Si has oído hablar de México, debes haber oído hablar de Tulum.
Este pequeño pueblo, destino hippie por excelencia, se ha convertido en los últimos años en un fenómeno internacional sin perder su encanto original
Cuando visité Tulum por primera vez, me sorprendió gratamente descubrir este ambiente hippie-chic hipster mezclado con las antiguas energías mayas.
Hoy en día, Tulum es un destino apto para todo tipo de turista: hoteles y servicios modernos, restaurantes que atraen a turistas provneniente de todos los rincones otro lado del mundo, playas tranquilas de arena blanca y tours y exploraciones por la selva.
Ah, y no olvides la riqueza arquitectónica de las pirámides y otras ruinas esparcidas alrededor del pueblo. 😉
Verás, antes de que termine este artículo, ¡este lugar te habrá encantado!
Tulum se encuentra en el lado este de la Península de Yucatán, en Quintana Roo, México.
A la gente le gusta decir que está en el corazón de la Riviera Maya caribeña.
Tulum está a unos 45 minutos en coche al sur de Playa del Carmen y a 90 minutos al sur de Cancún.
👉 ¿Quieres rentar un auto para tus vacaciones en Tulum? ¡Toda la información que necesitas la encuentras aquí!
Otra opción sencilla para ir a Tulum desde algún otro destino de la Riviera Maya es eñ transporte público. ¡Busca la estación de autobuses ADO!
En Cancún y Playa del Carmen encontrarás estas terminales de autobuses.
También puedes optar por los servicios de un taxi o un chofer privado, desde el aeropuerto de Cancún u otras ciudades de la Riviera Maya.
Estas dos opciones tendrán la ventaja de llevarte directamente a tu hotel o alquiler vacacional.
¡Recuerda negociar siempre el precio del viaje antes de abordar un taxi!
👉 Para saber todo sobre autobuses, taxis y conductores privados en Cancún y la Riviera Maya consulta nuestra sección de TRANSPORTE.
Tulum también se encuentra junto al Arrecife Mesoamericano, el segundo sistema de arrecifes de coral más grande del mundo. Esto hace que Tulum y sus alrededores sean ideales para la práctica del snorkel y el buceo.
👉 Más información sobre buceo y snorkel en Tulum: ¡haz clic aquí!
(Solo un poco, ¡es promesa! 😉)
Tulum fue la última metrópolis donde vivieron los mayas entre los siglos XIII y XV.
Esta ciudad también era un lugar de adoración del Dios Descendente y un lugar importante para el comercio marítimo, especialmente el de obsidiana, una piedra semipreciosa de color oscuro cuyo sol revela increíbles reflejos dorados.
Se sabe que otros pueblos mexicanos y centroamericanos solían viajar a Tulum solo para comprar, vender e intercambiar bienes.
La historia de Tulum también es famosa por sus invasiones piratas debido a las muchas riquezas acumuladas en este lugar. Esto explica en parte la gran muralla que rodea la ciudad maya.
Hablando francamente, no hay un solo mejor momento para visitar Tulum, todo depende de lo que estés buscando.
De enero a abril, tendrás el mejor clima pero también muchos turistas.
De mayo a octubre es mucho más barato ya que es la temporada de huracanes. Sin embargo la temporada tiene muchas ventajas:
Las tarifas de los hoteles son significativamente más bajas
El clima sigue siendo fabuloso la mayor parte del tiempo
y ¡no hay multitudes!
Mantente atenta al pronóstico meteorológico y contrata un buen seguro de viaje.
El período de noviembre a diciembre atraerá a aquellos que prefieren el clima fresco.
Las temperaturas son un poco más bajas que el resto del año
No está de más llevar un suéter o una prenda con manga larga
No hay riesgo de huracanes
Esta temporada de vacaciones de fin de año 🎅 frece multitud de actividades y entretenimiento. Una razón más para tener en cuenta esta temporada a la hora de elegir la mejor época para vacacionar en Tulum.
Tulum no carece de lugares de interés o actividades, pero obviamente dependerá de aquellos que disfrutas hacer mientras estás de viaje.
Hay personas que simplemente pasan todo el día en la playa, otras que disfrutan conociendo un restaurante diferente todos los días y a otras compran artesanías locales.
Para algunos de ustedes, las vacaciones en Tulum se reducirán a una estadía en un pintoresco hotel boutique perdido en medio de la jungla.
Lugares perfectos para desconectarse del bullicio y ajetreo diario gozando de la paz de la naturaleza.
👉 Lee nuestro artículo: Ofertas de vacaciones todo incluido en la Riviera Maya.
Sin embargo, si esta es tu primera vez en Tulum...
TIENES QUE
explorar las Ruinas Mayas de Tulum.
Es un lugar mágico y antiguo, con una ubicación difícil de superar:
Ya sientes como si estuvieras ahí, ¿no?
Además puedes caminar por todo el sitio arqueológico de Tulum, aprender sobre su historia y la de la cultura Maya, respirar la magia milenaria y luego nadar en la playa.
¡No olvides tu traje de baño!
👉 Más información sobre los sitios arqueológicos en este artículo: Zona arqueológicas mayas en Cancún y la Riviera Maya.
Otra cosa que NO PUEDES perderte son los cenotes de alrededor.
La gente dice que estos pozos naturales de aguas profundas nacen casi en el corazón de la tierra. El agua siempre se siente fría en comparación con la temperatura del aire.
Los cenotes son un lugar de ensueño para nadar, hacer snorkel, bucear, saltar o simplemente relajarse, descansar o incluso meditar.
Los cenotes más famosos cercanos son Gran Cenote, Casa Cenote, Cenote Cristal y Cenote Escondido.
La Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an también es una visita obligada. Es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Sian Ka’an alberga antiguos canales construidos por los mayas que unen mar y lagunas de agua dulce. En un entorno natural fabuloso; selva, arrecifes de coral y abundante vida silvestre conforman la riqueza de este ecosistema único en el mundo. Puedes navegar en kayak por sus canales y encontrarte con manatíes y tortugas marinas.
Totalmente inolvidable.
¿Por qué dudar más? ¡Admítelo, te mueres por ello! Así que no esperes más, revisa tu calendario y reserva ya las vacaciones de tus sueños en Tulum.
Descubrirás por qué tantas personas antes que tú han dejado una parte de su corazón entre el azul y el turquesa de una playa del Caribe Mexicano.