Valladolid está ubicado en la parte sureste del país y fue agregado a la lista de pueblos mágicos en 2012. También es conocido como el “Sultán de Oriente” ya que conserva la riqueza que queda de la conquista española, con coloridos templos, calles y edificios. Este es un pueblo mágico para disfrutar despacio, paseando por sus barrios y admirando su belleza.
El pueblo mágico de Valladolid está a unos 160 km de Mérida y a unos 145 km de Cancún. Si decides rentar un auto, el trayecto será agradable y cómodo desde ambas ciudades y hay muchos destinos más pequeños para visitar en el camino.
También puedes optar por llegar en transporte público. En este caso, toma un autobus ADO en alguna de las terminales de la Riviera Maya. Las encontrarás en las ciudades de Cancún y Mérida, así como en Playa del Carmen y Tulum La otra opción es reservar una visita guiada con una de las muchas agencias de turismo en Cancún y la Riviera Maya. ¡Una excelente manera de disfrutar de un viaje de un día sin preocuparse por organizar sus visitas!
¿Actividades? ¿Lugares de interés histórico y cultural? ¿Espectáculos y entretenimiento para toda la familia?
Permítenos mostrarte qué hacer y ver en Valladolid, Yucatán, México. ¡Sigue la guía! Está por aquí 👇
El Cenote Zaci es imprescindible. Tienes que visitar este espectacular cenote ubicado en el corazón de la ciudad, en la zona de Santa Ana. La entrada cuesta alrededor de $30 pesos pero si compras comida o bebida en su restaurantes, la entrada es gratis.
Es un lugar perfecto para refrescarse después de un día caluroso y casi siempre hace calor en Valladolid.
El zócalo es la plaza central de Valladolid. Es un lugar muy típico y muy refrescante con su parque arbolado. La plaza principal tiene un hermoso parque con numerosos restaurantes, bares y tiendas. En el centro, encontrarás una fuente llamada La Mestiza, un homenaje a la mujer yucateca que cuyo origen se dio a través del mestizaje entre mayas y españoles. La escultura viste el traje regional de Yucatán: El termo. Muy a menudo hay espectáculos de baile y música en vivo en el zocalo de Valladolid. Si llegas al final del día, la plaza central se llenará de vendedores ambulantes con todo tipo de antojitos, los famosos antojitos con sabores mexicanos.
Odigoo te aconseja: ¡Prueba las marquesitas! Son finas crepas rellenas con los sabores de tu elección y son la especialidad de la región. Te recomendamos probar los de queso amarillo para una rica combinación dulce y salada.
¡Los niños probablemente preferirán aquellos con Nutella y plátano! 😋
📍 Zócalo: Parque Principal Francisco Cantón Rosado.
Es un camino recorrido por los monjes franciscanos, los pioneros de la evangelización en México que acompañó a la conquista española. Este encantador sendero, construido en el siglo XVI, parte de Valladolid para llegar al pueblo de Sisal. ¿Su particularidad? Está compuesto en su totalidad por coloridas casas de estilo colonial que iluminan el callejón con sus tonos pastel. Este camino era una frontera entre el mundo pagano y el mundo católico. Al final del camino, encontrarás el Ex-Convento de San Berardino de Siena, el lugar más sagrado de la ciudad. Ve y echa un vistazo, el paseo es magnífico. ¡¡¡Hermosas fotos para Instagram garantizadas!!!
Se trata de un antiguo convento franciscano en el vecino pueblo de Sisal. Puedes visitar la iglesia, una capilla y el museo de la guerra de 1847
De martes a domingo hay un espectáculo de luz y sonido con la historia de Valladolid proyectada en la fachada.
El show a las 9 pm es en español y veinte minutos después hay uno en inglés.
👉 ¿Interesado en más actividades culturales en Cancún y la Riviera Maya? Dale un vistazo a nuestro artículo: 📍 ¡Da click aquí!
Es un lugar con dos cenotes, muy cerca uno del otro.
Dzitnup está a unos 10 km de Valladolid y vale la pena desviarse un poco. Se dice que el Cenote X'Keken es uno de los cenotes subterráneos más bonitos de la Península de Yucatán.
El otro cenote es el Cenote Samula que también vale la pena visitarlo.
Puedes conseguir una entrada para ambos por $120 pesos.
El Palacio Municipal es uno de los lugares más importantes de este pueblo mágico. Se encuentra en la plaza del Zócalo.
Una parada imprescindible para los interesados en la historia de Valladolid. El recorrido dura unos 40 minutos y realmente vale la pena. El edificio original data del siglo XVI. Posteriormente sufrió modificaciones en 1806. Su arquitectura es una réplica de la Casa Real de Santo Domingo en República Dominicana. Actualmente alberga la biblioteca municipal y la Casa de la Cultura.
¡No te pierdas los murales del interior!
Muy cerca de la plaza principal de Valladolid, te encontrarás con un majestuoso edificio flanqueado por dos torres: La Iglesia de San Servacio. Este edificio se eleva en toda su altura y parece velar por Valladolid. Su construcción data de 1543. Es uno de los monumentos más antiguos y emblemáticos de la ciudad. La Iglesia de San Servacio tiene el único reloj público de la ciudad, está en un nicho en el centro de la iglesia arriba de la puerta principal. Por la noche, podrás admirar la magnífica fachada iluminada que enfatiza aún más su belleza.
Tal vez Vallazoo no sea el lugar más conocido de Valladolid por su historia, pero si viajas con niños, seguro que disfrutarán de esta parada.
El lugar es una Reserva Natural en Valladolid, por lo que puedes estar seguro de que los animales se mantienen en óptimas condiciones y el objetivo principal es concientizar sobre el cuidado de la vida silvestre. Además de los animales salvajes típicos de Yucatán como pumas, mapaches, cocodrilos, tortugas, nutrias y muchos más, puedes visitar una zona más tranquila de animales de granja. Incluso, hay un lago con botes para rentar y un minigolf para disfrutar al máximo de su día en familia en Valladolid. ¡Hasta puedes pasar una noche ahí mismo en las villas del Vallazoo!
👉 ¿Prefieres conocer animales salvajes en su entorno natural?
Descubre nuestros ecotours: observación de aves y fauna. ¡Haz clic aquí!
¡Ya está! ¿Te convencimos de poner a Valladolid en lo más alto de la lista de cosas imperdibles para hacer durante tus vacaciones en Cancún y Riviera Maya? Perfecto, ¡misión cumplida!
Si amas la historia, la naturaleza y la diversión en familia, ¡simplemente no puedes perderte este pueblo mágico de Yucatán!
¡Te estamos esperando!