Tacos, los reyes de la comida callejera

Encuentra una experiencia ecoturística única

Destino / Experiencia

Los Tacos

Última Actualización: 14 de dic. de 2022

¡Hola, aventureros de los sabores! Hemos preparado una nueva publicación para lectores que desean aprender más sobre los platillos que son parte de la deliciosa cocina mexicana.

Nuestra inmersión al corazón de la gastronomía mexicana continúa con el objetivo de hacer que tus vacaciones en Cancún y la Riviera Maya sea una experiencia inolvidable llena de sabores que no solo alimenten a tu cuerpo sino a tu alma.

Si tuvieras que nombrar solo una especialidad de la gastronomía mexicana, estamos seguros que lo primero que vendría a tu mente sería el taco, un platillo que ya es famoso en todo el mundo. Lo más sorprendente es la fascinación que causa a pesar de su simple composición basada en la tortilla. Lo sabemos, ya estás pensando en ello. No te preocupes, ese antojo es normal 😋.

El taco (el taquito para los amigos) es más que la insignia de la cocina mexicana. Es un poema de sabores, una paleta de gustos que varía según la región y el oficio de cada taquero. Nunca hay que pasar por alto que las manos que preparan los tacos son clave para que estos trasciendan.

Durante tus vacaciones en Cancún y la Riviera Maya, definitivamente debes probar las recetas clave que encarnan los sabrosos tacos mexicanos y ¡estamos aquí para asegurarnos de que no te pierdas nada!

Nuestro pequeño diccionario culinario de México te cuenta más sobre este sencillo, encantador y adictivo antojito.

Un beso en tres bocados.

He aquí los símbolos que acompañan nuestra cata para hacer la lectura más sencilla:

  • 🌶️ platos picantes
  • 🐄 🐑 🐖 🐓 🐟 tipo de carne
  • 🌽 sin gluten
  • 🌾 apto para vegetarianos

¡Buen provecho! Comencemos.

Servicio de transportación

Tacos de...

Al Pastor. ¡Una delicia con sabores exóticos! 🐖 🌽 🍍

Receta insignia de la cocina mexicana, la mezcla al pastor es una preparación a base de carne de cerdo y especias maceradas con jugo de piña.

La carne es montada sobre un asador llamado trompo para ser cocinada a la parrilla. Para los que no estén familiarizados con el término “trompo” es también conocido como peonza, justo la misma forma en la que es cocinado un kebab turco.

Taco al pastor

El taco al pastor se sirve en una tortilla de maíz con unos trozos de piña, cebolla picada y cilantro.

¿Sabías que?

Los tacos al pastor son un elemento básico de la cocina mexicana, arraigados en los sabores característicos del país. Sin embargo, ¡esta receta fue introducida en México hace mucho tiempo por inmigrantes libaneses!

🌾 ⛔ Vegetarianos

Barbacoa. ¡Sabores de la antigüedad! 🌽 🐄 🐑 🐐

En la familia de los tacos, la barbacoa ocupa un lugar predilecto. Una verdadera delicia de la gastronomía mexicana.

La barbacoa es una técnica de cocina precolombina. Consiste en dejar cocer la carne a fuego lento en su propio jugo o al vapor durante largas horas.

Los tacos de barbacoa de carne de res o de cordero (¡a veces incluso de cabra!) harán que tus papilas gustativas hormigueen de placer.

Barbacoa

Si te gusta la barbacoa, también anímate a probar el consomé de barbacoa. Caldo caliente a base de salsa al que se le añade arroz y/o garbanzos, cebolla picada, un poco de cilantro y un chorrito de jugo de limón.

🌾 ⛔ Vegetarianos

Cabeza. ¡Un manjar poco convencional! 🌽 🐮

Uno de los tacos más deliciosos. Al menos, en nuestra opinión, forman parte de nuestro Top 3. Un manjar que difícilmente podrás encontrar en otro lugar.

Si, sabemos que son difíciles de imaginar en primera instancia. ¿Cómo es la carne? ¿A qué sabrá? ¿Cómo es cocinada?

No te agobies con tantas preguntas. Esta experiencia culinaria requiere un poco de soltura y dejarse llevar. Descubrirás que estos tacos revelan deliciosos sabores y múltiples texturas proveniente de pedazos de carne de diferentes zonas de la cabeza de la res. Definitivamente, son una fiesta para el paladar.

Tacos de cabeza

La lengua y las mejillas (comúnmente llamada cachetes en México) son particularmente apreciadas por su tierna textura. También encontrarás cerebro (sesos), labios (o incluso el hocico (trompa).

Para los verdaderos aventureros de los sabores y texturas, queda la parte más peculiar por descubrir: ¡los ojos! Los tacos de ojo son una de las subcategorías de los tacos de cabeza. 👀 ¿Te atreves?

🌾 ⛔ ¡Los vegetarianos y los quisquillosos mejor ni lo intenten!

Canasta. Precios bajos para un antojo rápido. 🌽 🐮

Los tacos de Canasta son los tacos más económicos de la amplia gama de tacos que te ofrecemos en nuestra guía culinaria de especialidades mexicanas.

Los tacos de canasta reciben su nombre de la canasta en la que se almacenan y transportan.

Tacos de canasta

Estos tacos usualmente se rellenan con papas, frijol, rajas (pimientos verdes asados cortados en tiras) 🌶️ o carne, que casi siempre es chicharrón prensado.

Son perfectos para saciar un poco el hambre si tu presupuesto es bajo o, simplemente, quiere ahorrar comiendo algo rápido.

Carnitas. ¡Un manajar proveniente del cerdo! 🌽 🐖

Es imposible hablar de la gastronomía mexicana sin mencionar los tacos de carnitas.

Amantes del cerdo, sépanlo, los tacos de carnitas serán toda una experiencia culinaria que difícilmente olvidarán. Gracias a su cocción lenta en aceite, las carnitas adquieren una textura increíblemente tierna.

🌾 ⛔ ¡Los vegetarianos y los "foodies saludables” pasen de largo!

Así como con los tacos de cabeza (de res), puedes elegir carnitas de diferentes partes de la anatomía del cerdo, la pieza que más te guste o te cause curiosidad (en paréntesis su nombre coloquial): pulpa (maciza), jarrete (chamorro), costillas, hocico (trompa), hígado, garganta (buche), panza o incluso orejas. O si quieres probar un poco de todo, siempre puedes pedir “surtida”.

Tacos de carnitas

Los tacos de carnitas se disfrutan con cebolla picada y cilantro con un toque de salsa verde o roja.

Cotiza tu servicio de transportación

Dorado. ¡El taco crujiente! 🌽 🌾

El taco dorado es un poco diferente a los otros tacos que encontrarás en tu tour gastronómico por Cancún y la Riviera Maya.

El taco dorado se fríe en aceite.

Sí… otro buen ejemplo de comida callejera mexicana. ¡La grasa es parte de la diversión!

Estos tacos “dorados” se pueden encontrar en puestos de vendedores ambulantes en su versión pequeños. Usualmente se rellenan con carne, queso o papa.

Tacos dorados

Hay una versión del taco dorado más grande llamado “Flautas”. ¡Puedes encontrar este conocido antojito en el Episodio 1 de nuestro breve diccionario gastronómico!

🌾 ⛔ ¡Los vegetarianos y los "foodies saludables" pasen de largo!

Guisado: los sabores de la comida casera por excelencia. 🌽 🌾 🌶️

Cuenta la leyenda que los tacos de guisado, tacos a base de arroz, fueron inventados por cierta doña Felicia Sánchez a principios del siglo XX para mantener a su familia.

Los tacos se hicieron famosos durante la Revolución Mexicana, cuando Doña Felicia vendía sus famosos tacos en las estaciones de ferrocarril.

Los tacos de guisado representan el alma de la comida casera mexicana. A base de arroz rojo, rajas con crema, mole o papas y chorizo, suelen servirse con un huevo duro.

Tacos dorados

Pero, ¿de dónde viene el sabor único de los tacos guisados? ¡Preparación! Cada guarnición se cocina primero en una cazuela, esos platos de terracota que le dan a la comida mexicana ese sabor inconfundible.

¡Son perfectos para los vegetarianos!

Aunque los tacos de guisados son los reyes de la Ciudad de México, seguro que encontrarás alguno durante tus vacaciones en Cancún y la Riviera Maya.

Cada región tiene sus especialidades.

Nuestro consejo, ¡pregúntale al vendedor cuáles son sus tacos guisados favoritos y prueba ese! 😋

Higado: prueba el taco de hígado una vez, ¡no te arrepentirás! 🌽 🐄

Los tacos de hígado son una verdadera delicia, sobre todo para aquellas personas que tienen predilección por las vísceras.

Tacos de hígado

Los tacos de hígado se hacen con hígado de ternera o de vaca. Suelen servirse con las mismas guarniciones que los demás tacos de carne, una mezcla de verduras (cebolla blanca y cilantro) y salsa roja o verde según su preferencia.

🌾 ⛔ ¡Vegetarianos!

Longaniza and Co. El salchichón en todas sus formas. 🌽 🐖

Hagamos una foto grupal para hablar de los tacos de carne de cerdo con base en embutidos tipo salchicha.

Ya sea longaniza, chorizo (rojo o verde según la región) o incluso obispo, un tipo de salchicha que recuerda un poco a la andouille francesa, los tacos de embutido de cerdo son un clásico en la cocina de la calle en México.

Servidos con papas fritas y cebollas cocidas, casi confitadas en salsa, los tacos de longaniza llenan mucho. Suelen encontrarse en mercados y en tianguis.

Tacos de longaniza

Es mejor comerlos con moderación si no quieres terminar en tu toalla de playa en un nocaut técnico por una siesta debido al “mal del puerco”.

🌾 ⛔ ¡Vegetarianos!

Pescado and Co. ¡Tacos de mariscos! 🌽 🌾 🐟

Hablamos mucho de la carne en México, pero no se debe pasar por alto la importancia del pescado en la gastronomía mexicana, sobre todo si estás pasando tus vacaciones en Cancún y la Riviera Maya o en otra región junto al mar.

👉 Para conocer más sobre pescados y mariscos en la gastronomía mexicana: lee nuestro artículo sobre especialidades culinarias mexicanas

Tacos de pescado y mariscos

Los tacos de pescado son muy comunes en la región de Quintana Roo, debido a su costanera que permite un abastecimiento de pescado fresco todo el año.

Los tacos de pescado se sirven sobre tortillas de maíz, acompañados de cebolla blanca picada, cilantro y una preparación a base de jitomate y chile jalapeño llamado pico de gallo.

Encontrarás en Cancún y la Riviera Maya muchas taquerías con especialidades de pescado. También hemos hecho referencia a los mejores restaurantes de pescados y mariscos en un artículo dedicado a los restaurantes en Cancún. Si quieres consultarlo, da click aquí.

Consejos gourmet

Te recomendamos los tacos de marlin o los tacos de marlin al pastor. ¡Una variación para morirse!

Información útil: ¿Realmente no te gustan las tortillas de maíz? La península de Yucatán se ha adaptado a los diferentes paladares de sus visitantes y también ofrece tortillas de harina de trigo (harina). ¡No dudes en preguntar al realizar el pedido!

¡Gracias a este pequeño diccionario culinario, te has convertido en un auténtico especialista en tacos mexicanos! Todo lo que tienes que hacer es disfrutar de los placeres de la gastronomía mexicana.

Si esta información te hizo querer descubrir los tacos mexicanos no con tus ojos sino con tus papilas gustativas, ¡ya sabes que hacer y a donde ir!

En Cancún y en otros pueblos costeros de la Riviera Maya puedes realizar un tour del taco en compañía de profesionales que compartirán contigo sus secretos taqueros.

¿MÁS INFORMACIÓN SOBRE ACTIVIDADES TURÍSTICAS ALREDEDOR DE LA GASTRONOMÍA MEXICANA?

Descubre nuestro artículo sobre tours gastronómicos en Cancún y la Riviera Maya: ¡haz clic aquí!

Para los gourmets que quieran conocer más sobre otras especialidades mexicanas, descubran el Episodio 3, de nuestro artículo sobre lo esencial de la gastronomía mexicana.

¿Planeas un viaje a Cancún?

Nuestros asesores están listos para ayudarte