Odigoo
Tour culturales I: Zonas Arqueológicas

Encuentra una experiencia ecoturística única:

Destino / Experiencia

Última Actualización: 29 de oct. de 2021

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

TOURS CULTURALES PARTE I: zonas arqueológicas

Viajar a Cancún y la Riviera Maya no se trata solo de contemplar las playas de arena blanca y las aguas turquesas del Mar Caribe. La península de Yucatán esconde muchas otras riquezas naturales ... ¡y culturales!

Entre los atractivos en esta zona turística de México están los impresionantes vestigios de la cultura maya. Esta civilización milenaria, cuyos descendientes aún habitan parte de Mesoamérica, ha dejado muchas huellas de su pasada grandeza.

En este artículo te contamos todo sobre los principales sitios arqueológicos (y también sobre los menos populares) en este destino para que aprendas de manera divertida durante tus vacaciones en Cancún y la Riviera Maya.

Sumario

1. Los principales sitios arqueológicos de la Península de Yucatán:

Comencemos con los 3 lugares culturales más importantes donde realizar un tour cultural arqueológico en la Riviera Maya.

Estos son los tres principales sitios arqueológicos que debes visitar si vienes de vacaciones a Cancún o algún sitio de la Riviera Maya. Te sumergirán en el corazón de la civilización maya para descubrir la grandeza pasada de este pueblo que reinó sobre toda Mesoamérica durante varios siglos.

Chichén Itzá

Los vestigios de esta majestuosa ciudad maya se encuentran a 178 kilómetros de Cancún o alrededor de 2h30 - 3h en automóvil. Ya por si solo, este sitio vale la pena el viaje.

Esta ciudad fue una de las ciudades mayas más importantes en la Península de Yucatán. Poderosa y próspera durante varios siglos, Chichén Itzá fue una de las principales sedes del imperio maya.

Chichen Itzá es un lugar imperdible para quienes desean realizar un tour cultural por la región de Cancún y la Riviera Maya.

Chichen Itza

Al visitarla, te sorprenderás con su increíble estado de conservación y la cantidad de edificios que componen este importante sitio arqueológico. Realmente es un lugar sobresaliente en todos los aspectos imaginables.

Catalogada como Patrimonio de la Humanidad desde 1988 por ser una ciudad prehispánica que representa la esencia de la cultura maya, Chichén Itzá también se convirtió en una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en 2017.

📍 Dirección: Yucatan, Pisté, Route 180
🚗 ¿Vienes a Chichén Itzá desde Cancún? Toma esta ruta.
Horario: Lunes a Domingo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. El sitio cierra a las 5:00 p.m.
💲 Admisión: $533 MXN o 27 dólares USD - $80 MXN niños / locales
Sitio web: Chichén Itzá.

Tulum

Ubicado a 130 kilómetros de Cancún, o 1h30 - 2h en auto, el sitio arqueológico de Tulum posee una de las vista más hermosas (probablemete la mejor) de toda la Riviera Maya sobre el Mar Caribe.

Tulum es una ciudad fortificada y la única ciudad maya construida a la orilla del mar. Es una visita obligada para quien desee realizar un tour cultural dedicado a los tesoros arqueológicos de la Riviera Maya.

Su ubicación privilegiada, en la cima de un acantilado, te permite admirar una hermosa vista del Mar Caribe pintado de turquesa. Vale la pena mencionar que está permitdo nadar en la playa que está en la parte inferior del acantilado. Así que no olvides llevar tu traje de baño.

En el tour cultural por Tulum, podrás descubrir más de 60 estructuras bien conservadas, así como una colección de pinturas murales excepcionales que representan la antigua cosmogonía maya.

En el sitio arqueológico de Tulum sobresale El Castillo, el edificio más hermoso y famoso. Gracias a su vista panorámica del Mar Caribe, fue utilizado como faro para ayudar a los navegantes mayas a evitar los peligros y escollos de los arrecifes que bordean la costa.

📍 Dirección: Carretera Federal - Cancun Chetumal, km 230
🚗 ¿Cómo llegar a Tulum desde Cancún? Toma esta ruta.
Horario: Lunes a Domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
💲 Admisión: 80 pesos.
Sitio web: Tulum.

Cobá

Ubicado a 120 km de Cancún, o 1h30 en auto, el sitio arqueológico de Cobá es un maravilloso lugar inmerso en la selva.

En el tour para explorar las ruinas de Cobá, recorriendo y explorando los restos esparcidos por la selva, te sentirás como si estuviera participando en la filmacón de una película de Indiana Jones.

La visita a esta antigua ciudad dedicada al comercio se puede hacer a pie ¡pero también en bicicleta!

En Cobá, podrás explorar tanto la naturaleza mexicana así como descubrir los restos arquitectónicos de la antigua cultura maya.

La Gran Pirámide o Pirámide de Nohoch Mul es el edificio más famoso de Cobá. Se eleva a más de 42 metros de altura con vista a la selva y tiene 120 escalones. Escalarla es una hazaña que vale la pena realizar. No te mentiremos, no será fácil pero la vista realmente lo vale.

📍 Dirección: Carretera Federal Tulum, Quintana Roo Nuevo Durango ruta 307
🚗 ¿Cómo llegar a Cobá desde Cancún? Ruta para ir de Cancún a Cobá.
Horarios: lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
💲 Admisión: $80 MXN.
Sitio web: Cobá.

Estos tres importantes sitios arqueológicos son, indudablemente, algunas de las excursiones imperdibles cuando vas de viaje a Cancún o la Riviera Maya, pero esta parte de México tiene mucho más para aportar a tus experiencias culturales en el Caribe Mexicano.

Si quieres más información sobre las excursiones imperdibles en la Riviera Maya échale un vistazo a este artículo: 15 Excursiones imperdibles en Cancún y la Riviera Maya

Juego de pelota

2. Los sitios arqueológicos menos conocidos de Cancún y la Riviera Maya

Chichén Itzá, Tulum y Cobá no son los únicos sitios arqueológicos en la región del Caribe Mexicano.

La Riviera Maya esconde otros sitios menos populares que también valen la pena visitar.

Si te gusta la historia antigua y disfrutaste ir de tour a los principales sitios arqueológicos, no dudes en recorer los sitios arqueológicos que te presentamos aquí. ¡Ampliarán tu conocimiento de los mayas!

2.1 Las zonas arqueológicas de Cancún

¡No, no leíste mal! ¡Hay muchos sitios arqueológicos para visitar cerca de la ciudad de Cancún!

Si deseas continuar tu exploración de los lugares históricos de la Riviera Maya, estas ruinas pueden ser parte de tu plan.

Es posible incluirlos en un tour cultural durante tu visita a la ciudad de Cancún.

- La zona arqueológica de El Meco

Al norte de Cancún, a solo 8 km del centro de la ciudad, se encuentra la zona arqueológica de el Meco.

El nombre real de esta antigua ciudad maya aún se desconoce. Según algunas fuentes podría ser "Belma".

Por su ubicación estratégica, El Meco fue un puerto importante y un paso necesario en la ruta del mar Caribe.

Podría decirse que fue una meca del comercio maya y que tenía vínculos con ciudades comerciales como Cobá.

El área arqueológica de El Meco tiene la pirámide más alta de la zona, llamada “El Castillo”. Desde su cumbre se puede admirar Isla Mujeres y sus alrededores.

📍 Dirección: Carretera Puerto Juárez, López Portillo, 77520 Cancún, Q.R.
🚗 ¿Cómo llegar a la zona de El Meco? Ruta para la zona arqueológica de El Meco.
Horario: Lunes a Sábado, 8:00 a.m .-- 4:00 p.m.
💲 Admisión: $55 MXN.
Sitio Web: El Meco.

Para ir más lejos en tu conocimiento de esta zona arqueológica: El Meco, una zona arqueológica en Cancún.

- La zona arqueológica "El Rey"

Fue a raíz de un descubrimiento realizado por dos viajeros británicos al encontrar una escultura de lo que creyeron era una persona de la realiza maya que el sitio tomó el nombre de "El Rey", que significa "El Rey".

El Rey fue un sitio arqueológico importante en el desarrollo de Cancún, así que no dudes en incluirlo en un tour por la ciudad.

Dada su cercanía al sitio de San Miguelito, los dos sitios probablemente formaron un importante polo de comercio marítimo y actividades relacionadas con la pesca.

40 estructuras componen este sitio arqueológico de Cancún. El edificio más importante se asemeja a un palacio flanqueado por columnas. Probablemente era un edificio administrativo.

📍 Dirección: Boulevard Kukulkan, km 18, zone hôtelière de Cancun
🚗 ¿Cómo llegar a la zona de El Rey? Ruta a la zona de 'El Rey'.
Horario: Lunes a Domingo, 8:00 a.m .-- 5:00 p.m.
💲 Admisión: $55 MXN
Sitio Web: El Rey.

- La zona arqueológica de San Miguelito

El sitio arqueológico de San Miguelito es posiblemente el más importante de Cancún.

Obviamente, el nombre de “San Miguelito” no data de la época maya, se refiere al rancho que operó allí en las décadas de 1950 y 1970.

Se piensa que la Zona Arqueológica de San Miguelito fue una ciudad comercial muy próspera. Además de estar ubicada en la Ruta del Mar Caribe, la ciudad muestra vestigios de muchas actividades pesqueras y agrícolas así como la producción de diversas materias primas como la miel y el copal.

El sitio de San Miguelito se distingue por la complejidad de sus estructuras, lo cual demuestra que fue un sitio importante. En este lugar hay varios grupos de edificios. El más impresionante es el Palacio Chaak.

📍 Dirección: Boulevard Kukulkan, km 16.5, zone hôtelière de Cancun
🚗 ¿Cómo ir al sitio de San Miguelito? Ruta para llegar a San Miguelito.
Horario: Lunes a Domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
💲 Admisión: Incluidas en el precio del Museo Maya en Cancún.
Sitio web: San Miguelito.

¿Quieres más ideas sobre lugares y actividades en la ciudad de Cancún? Lee nuestro artículo: 35 ideas de actividades en Cancún. ¡Aprovéchalo y descubre la oferta turística de la ciudad!

2.2 Las zonas arqueológicas de las islas de la Riviera Maya

Para muchos turistas, las islas cercanas a Cancún y Playa del Carmen están enfocadas solo a las actividades acuática como el snorkel y el buceo, así como a la fiesta.

Sin embargo, en las islas también es posible visitar sitios arqueológicos mayas. Hacer tours culturales por las islas del Caribe Mexicano es una experiencia que no debes perderte durante su visita a la Riviera Maya.

Las islas del Caribe Mexicano jugaron un papel importante en esta antigua civilización. Se han descubierto lugares de culto en Isla Mujeres y Cozumel.

- Sitios en Isla Mujeres: Ixchel

Accesible en ferry desde Cancún, Isla Mujeres no es solo un lugar famoso por sus lugares para bucear. De hecho, la isla tuvo una función religiosa importante durante el desarrollo de la civilización maya.

En el extremo sur de Isla Mujeres se encuentran las ruinas de un templo dedicado a la diosa Ixchel.

Este edificio de estilo “costa oriental” fue construido en honor a la diosa de la fertilidad, el amor y asociada al culto a la luna. La diosa Ixchel también era conocida como la santa patrona de la medicina.

Más allá del aspecto histórico y cultural, este pequeño sitio arqueológico de Isla Mujeres es un lugar que vale la pena recorrer. Su princpal atractivo es su ubicación privilegiada en la punta de la isla desde donde se pude apreciar una magnífica vista del Mar Caribe.

El templo fue reconstruido en 1990. Para tener una idea de cómo se veía antes de esta reconstrucción, ve el enlace a continuación: la reconstrucción del sitio de Ixchel.

Para llegar al sitio de Ixchel, puedes rentar un carrito de golf o una biciclenta en el centro de Isla Mujeres.

El senderismo a través de la isla también es una opción posible para llegar al sitio. Considera alrededor de 1h a 1h15 de caminata (5.3 km desde el puerto).

🚗 ¿Cómo llegar al sitio?: Ruta para el sitio de Ixchel.
⛴️ Para llegar a Isla Mujeres: Ferrys ultramar.
Horario: de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.
💲 Admisión: $40 MXN.

- Sitio San Gervasio en Cozumel

El otro sitio arqueológico ubicado en una isla esá en Cozumel.

Cozumel es la isla más grande en el Caribe Mexicano. Está ubicado justo en frente de Playa del Carmen y es se puede llegar en ferry desde varios muelles de la ciudad.

Cozumel tiene 10 sitios arqueológicos, pero no todos están abiertos al público. El más famoso es el de San Gervasio, también atribuido al culto a la diosa Ixchel.

San Gervaiso está ubicado en el corazón de la isla de Cozumel.

Para llegar puedes alquilar un 4x4. Los amantes del deporte apreciarán otras opciones como el alquiler de bicicletas.

Considera un promedio de 1 hora para llegar al sitio de San Gervasio.

🚗 ¿Cómo llegar al sitio?: Ruta a San Gervasio.
⛴️ Para llegar a Cozumel: Ferrys ultraMar Ferrys ultramar.
Horario: de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
💲 Admisión: $40 MXN.
Sitio web: San Gervasio.

🎁 Un sitio adicional: Calakmul, el tesoro escondido de la Península de Yucatán

Calakmul es el escenario perfecto para una película de aventuras con la que soñarías de niño siguiendo las aventuras de Indiana Jones o Tarzán.

Esta magnífica ciudad maya perdida en el corazón de la jungla es en sí misma una aventura que recordarás para toda la vida.

Este tour cultural requiere más organización. Es una experiencia más enfocada a personas que buscan contacto con la naturaleza y entusiastas del ecoturismo.

Allí no encontrarás multitudes ni hay vendedores ambulantes, el sitio arqueológico puede ser completamente tuyo durante tu visita.

Puedes llegar a Calakmul por la carretera que corre a lo largo del Mar Caribe entre Cancún y Chetumal. También es posible por aire tomando un vuelo de Cancún / Chetumal desde el aeropuerto de Cancún.

🚗 ¿Cómo llegar al sitio?: Ruta a Calakmul.
Para llegar a Chetumal desde Cancún: 🚗 En auto (4h30 -5h), 🚌 Bus ADO, 🛫 Aviónn CUN/CTM
Horario: de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
💲 Admisión: $80 MXN.
Site web: Calakmul.

¿Quiéres saber más sobre sitios como Calakmul?

Si desea conocer más sobre las actividades en la naturaleza y el ecoturismo del destino Cancún y la Riviera Maya, no dudes en consultar nuestra sección sobre ECOTURISMO.

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email