Antojitos, Platos típicos de México!

Encuentra una experiencia ecoturística única

Destino / Experiencia

Antojitos, Platos Típicos De México!

Última Actualización: 24 de oct. de 2022

¿Quieres conquistar nuevos sabores durante tus vacaciones en la Península de Yucatán?

Aquí tienes un artículo que te hará la boca agua. 😋

Si te intriga la gastronomía mexicana, este pequeño diccionario culinario es para ti. Lo hemos diseñado especialmente para aquellos que desean saber de donde vienen todos esos sabores mágicos que provocan la combinación de ingredientes de la comida mexicana. 😅

¡Imagina! Estás pasando tus vacaciones en Cancún y la Riviera Maya y tus papilas gustativas tiemblan de impaciencia por descubrir los sabores de la Península de Yucatán. Disfrutas de un momento de relajación, instalado en una cantina del Mercado 28 con el encanto típico local. De repente, te dan el menú repleto de platillos mexicanos y tus ojos, poco familiarizados con los nombres e ingredientes, comienzan a escanear el menú frenéticamente para descifrar su contenido.

¡Estás perdiendo el aliento! Tienes que resolver el acertijo antes de adentrarte en esta aventura de sabores.

¡No entres en pánico!

En Odigoo hemos pensado en ti, aventurerero de los sabores 😃

¡Hemos creado una serie de artículo que será muy útil para ti! ¿De qué tratan?: ¡Platos y especialidades mexicanas de la Península de Yucatán que encontrarás durante tu estadía en Cancún y la Riviera Maya!

Son cuatro episodios:

Aquí está la lista de los símbolos que estaremos usando para facilitar la lectura:

  • 🌶️ platos picantes
  • 🐄 🐑 🐖 🐓 🐟 tipos de carne
  • 🌽 sin gluten
  • 🌾 apto para vegetarianos!

¡Buen provecho!

Cotiza tu servicio de transportación

EPISODIO 1 :
Comida callejera “los 10 mejores antojitos”

La comida callejera mexicana es una de las más ricas y diversas del mundo.

Ya sea que estés en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos o Tulum, por todas partes encontrarás estos puestos móviles y pequeños restaurantes improvisados ​​donde degustar estos famosos antojitos para comer al paso (y generalmente con los dedos): los antojitos.

Los antojitos son pequeñas porciones de comida, más o menos sustanciosas, que los mexicanos comemos a cualquier hora del día. Por glotonería o, simplemente, para lograr esperar lo suficiente hasta la próxima comida, siempre hay una buena razón para hacer una breve parada en un puesto en la calle. Los antojitos se comen generalmente de pie o en un pequeño rincón del mostrador de dicho puesto. Son un lugar ideal para tomar breve descanso antes de reanudar las actividades en tu descubrimiento del destitno como turista.

Los antojitos son un pilar de la cocina mexicana. Los hay de todo tipo y su composición varía según las regiones y los vendedores ambulantes que tienen cada uno su propia receta.

Así que quesadilla, esquite, tlacoyo o hasta tamales, ¿cuál elegirás? 😋

¡Te guiamos paso a paso!

¡La guía de los 10 mejores antojitos en orden alfabético!

Empanadas 🌽 🌾 🐄 🐖

Las empanadas son pequeños buñuelos elaborados con masa de maíz y rellenos de varios ingredientes. Generalmente, las empanadas son de carne molida de res, a veces de puerco o de queso.

Empanadas

¡También hay verduras para nuestros amigos vegetarianos!

Elote/Esquite: ¡El oro maya es comestible! 🌽 🌾

En México, el maíz es el rey. Es un ingrediente base de muchos platillos.

Esto es aún más cierto en Cancún y la Riviera Maya, ya que maya significa maíz.

Esquites

En tu recorrido por Cancún y otras regiones de México, encontrarás vendedores ambulantes que te ofrecerán maíz hervido. Se come entero, plantado en un palo (elote), o en granos en una taza (esquite).

Rebozado con mayonesa, el maíz se espolvorea con queso requesón y chile, más o menos fuerte según el gusto, y se sazona con jugo de limón.

Perfecto para los vegetarianos.

🌶️ Flautas: Tacos Fritos 🌽 🌾 🐄 🐖 🐓

Las flautas son como tacos fritos gigantes.

Famosas entre los antojitos de la cocina mexicana, las flautas están hechas de grandes tortillas de maíz enrolladas a lo largo, dándoles forma de tubo.

Flautas

Rellenas con los ingredientes de tu elección (carne, verduras, patatas, etc.), las flautas se sumergen en aceite. Su forma alargada les permite flotar, lo que les da el nombre de “flautas”.

Una vez escurridas, las flautas se sirven en un plato, se cubren con salsa picante 🌶️ 🔥 (verde o roja), lechuga iceberg finamente picada, un poco de crema fresca y queso requesón.

¡Un verdadero placer!

Gordita: ¡un nombre divertido para un sabor sabroso! 🌽 🌾 🐄 🐖

La gordita es una preparación hecha a base de masa cruda de maíz en forma de bollo barrigudo. Luego se rellena con varios ingredientes: puré de frijoles, papas, chicharrón prensado, carnes y quesos...

Gorditas

Una vez rellena, la gordita se engrasa y se cuece en una sartén especial o, a veces, se hornea.

Pambazo: el primo de la gordita 🌽 🐖

El Pambazo se reconoce por su color rojo que suele reflejarse en los rostros de las mujeres que los preparan y los venden en la calle, también enrojecidas por el calor del fuego que alimentan constantemente.

Efectivamente, el pambazo se fríe en aceite. Tiene una barriga regordeta de panecillo feliz y lleno, ya que está cubierto generosamente con carne (generalmente cerdo como la longaniza, que es una salchicha) y suel ser acompañado de papas fritas, pero depende de la región.

Pambazo

La suite es bastante “clásica” en la composición de los antojitos. Encontramos la lechuga finamente cortada, la crema fresca y por supuesto la imprescindible salsa del color de tu elección.

Quesadilla : ¡Para los amantes del queso! 🌽 🌾 🐄 🐖 🐓

Las quesadillas vienen en forma de tortillas grandes de maíz (o trigo según la región) dobladas por la mitad.

Como su nombre indica, se elaboran con queso (quesa – queso / cheese). Generalmente es un queso fundido, de sabor suave, de la región de Oaxaca.

Quesadilla

Una vez con esta base, te toca a ti jugar. ¡Puedes comer la quesadilla así con salsa o adornar con verduras, champiñones o cualquier tipo de carne!

Ideal para vegetarianos o personas que no pueden comer carne en México por sus creencias religiosas (halal/kosher).

Traslado de lujo desde el Aeropuerto de Cancún

Tacos con todas las salsas!

Lo esperabas con impaciencia, el rey de los antojitos, el señor de la calle, el embajador de la cocina mexicana en el mundo: ¡el taco!

Tacos

Los tacos son un universo de la gastronomía mexicana en sí mismos. Así que les dedicamos un artículo completo 🙂

Descúbrelo sin esperar más, haciendo clic aquí.

Tamales: sabores de la antigüedad 🌽 🌾 🐄 🐖 🐓

El tamal es un remanente de la época precolombina.

Hecho a base de harina de maíz, su textura recuerda un poco a la sémola de cuscús.

Tamales

Esta preparación se acompaña de carne o verduras y salsa (roja o verde).

Envuelto en una hoja de maíz o plátano (específico del llamado tamal “oaxaqueño” pero también muy común en la península de Yucatán), el tamal se cuece al vapor.

Muy práctico para comer al paso, es uno de los antojitos más famosos de la gastronomía mexicana.

Tlacoyo: Una zapatilla de peluche 🌽 🌾 🐖 🐓

El tlacoyo es un bollo grueso y redondeado en forma de diamante.

Hecho a base de masa de maíz, el tlacoyo se puede rellenar con puré de frijoles (frijoles), queso (queso), carne o chicharrón, vegetales o champiñones.

Tlacoyos

Te aconsejamos acompañarlo con un poco de salsa para realzar el sabor.

Tostada: ¡cruje y cruje! 🌽 🌾 🐟 🐓 🐄

Las tostadas son otro antojito típico de México. A diferencia de los tacos que se hacen con tortillas frescas y suaves, las tostadas son fritas y crocantes.

Son un acompañamiento ideal para degustar especialidades marineras como ceviches, gambas o pulpo. Las tostadas también pueden ser vegetarianas o a base de carne, generalmente de pollo o res.

Tostadas

Servida con "pico de gallo" y acompañada de finas rebanadas de aguacate, la tostada es un clásico de la cocina mexicana...

Nota:

cuidado, la tostada se rompe fácilmente.

Debe comerse con cuidado. ¡Cuidado con los accidentes!

Sope: ¡una mini pizza mexicana! 🌽 🌾 🐄 🐖 🐓 🐑

El sope viene en una tortilla de maíz bastante gruesa con bordes ligeramente elevados. Siempre se sirve con una base de puré de frijoles (frijoles). Sobre esa base, se añade un poco de lechuga iceberg, un chorrito de crema fresca y un poco de queso (requeson) verde y ligeramente ácido.

Se puede agregar un "topping": carne, verduras o champiñones.

Sopes

¡Es también una opción para nuestros amigos vegetarianos!

Es un antojito muy conocido por su efectividad para calmar el hambre.

Y asi, queridos lectores, están listos para una primera degustación de antojitos mexicanos. Gracias a esta pequeña guía de los 10 mejores antojitos, se acabaron las excusas para quedarte boquiabierto a la hora de pedir, ¡tienes todas las cartas en la mano para darte un capricho!

¡Personalmente tomaría un tamal de pollo con salsa verde!

Y PARA TI, ¿CUÁL ES TU ANTOJITO FAVORITO?

¿Te ha gustado este artículo? ¡No dudes en consultar nuestros otros posts sobre gastronomía mexicana!