Odigoo
Tours culturales II: lugares de arte e historia

Encuentra una experiencia ecoturística única:

Destino / Experiencia

Última Actualización: 24 de dic. de 2021

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

TOURS CULTURALES II: lugares de arte e historia

Los sitios arqueológicos de la Riviera Maya ocupan un lugar privilegiado en los tours culturales, pero no son los únicos lugares de interés donde los turistas sedientos de conocimiento se deleitan con el arte y la historia.

Además de estas ruinas milenarias, que por sí solas valen la pena el viaje a la Península de Yucatán, el estado de Quintana Roo posee otras atracciones de interés cultural.

En esta segunda parte de nuestro artículo sobre tours culturales por la Riviera Maya, te hablamos sobre museos, rutas artísticas, tours a la carta y otros lugares culturales de la Península de Yucatán.

Los tours culturales son una excelente manera de aprender más sobre esta magnífica región cuya historia es tan rica como fascinante, tan antigua como contemporánea.

Cancún

El Museo Maya de Cancún

Tras los daños causados por varios huracanes sucesivos, el Museo Maya de Cancun ha tenido renovación relativamente reciente. El nuevo museo, con una propuesta arquitectónica más moderna que su versión previa, fue inaugurado en 2012.

Este museo fue construido en la zona hotelera de Cancún, muy cerca de las ruinas de San Miguelito con las que se encuentra conectado. El boleto de entrada al museo también te dará acceso al sitio arqueológico.

El Museo Maya de Cancún es uno de los más importantes de la Península de Yucatán. Allí se presentan más de 3,500 objetos que se han encontrado en diferentes sitios arqueológicos de Quintana Roo, pero también de Palenque (Chiapas) y Chichén Itzá (Yucatán). Joyas, artesanías y cerámica componen esta rica colección.

El Museo Maya de Cancún es un recinto muy completo. Ahí encontrarás diferentes salas en las que podrás aprender más sobre las diferentes etapas de la historia maya.

En la primera sala, se repasa el asentamiento de los mayas en la región.

En la segunda sala, se exponen objetos y más información sobre los diferentes en elementos de la cultura maya (cosmovisión, rituales, vida cotidiana, arquitectura, artesanías, etc.).

Finalmente, hay un tercer espacio expositivo totalmente dedicado a exposiciones temporales con temáticas especiales sobre la cultura maya.

Una visita al museo maya es una excelente manera de familiarizarse con la cultura maya antes de visitar los grandes sitios arqueológicos de la región.

📍 Dirección: boulevard kukulkan, km. 16.5, sitio San Miguelito, zona hotelera de Cancún
🚗 ¿Cómo llegar al Museo?: Camino al museo Maya.
Horario: martes a sábado 9:00 a.m. a 6:00 p.m. (última entrada a las 5:30 p.m.)
💲 Admisión: $80 MXN.
Sitio web: Museo Maya.

Inmersión cultural: Acuario de Cancún

Los mayas ocupan el lugar central en los tours culturales de la Riviera Maya; pero no debemos olvidar que la naturaleza también tiene su historia.

Vale la pena mencionar que Cancún y la región de la Riviera Maya es muy rica en atracciones naturales.

La Historia Natural de la que hablamos aquí es la de los océanos y, más precisamente, la del Mar Caribe que es aquel que baña las playas de Cancún y la Riviera Maya.

Acuario de Cancún

El Acuario interactivo de Cancún te llevará bajo el mar para descubrir la flora y fauna local. Es entretenimiento para toda la familia.

Una forma divertida y recreativa de aprender más sobre el mundo marino antes de salir a conocerlo durante una actividad de snorkel o buceo.

Esta actividad ideal para los más pequeños, el Acuario de Cancún ofrece muchas actividades educativas para despertar la curiosidad de los más pequeños.

📍 Dirección: Blvd. Kukulcan km 12.5, La Isla, Zona Hotelera de Cancún, 77500 Cancún
🚗 ¿Cómo llegar al Acuario?: Centro Comercial La Isla
Horario: Lunes a Domingo de 9:00 a 20:00 hrs.
💲 Admisión: $80 MXN.
Sitio web: El acuario interactivo de Cancún.

Tour cultural: arte callejero en Cancún

¡Algunos te dirán, "el arte está en todas partes"! ¡En Cancún, esto es particularmente cierto!

De hecho, muchos artistas callejeros han salido a las calles de la capital de la Riviera Maya, transformando Cancún en un verdadero museo al aire libre.

Entre los tours culturales de Cancún, el tour de arte callejero o “street art” es uno de los más destacados.

Encontrarás multitud de propuestas de tours para descubrir estas obras de arte que habitan las paredes y recovecos de la ciudad.

Arte Ancora, Gonzalo Are Uz y Farid Rueda, Martel... todos estos nombres pueden no sonarte tan familiares, sin embargo, son los artistas de renombre que han dejado su huella en la ciudad de Cancún.

Los guías especializados en arte callejero en Cancún estarán encantados de llevarte a conocerlos y explicarte los códigos de cómo leer y entender este arte callejero.

Algunos tours son aptos para público joven e infantil, lo que los hace apropiados para disfrutar de una experiencia en familia.

Valladolid

Valladolid es una escala imprescindible cuando estás de viaje en el Caribe Mexicano o en el estado de Yucatán.

Apodada la Sultana de Oriente o la Perla de Oriente, este "pueblo mágico" tiene mucho para ofrecer a sus visitantes.

Su historia, su arquitectura colonial, su relajado ritmo de vida lo convierten en uno de los destinos más populares de la península.

Generalmente, la visita a este pueblo se encuentra incluida en los tours culturales a Chichén Itzá. No obstante, bajo este formato, la visita a Valladolid se limita con demasiada frecuencia a solo los alrededores de su plaza central.

Aunque el zócalo (la plaza central) es de lo más agradable, con su parque arbolado y su hermosa catedral de San Servacio, Valladolid tiene muchos otros tesoros culturales que ofrecer.

Plaza central en Valladolid

📍 ¿Cómo llegar a Valladolid desde Cancún? Ruta a Valladolid.
🚗 Distancia / kilómetros: 2 horas en coche - 156 km

El antiguo convento de San Bernardino de Siena

Con su apariencia de austera fortaleza, el exconvento de San Bernardino de Siena da a los visitantes una idea de la vida monástica de los evangelistas que vinieron a establecerse en México.

Un verdadero tesoro arquitectónico, el antiguo convento es uno de los lugares culturales más bellos de la ciudad.

Su estilo franciscano muy franco enaltece los votos de pobreza del primer monje fundador de esta orden.

El Convento de San Bernardino de Siena en Valladolid

En el interior, se puede admirar un magnífico retablo de madera dorada, tallado y completamente pintado. Un estilo barroco fácilmente reconocible.

Este lugar es una de las primeras piedras colocadas por los franciscanos en la ciudad de Valladolid en el proceso de evangelización de los mayas. Hay muchos vestigios que datan de este período, como frescos en murales sorprendentemente bien conservados.

Entre los secretos del exconvento de San Bernardino de Siena en Valladolid está el de una fuente de agua dulce escondida en las profundidades. Así es, un cenote abastece de agua potable al convento. Su entrada está ubicada en el sótano del convento. Prueba de que no se construyó al azar en este sitio sino que el convento fue planeado para tener una fuente de agua que abasteciera a la comunidad franciscana.

Ten en cuenta que en la fachada del antiguo convento suele haber espectáculos de luz y sonido, ¡otra forma de revivir la herencia colonial!

📍 Dirección: Calle 49 S / N, Sisal, 97784 Valladolid, Yuc.
🚶 ¿Cómo llegar?: 10 minutos a pie desde el centro .
Horario de visita: Lunes a Domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
💲 Admisión: $30 MXN.
Horario del espectáculo: martes a viernes (20:00 h.) Sábado (18:30 h.)
💲 Admisión: entrada libre.

Museo de San Roque

Es uno de los lugares que no debes perderte si vas a Valladolid y quieres raealizar un tour cultural.

El museo de San Roque es, en cierto modo, la memoria de la ciudad y la región.

Contiene toda su historia desde el periodo prehispánico hasta los tiempos convulsos de la era revolucionaria, incluida la colonización en esta parte de Yucatán.

Además de las ricas colecciones que alberga, el museo es un lugar simbólico de Valladolid.

Antiguamente la iglesia de San Roque también fue el hospital público de la ciudad, más tarde una fortaleza durante los disturbios revolucionarios y, posteriormente, se convertiría en la primera planta eléctrica de la ciudad.

Apenas en 1985 fue que se convirtió oficialmente en Museo de la Ciudad de Valladolid. Dispone de 4 salas de exposiciones, un jardín y un espacio dedicado a exposiciones temporales.

📍 Dirección: Calle 41 núm. 193, Centro, CP 97780, Valladolid, Valladolid, Yucatán
🚶 ¿Cómo llegar?: sencuentra a 3 minutos andando a pie del centro
Horario de visita: Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 hrs.
💲 Admisión: $30 MXN.
Sitio web: Museo de San Roque.

Mérida

Cancún y Mérida se encuentran en los dos extremos de la Península de Yucatán. Estas dos ciudades parecen oponerse pero también complementarse.

Por un lado, Cancún es estandarte de la modernidad de una ciudad que apenas nació en el siglo XX. Un lugar que cautiva por su arquitectura contemporánea expuesta en los complejos turísticos, así com su vida dinámica y, en ocasiones, extremadamente bulliciosa.

Mérida, capital de Yucatán

Por otro lado, Mérida está más incliada al encanto de lo antiguo hacia la lánguida suavidad de una ciudad histórica donde la autenticidad emana de los callejones coloridos.

Mérida es una ciudad muy agradable para vivir pero también un lugar ideal para quienes deseen participar en tours culturales por lugares de arte e historia.

Museo del Mundo Maya

Este museo dedicado a la civilización maya puede presumir de albergar colecciones de clase mundial.

Abierto desde 2012 el Museo del Mundo Maya en Mérida te deleitará con su arquitectura moderna y aireada, inspirada en un árbol. Encaja perfectamente en esta nueva parte de la ciudad, ubicada fuera del centro.

Su colección permanente, cuya ruta turística está notablemente bien diseñada, alberga más de 1,100 piezas. Entre ellos, una escultura del dios Chac Mool en perfecto estado de conservación.

También ofrece exposiciones temporales emocionantes, ricas y documentadas, con actividades divertidas para los niños.

El Museo del Mundo Maya en Mérida es una de las paradas que te recomendamos hacer antes de visitar los sitios arqueológicos de la Riviera Maya.

Museo de Antropología e Historia, Cantón G. Palacio

No puedes hacer un tour cultural por Mérida sin pasar por el Museo de Antropología de la ciudad.

No solo es un recinto que alberga ricas exposiciones temporales, el Museo de Antropología de Mérida es en sí mismo una obra arquitectónica digna de ver.

Ubicado en una rica mansión de principios del siglo XX, el Palacio Cantón, el museo de antropología de Mérida es uno de los principales testigos de la historia de la ciudad.

El lugar aún lleva consigo las huellas de la Belle Epoque y de la alta sociedad de la región perteneciente al periodo conocido como “Porfiriato”, es decir, las décadas donde Porfirio Díaz fue el presidente de México a finales del siglo XIX e inicios del XX.

Casa de Montejo

La ubicación de esta antigua casa colonial justo en la plaza central de Mérida hace obligatoria su visita.

No bastando su ubicación ideal, la Casa de Montejo es verdaderamente una joya de la historia de Mérida.

Este edificio, que fungió como cuartel para los soldados durante la época de la Conquista, fue posteriormente tomado por una familia noble de la ciudad y transformado en mansión.

La familia Montejo lo ocupó hasta el siglo XIX.

El edificio se ha convertido ahora en un museo de muebles antiguos en la ciudad de Mérida y una visita obligada para los visitantes amantes del arte y la historia que deseen explorar el lado histórico de la ciudad.

Odigoo te aconseja:

Si te alojas en Mérida, ¡no te pierdas las ruinas de Uxmal ubicadas a una hora al sur de la ciudad!

Chetumal

Finalmente, un extra para los valientes que llevarán su exploración de la Riviera Maya a su punto más extremo, la capital de Quintana Roo: Chetumal.

Chetumal es el último punto de la Península de Yucatán. Más allá de esta locación comienza Belice.

Esta ciudad tranquila es más un recinto administrativo de gobierno que una zona turística. Sin embargo, por ahí atraviesa el camino que te llevará a Calakmul y, por supuesto, cuenta con su propio Museo Maya.

Chetumal

Museo de la Cultura Maya

Si pasas por Chetumal te darás cuenta que el museo uno de sus prinicpales tesoros arquitectónicos.

Desafortunadamente las colecciones de piezas en este museo son menos extensas que las del Museo Maya de Cancún o el Museo del Mundo Maya en Mérida, pero bueno... si vas allí, haz un tour rápdio y ¡luego continúa hacia el siguiente destino!





*******


Amantes de las bellas artes y la historia, ahora tienen todas las cartas en la mano para organizar sus tours culturales por Cancún, la Riviera Maya y el resto de la Península de Yucatán.

De norte a sur, de este a oeste, ya no hay secretos sobre los lugares de arte e historia en esta zona de México.

¡Aprovecha tus vacaciones en la Riviera Maya para aprender más!

¡Recuerda tomar notas! esta apenas es la introducción sobre todo lo que puedes ver en la Rivirea Maya. 😱 😰 😂

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email