para impulsar el desarrollo túristico y económico de una de las zonas más bellas en el país: el Caribe Mexicano. A su vez, esto permitió que Quintana Roo, previamente un territorio de Yucatán, pudiera irse fortaleciendo y consolidarse como un estado.

El primer hotel en Cancún y la Riviera Maya fue inaugurado de septiembre de 1974, el Hotel Bojorquez. El total de la oferta hotelera en el primer año de apertura de este destino turístico era de 332 habitaciones. Para 1975, la oferta hotelera de Cancún creció hasta 1,322 cuartos. Hoteles de marcas como Camino Real y Presidente comenzaron a operar.

Apenas tres años después de su creación, Cancún ya contaba con 30 hoteles y cerca de 2,500 habitaciones. El gobierno mexicano, en conjunto con la iniciativa privada, había hecho un gran acierto al impulsar el desarrollo de esta ciudad turística. Para 1984, el número de hoteles creció a 57 y más de seis mil habitaciones. Esta tendencia de crecimiento en la infraestructura hotelera no ha parado aún habiendo enfrentado algunos huracanes importantes, como Gilberto en 1998. Basta decir que para 2019, el número de cuartos en Cancún rondaba los 36,000. En 2020, se tiene proyectada la apertura de 2,711 habitaciones más, tanto en Cancún como en Playa Mujeres. 

El desarrollo hotelero en Quintana Roo no solo ha explotado en Cancún, sino que se ha extendido a toda la Riviera Maya, llegando hasta Tulum. Actualmente, el municipio con mayor número de habitaciones de hotel en la región es Solidaridad (Playa del Carmen) que ya está muy cerca de los 40,000 (39,845). Cancún es segundo con la cifra previamente expuesta y de ahí le siguen Tulum (7,124), Puerto Morelos (4,950) y Cozumel (4,687). 

Estos números nos permiten darnos una idea de la distribución de hoteles conforme a cada zona en Cancún y la Riviera Maya. De inicio queda claro que Playa del Carmen y Cancún poseen la oferta de hoteles más amplia en la región. Es importante resaltar que una diferencia importante entre ambos destinos es que, en Cancún, la concentración de hoteles está mucho más definida pues existe una zona hotelera y también se cuenta con un nuevo polo de desarrollo hotelero en la zona de Playa Mujeres (territorio continental de Isla Mujeres). Mientras que, en Playa del Carmen, los hoteles se encuentran esparcidos desde el trayecto de la carretera que conecta al Aeropuerto de Cancún con esta locación, hasta zonas residenciales como Playacar o Puerto Aventuras que están ubicadas en dirección hacia Tulum. 

Aquí puede consultarse con más detalle como fue el proceso que el gobierno mexicano siguió para la fundación de Cancún, así como antiguos mapas de la zona y fotografías de cuando toda la región estaba cubierta de selvas y rodeada de playas vírgenes.

A continuación, ahondaremos un poco más en las características de los hoteles de Cancún.

HOTELES EN CANCÚN

Cancún cuenta con la segunda oferta más grande hoteles en la costa de la Riviera Maya. Actualmente, son poco más de 100 hoteles los que se han desarrollado en Cancún. Conforme a su ubicación, podríamos clasificar a los hoteles de Cancún en tres:

  • Hoteles en zona hotelera.
  • Hoteles en Playa Mujeres.
  • Hoteles en la ciudad.

ZONA HOTELERA DE CANCÚN

La zona hotelera es donde todo el desarrollo turístico comenzó en Cancún. Es una franja de terreno que colinda con el mar por un lado y con la Laguna Nichupté, por el otro. Se extiende por cerca de 23 kilómetros, mismo que son recorridos por el famoso boulevard Kukulkán. Una curiosidad es que, desde la vista aérea, el terreno de la zona hotelera forma un siete “7” casi perfecto. Las puntas del “7” son los dos accesos a esta zona que conecta con: el centro de la Ciudad de Cancún y el camino al Aeropuerto de Cancún. 

Aquí se encuentran establecidos poco más de 60 hoteles. La gran mayoría cuenta con accesos directos desde el Boulevard Kukuklán y también con accesos a la playa. En cuanto a categoría se refiere, los hoteles establecidos en esta zona cuentan con tres estrellas por lo menos, aunque es más común encontrar de cuatro o cinco estrellas. 

Desde el punto de vista geográfico, el centro de la zona hotelera podría estar ubicado en el centro comercial Forum by the sea Justo ahí es donde se ubican los principales clubs (discotecas) y donde suelen converger turistas de todos los hoteles de Cancún. De esta manera, podríamos dividir la zona hotelera en dos secciones.

  • Zona hotelera A: Centro de la Ciudad (Av. Bonampak) a Forum By the Sea.
  • Zona hotelera B: Forum By the Sea a Punta Nizúc. 

La zona hotelera A fue la primera en desarrollarse por lo cual existen algunos hoteles “antiguos”. Sin embargo, eso no quiere decir que la infraestructura de estos sea obsoleta. Las autoridades y empresarios de Cancún se encargan de mantener estándares altos de calidad para asegurar que todos los turistas sean acogidos por el destino sin importar donde decidan alojarse.

Una de las ventajas de hospedarse en los hoteles de esta sección es que el acceso a la ciudad de Cancún es más rápido, por lo tanto, también la distancia hacia Puerto Juárez y el embarcadero a Isla Mujeres es menor. Además, el oleaje del mar suele ser mucho más relajado en esta zona pues goza de la barrera natural que forma Isla Mujeres. Entre algunos de los hoteles presentes en esta área están:

La zona hotelera B ha ido desarrollándose conforme a la expansión hotelera en Cancún en las últimas dos décadas. En esta área hay alrededor de 35 hoteles y también está ubicado el centro comercial más grande de Cancún: La Isla. En este mall se encuentran diversas tiendas de diseñador, un acuario, restaurantes y un cine. Así que su cercanía representa una ventaja para los que se hospedan en esta franja de la zona hotelera y desean hacer compras. La distancia al aeropuerto de Cancún también es una ventaja pues la conexión es mucho más directa hacia esta zona al evitar que los vehículos ingresen a la ciudad. Por otro lado, las playas de esta área dan directamente al mar abierto, así que es más frecuente encontrar un mar más agitado. Entre los hoteles en esta área están:

Además de todos los desarrollos hoteleros, la zona hotelera de Cancún cuenta con una gran cantidad de restaurantes y bares, tiendas de conveniencia, tiendas de diseñador, tiendas de artesanías, agencias de tours y actividades, agencias de viajes, playas públicas y hasta museos. A su vez, en algunas partes los hoteles también se mezclan con desarrollos residenciales.

TRANSPORTE PUBLICO

El transporte en la zona hotelera de Cancún básicamente está confomado por dos opciones: taxis y buses. En caso de abordar un taxi es importante confirmar la tarifa con el chofer conforme al destino al que uno desea transportarse. 

Para los autobuses existen diversas paradas a lo largo del Boulevard Kukulkán en los que estos pueden ser abordados. Operan durante las 24 horas, aunque su operación es más esporádica después de la media noche y hasta las 5 a.m. La ruta va del centro de la Ciudad de Cancún hasta Punta Nizúc (ida y vuelta).

Hoteles en Playa Mujeres

De una década a la fecha, la zona Norte de Cancún, ha empezado a experimentar desarrollo hotelero. Hoteles categoría gran turismo se han desarrollado en la zona de Playa Mujeres y el crecimiento continúa.

Esta zona aún se encuentra relativamente aislada. La principal actividad económica (casi única) es la hotelera. En otras palabras, la infraestructura presente en la zona solo está conformada por los hoteles. El tránsito de automóviles es bajo, así que el ambiente de la zona es muy propicio para el descanso. Además, el mar de eta zona también es sumamente tranquilo. No obstante, a pesar de este aparente aislamiento, los hoteles cuentan con todos los servicios y actividades que podrían encontrarse en un hotel ubicado en la zona hotelera de Cancún.

Algunos de los hoteles presentes en esta zona son:

En caso de optar por esta zona de alojamiento será importante revisar las opciones de transportación directamente con el hotel reservado o la agencia debido a que el transporte público es mucho más limitado. 

HOTELES EN LA CIUDAD

Al interior de la Ciudad de Cancún también es posible encontrar una oferta variada de hoteles. Muchos de estos pertenecientes a cadenas enfocadas a la atención de personas de negocios, otros tantos con vocación totalmente turística, entre ellos los llamados hotel boutique.

Una de las principales diferencias en torno a las otras zonas comentadas previamente es que, al estar al interior de la ciudad, ninguno de estos hoteles tiene acceso al mar. Sin embargo, aquellos con vocación turística tienen alberca y algunas otras amenidades para disfrutar del clima cálido. Eso si, los precios de alojamiento suelen ser mucho más accesibles en estos hoteles en comparación de las otras zonas. 

En lo que corresponde a actividades, excursiones y tours, también es posible disfrutar de estos alojándose en los hoteles al interior de la ciudad. Solo es cuestión de buscar alguna agencia cercana.

HOTELES TODO INCLUIDO Y PLAN EUROPEO

La diversidad de hoteles no solo radica en estilos arquitectónicos o su ubicación en ciertas zonas, sino en la modalidad de servicio que presenta. En Cancún se han establecido dos modalidades principales:

  • Todo incluido.
  • Plan Europeo

El Todo Incluido, como su nombre lo indica, es aquella modalidad de servicio en la que al pagar por el alojamiento también se adquiere el servicio de alimentos (desayuno, comida, cena, snacks), así como las bebidas, tanto regulares como alcohólicas.

La modalidad de Hotel Todo Incluido ha ganado mucha popularidad en Cancún en la última década. De hecho, esta modalidad fue factor clave para que el destino se popularizara exponencialmente tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cómo saber si el hotel reservado es Hotel Todo Incluido?

Usualmente, los hoteles se promocionan como All Inclusive o Todo Incluido para ser totalmente explícitos sobre la modalidad en la que operan. O, por otro lado, si adquiere un paquete vacacional por medio de una agencia, ésta también le indicará si la modalidad es Todo Incluido. 

Ventajas y desventajas del Hotel Todo Incluido

Las principales ventajas de la modalidad Hotel Todo Incluido son:

  • Tener todos los servicios (hospedaje, alimentos) en un solo lugar.
  • Es ideal para el descanso, pues se elimina la necesidad de desplazarse.
  • Consumo ilimitado de alimentos y bebidas.
  • Es más fácil asignar y ajustar el presupuesto vacacional.
  • Beneficia a grupo grandes de turistas.

Las principales desventajas de la modalidad Hotel Todo Incluido son:

  • Estar obligado a consumir bebidas y comida previamente pagadas que podrían no satisfacer el gusto del cliente.
  • Consumo excesivo de comida y bebida.
  • Limitar las experiencias del turista al evitar que éste se aventure en las diversas opciones culinarias que ofrece el destino.
  • Aislar al turista de la verdadera cultura local.

De esta manera es importante evaluar la opción del Hotel Todo Incluido para estar seguros de que realmente se alinea con los objetivos del viaje.

En Cancún se pueden encontrar Hoteles Todo Incluido a todo lo largo de la zona hotelera.

Hoteles Plan Europeo (EP)

Los Hoteles en Plan Europeo son aquellos que en sus tarifas solo cubren el servicio de alojamiento. Esto no significa que estos complejos hoteleros no tengan centros de consumo (restaurantes, bares, etc) en su interior, sino que el consumo en ellos se cobrará por aparte. 

En Cancún y la Riviera Maya es común encontrar hoteles bajo esta modalidad al interior de las ciudades o, por ejemplo, en el caso de Playa del Carmen a lo largo de 5ta Avenida y en las calles aledañas. Prácticamente todos los Hoteles Boutique funcionan de esta manera.

Algunas otras consideraciones para elegir un hotel en Cancún:

  • Edad mínima de huéspedes. Algunos hoteles especifican que son solo para adultos. Así que, si la intención es hacer un viaje familiar con niños o adolescentes, es importante revisar que el hotel no tenga este tipo de restricciones.
  • Limpieza de playas en temporada de sargazo. En los últimos años, la presencia de sargazo ha aumentado en las costas de Cancún y la Riviera Maya. Así que es pertinente revisar que acciones toman los hoteles para mantener la playa suficientemente despejada del alga.
  • Disponibilidad de estacionamiento. Esto es principalmente si se ha optado por la renta de un auto durante el alojamiento.
Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

Hoteles Boutique

Cancún y Riviera Maya cuentan con una gran diversidad de hoteles boutique. Hoteles pequeños y con servicio personalizados. Aquí te hablamos de esos hoteles.

Hoteles Familiares

Viajar con niños es una aventura. Al planear unas vacaciones familiares a Cancún o Riviera Maya, elegir hotel es clave. Aquí te hablamos sobre como hacerlo.

Hoteles 4 Estrellas

Cancún y Riviera Maya cuentan con una gran diversidad de hoteles. Los hoteles de cuatro estrellas son una gran opción a un precio accesible.

Hoteles 5 Estrellas

Servicios finos y exclusivos e instalaciones impresionantes con vista al hermoso mar son lo que caracteriza a los hoteles 5 estrellas en Cancún.

Hoteles Románticos

Cancun y Riviera Maya enamoran a cualquiera. Descubrir la magia y encanto de sus bellezas naturales es una experiencia digna de compartir con la persona amada.