Tours Gastronómicos En Cancun Y La Riviera Maya

Encuentra una experiencia ecoturística única

Destino / Experiencia

Gastronomía

Última Actualización: 12 de abr. de 2022

TOURS GASTRONÓMICOS EN CANCUN Y EN LA RIVIERA MAYA

No importa que seas un experimentado gourmet con un paladar exigente o, simplemente, alguien que disfruta de probar nuevos sabores ¡la gastronomía mexicana te cautivará!

No es accidente que el arte culinario mexicano haya sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2010.

La riqueza de esta cocina y sus sabrosas peculiaridades regionales han elevado la gastronomía mexicana a un verdadero tesoro de la Humanidad.

Esta riqueza también está presente en la Península de Yucatán. De hecho, Cancún y la Riviera Maya son lugares ideales para tener una experiencia culinaria diversa. Allí encontrarás todos los sabores de la cocina mexicana, tanto en forma de platillos como de bebidas.

En Cancún y en la Riviera Maya también encontrarás las mejores bebidas mexicanas incluyendo sus destilados más emblemáticos.

Para no perderte ninguna de estas deliciosas experiencias, hay diversos tours gastronómicos.

En este artículo te contamos sobre los mejores tours gastronómicos en la región de Cancún y la Riviera Maya.

¿Por qué tomar un tour gastronómico en Cancún?

n°1: ¡Una amplia variedad de sabores y lugares!

Un tour gastronómico te permite descubrir varios establecimientos, cuidadosamente seleccionados por los guías. ¡Es una verdadera antología de sabores durante un paseo por la ciudad de Cancún!

n°2: Un momento de convivencia con los chefs.

Generalmente, los tours gastronómicos te permiten convivir por un momento con los chefs que preparan los deliciosos platillos mexicanos. Más que una cata, es un auténtico intercambio con los artistas culinarios.

n°3: Un poco de práctica, ¡manos a la obra!

Un tour gastronómico también es una oportunidad para ir tras bambalinas de los platos que vas a degustar. Aprende las recetas tradicionales de México y sorprende a tus amigos cuando regreses a casa.

n°4: Historias de tacos y anécdotas culinarias.

El tour gastronómico en Cancún ofrece más que una simple degustación, también es una oportunidad para aprender más sobre la historia de los platos que comes. ¡Gourmet y emocionante!

n°5: ¡Sabrosos consejos para consumir sin moderación!

Elegir un tour gastronómico en Cancún es una oportunidad imperdible para aprender todo lo que absolutamente debes probar durante tu estadía en la Riviera Maya.

n°6: Una actividad a medida que se adapta a tus gustos y necesidades.

El tour gastronómico tiene la ventaja de brindarte el asesoramiento de un guía especializado. Este último adaptará el recorrido a tus deseos y elegirá su ruta según tus gustos y tu presupuesto.

Los 3 mejores tours gastronómicos para conocer la cocina mexicana en Cancún y Riviera Maya.

Ahora que te hemos convencido del valor de reservar un tour gastronómico en Cancún y la Riviera Maya, sin más preámbulos, ¡aquí tienes las diferentes experiencias culinarias que no debes perderte!

¡Algo que te haga agua la boca!

Hay muchos tours gastronómicos que te ayudarán a descubrir los secretos de la cocina mexicana.

1. El tour del taco: el rey indiscutible de la comida callejera mexicana.

Es imposible hablar de un tour gastronómico en México sin mencionar al repesentante #1 de la comida callejera mexicana: ¡los tacos!

Verdadero símbolo de la cocina mexicana, el taco es un símbolo tan importante que hay una serie documental sobre este tema: “las crónicas del taco”. ¡Ojo a aquellos se atrevan a verla a mitad de la noche!, los antojos están garantizados.

Tacos de cochinita pibil

Los tours gastronómicos enfocados en los tacos son abundantes en Cancún y la Riviera Maya. En un tour de este tipo, podrás recorrer la ciudad y el vasto universo de los tacos. Así es, no creas que todos los tacos son iguales, hay multitud de ellos, cada uno con sus propias características.

Elegir ir en un tour gastronómico de tacos en Cancún te dará la oportunidad de experimentar la riqueza de este pequeño antojito de fama mundial.

Odigoo te aconseja:

¡Prueba los tacos de cochinita pibil! Son una receta insignia de la región de la Península de Yucatán. Estos tacos sobresalen por su carne de cerdo preparada en una salsa esepcial, el pibil, y son usualmente acompañados con cebollas de color rosa fluorescente y chile habanero.

2. Tour de comida callejera: antojitos, manjares callejeros.

El arte de la comida callejera mexicana no trata solo sobre los tacos (¡aunque son absolutamente deliciosos!). Con los tours gastronómicos en Cancún te darás cuenta que la variedad de la cocina mexicana va mucho más allá.

Comer en las calles de México es casi un estilo de vida. Si tuvieras la oportunidad de pasar una temporada en alguna de la ciudades mexicanas, te darías cuenta de la gran cantidad de sabores y opciones que puedes descubrir en cada zona de ellas. De un puesto de comida a otro, siempre hay algo nuevo (la salsa, un condimento, el tipo de carne, etc.), aunque sean del mismo tipo de comida.

“Los antojitos” son parte fundamental de la comida mexicana. Es así como son conocidos la mayoría de los platillos que se preparan en las calles. Es, por decirlo de alguna manera, el equivalente a la comida rápida. El ingrediente más común es el maíz, ya sea en forma de tortilla o directamente en grano. Entre los antojitos están las enchiladas,, los sopes, las flautas, el pozole, las tostadas, los pambazos, etc.

En un tour de antojitos podrás probar estos deliciosos platillos mientras recorres la calle de Cancún. Imagínate probando un tamal tamal aquí, un esquite allá; en la esquina de otra calle, tal vez un consomé de barbacoa o una empanada 😋

Si quieres saber más sobre Antojitos Mexicanos, ¡date prisa y reserva un Tour de Comida Callejera en Cancún!

3. Visita un mercado: un universo de sabores locales

Uno de los mejores lugares para realizar un tour gastronómico en México es, por supuesto, el mercado.

En Cancún hay dos mercados que se distinguen por su actividad turística, el Mercado 23 y el Mercado 28. Estos son lugares insignia de la ciudad, que fueron fundados desde hace décadas y han sido parte fundamental de la historia y evolución de Cancún.

En estos mercados encontrarás "cantinas". Las cantinas son restaurantes tradicionales en donde puedes disifrutar de los platillos más típicos de México acompañados de las mejores bebidas: huevos al gusto, una sopa de pancita, chilaquiles o sabrosas enchiladas.

Ten en cuenta que la cocina mexicana más auténtica se puede encontrar en los mercados.

Realizar un tour gastronómico en los mercados de Cancún es garantía de un descubrimiento 100% auténtico de la cocina callejera mexicana.

Odigoo te aconseja:

los mercados son lugares excelentes para degustar especialidades locales.

Si pasas por Mérida, el mercado que se instala en el zócalo de la ciudad sirve la mejor sopa de lima de toda la Península de Yucatán.

¿Qué otros tours gastronómicos puedes encontrar en Cancún y la Riviera Maya?

Para los amantes de los destilados y, en general, de las bebidas alcohólicas también hay tours gastronómicos especialmente enfocados a las bebidas artesanales de México.

Hacer un tour gastronómico en Cancún para descubrir y experimentar los licores mexicanos es una experiencia que seguramente recordarás por siempre. Además, tendrás la oportundiad de compartir esta experiencia cuando lleges a casa, pues en estos tours también está disponible la compra de botellas.

4. El tour de degustación de tequila

Si vienes a pasar tus vacaciones en el Caribe Mexicano, degustar tequila es casi una actividad obligada durante tu estadía en Cancún y la Riviera Maya.

Aunque históricamente no se produce tequila en Cancún, existen muchos lugares para degustar la amplia variedad de estilos y marcas de esta famosa bebida de agave mexicano.

El tour de degustación de tequila en Cancun

Este tipo de tour gastronómico es una gran oportunidad para aprender más sobre esta bebida, entender su origen y procesamiento, así como aprender a saborearla y disfrutarla apropiadamente, no todo se trata de hacer “shots de tequila” y beberla rápidamente.

En un tour gastronómico para degustar tequila, podrás visitar lugares extraordinarios como las destilerías, una de los más famosos es la Fábrica de Tequila. Ahí podrás ver una demostración del proceso de fabricación, siguiendo todo cada paso de la producción de tequila: desde la cosecha del agave hasta que llega a tus manos como bebida.

5. Tour de degustación de mezcal

La otra bebida mexicana que debes probar durante tus vacaciones en Cancún es el mezcal.

Si quieres conocer más a detalles todo lo relacionado con esta bebida mexicana, un tour gastronómico centrado en el mezcal es la opción ideal.

El mezcal es una bebida de sabor fuerte, pero con un poco de tiempo aprenderás a saborearlo y disfrutarlo.

Para comprender mejor el sabor complejo del mezcal, en este tour visitarás una fábrica de esta bebida donde se te mostrará todo sobre su proceso de elaboración. Además, aprenderás las diferencias que tiene con el tequila.

La parada final del tour será en una mezcaleria para hader la degustación. Ahí también tendrás oportunidad de descubrir los aromas sutiles del mezcal.

Tour de degustación de mezcal en Cancún

Nuestro consejo para disfrutar plenamente un mezcal:

  • Una trago de mezcal 🍸
  • Unas gotas de lima 🍋
  • Una pizca de de sel de gusano 🐛

6. El tour de degustación de cerveza artesanal

Es poco frecuente escuchar sobre cervezas artesanales mexicanas. No obstante, México tiene innumerables cervecerías y micro-cervecerías donde se producen cervezas artesanales de altísima calidad.

Si quieres hacer un tour gastronómico en Cancún para probar las cervezas mexicanas, te darás cuenta que existen cervezas que te harán olvidar a aquellas que ya conoces, sobre todo a las claras y ligeras.

En este tour, visitarás diversas cervecerías y bares de moda.

Nota:

estos tours gastronómicos de degustación de alcohol suelen ir acompañados de comida como antojitos u otras especialidades mexicanas para evitar que la fiesta se convierta en un dolor de cabeza.

¿Qué otras actividades gastronómicas encontrarás en Cancún y la Riviera Maya?

Si estás particularmente interesado o interesada en el mundo de la gastronomía mexicana y deseas una experiencia gastronómica más íntima, te recomendamos encarecidamente que elijas una clase de cocina.

Hay todo tipo de clases de cocina entre las actividades gastronómicas disponibles en Cancún y la Riviera Maya. Aquí están algunos ejemplos:

7. Clase de cocina con un chef mexicano.

Qué mejor manera de relacionarse con la comida mexicana que aprender a cocinar un platillo típico junto a un chef mexicano.

Esta actividad gastronómica será una oportunidad para que conozcas todos los secretos de la cocina mexicana. Aprenderás a preparar una receta bajo la supervisión de un chef.

Una clase de cocina con un chef mexicano también es una oportunidad para compartir un momento amistoso con un profesional gastronómico que te enseñará los “tips” de los grandes chefs.

8. Clase de cocina con una familia mexicana.

La cocina se puede aprender junto a profesionales pero también se puede transmitir entre aficionados.

La clase de cocina con una familia mexicana es una experiencia muy personal.

En este tour gastronómico, la gente te abre la puerta de sus casas para compartir contigo un evento de su vida diaria: la comida. Se trata de compartir un momento en el que podrás conversar con los miembros de una familia local sobre las tradiciones de la comida mexicana.

La clase de cocina con una familia mexicana es una experiencia auténtica de la vida tradicional donde todos aportan un poco de sus costumbre y cultura en la mesa.

El verdadero “plus” de este tour gastronómico es compartir un conocimiento universal: el arte de comer y de estar juntos en la preparación de la comida. Es una experiencia única, reservada para un número exclusivo de visitantes.

9. Clase de cocina maya

Entre las actividades culinarias y los tours gastronómicos que encontrarás en Cancún y la Riviera Maya, una clase de cocina en una comunidad maya es, probablemente, la experiencia más auténtica que podrás vivir, una fuera de lo común.

La clase de cocina entre los mayas es ofrecida por un número muy reducido de comunidades. Pocos son los turistas que tendrán la oportunidad de participar en esta actividad tan única.

Esta actividad trata, ante todo, de compartir con los descendientes directos de la antigua civilización maya, de ser parte en la transmisión de su saber y tradiciones ancestrales.

Los participantes de este tour ayudan a preparar la comida, aprenden a hacer tortillas a mano y observan cómo se hornea el plato en un horno tradicional.

La comida es también un momento de convivencia y de plática. Siempre irás acompañado de un guía bilingüe, así tendrás oportunidad de preguntar a la comunidad sobre su historia, sus costumbres y su forma de vida.

Nota:

Hay otras actividades que puedes combinar con la clase de cocina en una comunidad maya como el nado en cenotes, el tour a zonas arqueológicas, etc.





*******


¿Quieres saber más sobre los otros tours de la Riviera Maya?