Punta Allen

Última Actualización 3 de oct. de 2023
Compartir

Si estás buscando una experiencia auténtica y sin explorar, déjame hablarte sobre un destino increíble que ha logrado mantener su auténtico encanto: Punta Allen.

Este tesoro escondido no tiene nada que ver con los bulliciosos resorts y trampas turísticas que puedes encontrar en la cercana Riviera Maya. En cambio, ofrece un estilo de vida más sencillo y relajado que seguramente te cautivará.

Ubicado a solo 56 km al sur del popular destino de Tulum, Punta Allen se siente como otro mundo. Anidado a lo largo de la prístina costa caribeña de la Península de Yucatán, esta comunidad de pescadores es un santuario para aquellos que buscan escapar del bullicio de la vida moderna. Es el lugar perfecto para relajarse y desconectar.

Olvídate de la típica estética "eco-chic" que parece estar en todas partes hoy en día; Punta Allen se destaca por su virginal belleza y su ambiente auténtico. Si has estado en El Cuyo antes, sabes a lo que me refiero. Si no lo has hecho y te gustan este tipo de lugares, ¡agrégalo a tu lista de viaje!


Las playas en Sian Ka'an

En esta guía, leerás sobre cómo llegar a este remoto pueblo, qué hacer, dónde alojarte y qué comer. Ya seas amante de la naturaleza, aventurero o simplemente alguien que busca una estancia tranquila, Punta Allen, México, tiene algo extraordinario que ofrecer.

Así que, si estás listo para dejar atrás las multitudes, acompáñame en este viaje virtual a Punta Allen. Te prometo que te encantará este paraíso y encontrarás el lugar perfecto para relajarte. ¡Prepárate para experimentar la verdadera esencia del Caribe mexicano en este rincón virgen!



Todo lo que necesitas saber sobre Punta Allen antes de visitarla

Antes de empezar tu aventura en Punta Allen, México, ¡asegurémonos de que estés bien informado sobre este encantador destino!

¿Dónde está Punta Allen?

Punta Allen es un encantador pueblo de pescadores situado en el lado caribeño de la Península de Yucatán en México. Se encuentra en el extremo sur de la región, a solo 56 kilómetros al sur de Tulum y alberga a unas 500 personas. Al este se extiende el Océano Atlántico, mientras que al oeste encontrarás la naturaleza indómita de la Biósfera de Sian Ka'an.

¿Cómo se llega a Punta Allen?

Hablemos sobre cómo llegar allí, ya que es uno de los destinos más difíciles de alcanzar de la Península de Yucatán. Sin embargo, no te preocupes; ¡el esfuerzo bien vale la pena por las vibraciones auténticas y relajadas que te esperan!

Manejar de Tulum a Punta Allen puede parecer la opción más sencilla, pero cuidado: ¡la carretera de 56 kilómetros es famosa por ser la peor del mundo! Se arregló en noviembre de 2022, pero todavía está llena de baches que hacen que el viaje sea lento y lleno de sacudidas. ¡Algunos dicen que puede llevar alrededor de 3 horas!

Algunas empresas de alquiler de autos no quieren rentar sus vehículos para esta ruta tan traicionera, aunque últimamente esto ha ido cambiando un poco debido a las mejoras. Si estás decidido a manejar, opta por un SUV o una moto para transitar mejor por la carretera, pero un coche normal también puede hacerlo. Sin embargo, ten en cuenta que manejar durante la temporada de lluvia en verano puede ser aún más desafiante, con partes de la carretera de tierra sumergidas debajo del agua.

Si te asusté con eso, ¡no te preocupes! Para llegar a Punta Allen desde la zona hotelera de Tulum, hay otra opción más fácil que la difícil carretera: ¡puedes tomar un bote desde el Centro de Visitantes de Sian Ka'an, a unos 16 kilometros de distancia!

Puedes contratar un taxi para llegar desde Tulum y luego organizar el transporte en una lancha con tu hotel o anfitriones en Punta Allen. El viaje cuesta alrededor de $250 pesos por persona (unos $12.50 USD). Durante el viaje de una hora a través de la reserva natural, disfrutarás de impresionantes vistas de aguas azul turquesa y serenas islas de manglares, ¡hermoso y agradable!


Traslado de lujo desde el Aeropuerto de Cancún

Visita nuestra página sobre servicios de transportación privada. ¡Te llevamos a donde sea en la Riviera Maya!

¿Vale la pena visitar Punta Allen?

¡Por supuesto, Punta Allen, México, definitivamente vale la pena visitarla! Esta joya escondida ofrece una rara oportunidad de entrar en un lugar donde el tiempo parece detenerse.


Los manglares en Sian Ka'an

El pueblo tiene una vibra somnolienta y carece de distracciones modernas. Punta Allen te permite desconectarte de verdad y disfrutar el momento presente. La vida se mueve a un ritmo más lento y tranquilo aquí, lo que lo convierte en el lugar perfecto para quienes buscan un respiro del ajetreo del mundo exterior. Acepta sus imperfecciones y disfruta de los momentos dichosos de no hacer mucho en absoluto. Punta Allen es un pedacito de paraíso que te espera con los brazos abiertos durante tu aventura en la Península de Yucatán.

¿Qué hacer en Punta Allen?

Cuando visites Punta Allen, te sorprenderá encontrar una amplia gama de actividades, lo que la convierte en un destino indudablemente valioso. Veamos algunas de las principales cosas que hacer:

1. Relájate en la playa

Desconéctate de las distracciones y simplemente relájate en una playa de arena blanca que se extiende a lo largo de la costa. ¡Incluso podrías tener toda la playa para ti solo!

2. Visita la Biosfera de Sian Ka'an

No te pierdas esta experiencia imperdible y embárcate en un viaje en lancha rápida hacia el lado costero de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an. Habrá muchos lugareños que ofrecen esta atracción, así que no necesitas reservar nada con anticipación. El recorrido incluye avistamiento de delfines, snorkeling y visita a una impresionante alberca natural. Es cierto que el snorkeling puede no ser tan espectacular como en Cozumel, pero explorar las aguas del Caribe siempre es divertido.

3. Pedalear hasta el Faro Abandonado

Renta una bicicleta y pedalea por caminos de arena. La mayoría de los hoteles y alojamientos en Punta Allen rentan bicicletas a bajo costo.

El recorrido te llevará hasta el faro abandonado, pasando por hermosas playas y pintorescas cabañas en el camino. Es una buena manera de conocer la comunidad local y sumergirte en el entorno tranquilo.

No hagas esta actividad por la noche, ya que los cocodrilos deambulan por esta área después de que se pone el sol.

4. Mira las estrellas cuando se va la luz

Un aspecto encantador de Punta Allen es que en la mayoría de los lugares se corta la energía por la noche, lo que resulta en una contaminación lumínica casi nula. Esto crea una maravillosa oportunidad para presenciar un cielo nocturno épico. Dirígete a la playa o al muelle y déjate cautivar por las brillantes estrellas que brillan intensamente arriba.

Si te asusté por la falta de electricidad, no te preocupes. Simplemente investiga antes y verás que algunos hoteles ofrecen energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

5. Juega con los perros

Te sorprenderá la cantidad de perros callejeros en Punta Allen. Son pacíficos y buscan compañía humana. Puedes traerles algunas golosinas y jugar con ellos. Incluso apreciarán un botecito de agua dulce que seguramente disfrutarán en este clima cálido y al lado de un océano salado. Quién sabe, ¿quizás regreses a casa con un amigo peludo?

Si estás interesado en esta opción, revisa el artículo Traer perros de México a EE. UU. en 2023 - Pets That Travel.

6. Hacer snorkel

Puedes hacer snokel desde la costa en el Blanquizal, una zona de aguas tranquilas protegida por un arrecife, o hacer un recorrido en lancha. La mayoría de los recorridos en barco locales tendrán máscaras y tubos para los turistas, así que no tienes que preocuparte por traer uno.

Recuerda siempre tener cuidado con las costas rocosas y los erizos de mar, pero enfócate principalmente en disfrutar del mundo submarino.

7. Prueba Fly-Fishing

Para los amantes de la pesca, Punta Allen es un paraíso. Hay muchos tours locales que atienden a los entusiastas de la pesca con mosca (mejor conocida como Fly-Fishing) y ofrecen diferentes paquetes.

Punta Allen incluso tiene su propio club de pesca que puedes checar antes de tu visita.

8. Dirígete a la jungla en un tour de observación de aves

Hay más de 370 especies de aves en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, así que considerar un tour de observación de aves es definitivamente una opción. Navegarás por los estuarios de manglares y observarás aves acuáticas como fragatas y espátulas.


Kayaks

9. Disfruta del amanecer y el atardecer desde la marina

No puedes perderte los impresionantes amaneceres en el muelle mientras el sol emerge sobre el Mar Caribe. Es una experiencia inolvidable, donde el mundo parece estar en paz.En este lugar tan fantástico, también puedes ver la puesta de sol.

10. Pasea por el pueblo

Punta Allen es un lugar pequeño, no necesitas un coche para recorrerlo, y puedes conocerlo fácilmente caminando. La gente siempre parece contenta de ver a los turistas y puedes entablar una conversación y aprender sobre la vida diaria en Punta Allen.

Si deseas apoyar el comercio local, compra comida en las tiendas locales o productos de los pescadores locales.

Dónde Hospedarse en Punta Allen

Punta Allen ofrece una variedad de opciones de alojamiento, desde modestos alojamientos familiares hasta hoteles de lujo e instalaciones tipo glamping.

Puedes consultar fácilmente algunas opciones disponibles en Booking.com o Airbnb y verás que realmente hay un amplio abanico de posibilidades que satisfarán a cualquiera.

Dónde Hospedarse en Punta Allen

Si bien las opciones gastronómicas no son extensas en Punta Allen, hay algunos lugares excelentes para disfrutar de la sabrosa comida mexicana.

Hay lugares para tomar café, desayunar y cenar. Los tacos son deliciosos, pero lo que realmente debes probar en Punta Allen es el marisco fresco. Hay alrededor de 6 lugares para comer, así que puedes probarlos todos fácilmente y elegir tu favorito.

Recuerda llevar efectivo, ya que no hay cajeros automáticos en Punta Allen y la mayoría de los lugares no aceptarán tarjetas.

¿Listo para Visitar Punta Allen?

En resumen, Punta Allen es un destino extraordinario que ofrece experiencias únicas y la oportunidad de escapar del mundo moderno. Puede que carezca de las comodidades típicas de las vacaciones en el Caribe, pero es un lugar especial para los viajeros que buscan desconexión y un entorno virgen. A diferencia de los puntos de acceso turístico más desarrollados, Punta Allen permanece al margen del turismo de masas y ofrece una auténtica experiencia de comunidad pesquera.

Espero que esta guía te ayude a aprovechar al máximo tu visita a Punta Allen, México. Así que ven con la mentalidad adecuada, sumérgete en la simplicidad de la vida y disfruta de todo lo que Punta Allen tiene para ofrecer. ¡Te espera una experiencia inolvidable!


Kayaks

Cotiza tu servicio de transportación

NUESTROS ASESORES ESTÁN LISTOS PARA AYUDARTE

Temas Relacionados

¿PLANEAS UN VIAJE A CANCÚN?

NUESTROS ASESORES ESTÁN LISTOS PARA AYUDARTE

Temas Relacionados

Continuar explorando

Cancún

Ecoturismo

Cancún y la Riviera Maya son famosos por su riqueza natural e increíble biodiversidad. Descubre aquí todas las actividades ecoturísticas de la región.

Ver más