Odigoo
Tour de observación de aves en Cancun y la Riviera Maya

Encuentra una experiencia ecoturística única:

Destino / Experiencia

Última Actualización: 14 de ene. de 2022

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

Tour de observación de aves en Cancún y la Riviera Maya

Si planeas visitar Cancún y la Riviera Maya, las actividades en la naturaleza indudablemente serán parte de tus opciones de turismo y excursiones.

¿Te gusta observar animales salvajes en su entorno natural? ¿Explorar la naturaleza y apreciarla con respeto?

¡Entonces los tours de observación para descubrir la flora y fauna silvestres se ajustan perfectamente a tus gustos!

¿Quién no ha imaginado una aventura participando en una excursión hacia al interior de la jungla, sumergiéndose entre la vegetación con el objetivo de descubrir los secretos que se esconden en ella? Si, lo sabemos, suena como a un guión de película, pero es más real de lo que piensas.

Los animales salvajes y, en este caso específico, las aves son uno de los tesoros que se esconden celosamente entre el follaje de la selva de Quintana Roo.

¿Piensas hacer un tour de observación de aves en Cancún?, Entonces, ¡prepárate para presenciar un mundo de belleza, gracia y colorido plumaje!

Infografía de actividades de ecoturismo

Un tour de Observación de Aves: ¿Qué es?

Antes de contarte sobre las maravillosas aves que encontrarás durante un tour de observación de aves en Cancún y la Riviera Maya, empecemos desde lo más básico.

¿Qué es un tour de observación de aves?

Te aseguramos de inmediato que esto nada tiene que ver con un montón de palomas peleando por unas migajas de pan en las plazas de una ciudad.

¡Hay mucho más de lo que imaginas en una actividad como la observación de aves en Cancún y la Riviera Maya!

Esta actividad al aire libre se ha desarrollado con la aparición de nuevas prácticas turísticas más respetuosas con el medio ambiente. Hablando con mayor precisión, esta actividad pertenece al ecoturismo.

La observación de aves consiste en adentrarse en la naturaleza para poder contemplar lo más cercanamente posible a los especímenes de diferentes especies en su hábitat natural sin alterarlos..

👉 Para conocer más sobre el ecoturismo y la Península de Yucatán, no dudes en leer nuestro artículo: aquí.

¿Cómo es un tour de observación?

Estos paseos se ofrecen en diversos entornos naturales de la Riviera Maya. Se realizan en compañía de guías especializados.

Los tours se pueden hacer tanto en grupo como en un tour privado.

La duración de un tour de observación de aves generalmente es de entre 1h30 y 2h en un formato estándar.

El tour de observación de aves tiene como regla principal minimizar (casi borrar) las huellas humanas, no imponer la presencia humana a los animales. Siempre se solicita un comportamiento discreto a los participantes en el tour para no asustar a la fauna.

Odigoo te aconseja:

Si deseas realizar un tour de observación de aves en Cancún y la Riviera Maya, prepárate para salir de madrugada.

El mejor momento del día para la observación de aves es temprano en la mañana.

¿Un tour de observación de aves? ¿Qué debo esperar?

Un tour de observación de aves consiste sobre todo en descubrir una naturaleza salvaje y virgen.

En Cancún y la Riviera Maya, el tour de observación de aves se realiza en los hábitats naturales más hermosos de la región: selvas, manglares, lagunas, islas caribeñas, etc.

Allí aprenderás mucho siendo guiado por especialistas que conocen todo sobre los animales que habitan los ecosistemas de la Riviera Maya.

Apoyado de estos guías en un tour de este tipo podrás experimentar lo siguiente:

  • Aprenderás a avistar aves de todo tipo, algunas de las especies son reyes del camuflaje así que será una experiencia interesante.
  • Lograrás Identificar a cada especie a través de su plumaje o sus cantos.
  • Conocerás lo que comen, cómo se reproducen, sus rutas migratorias, lugares de anidación y más…

El tour de observación de aves es una experiencia divertida y educativa que te permitirá domar los secretos de la Madre Naturaleza.

También es una experiencia que te permitirá compartir con comunidades locales o profesionales apasionados por la ornitología que velan por áreas protegidas y reservas naturales.

¿Cómo se realiza el tour de observación de aves?

Puedes realizar un tour de observación de aves a través de un operador turístico en el formato colectivo o reservar un tour privado.

En este caso, tu experiencia incluirá el transporte de ida y vuelta desde tu lugar de estadía, un tour de observación con los servicios de un guía especialista bilingüe, un refrigerio o almuerzo y, posiblemente, otra actividad según el paquete elegido.

También es posible realizar este tour de observación de aves por tu cuenta. Tendrás que dirigirte por tus medios y hablar directamente con los miembros de las comunidades locales que ofrecen esta experiencia en reservas naturales como Isla Contoy, Sian Ka'an o la Laguna de Bacalar. En este caso, la experiencia solo incluiría el acceso a la reserva y los servicios de un guía.

El tour de observación de aves puede tomar muchas formas:

  • 🚤 Un paseo en barco en lagos o zonas costeras.
  • 🚶 Una caminata por la jungla. 🌿
  • 🚣 Un paseo en kayak o remo para los más deportistas o los más ecológicos 🌿

👉 ¿Más información? sobre actividades de aventura: consulta nuestro artículo.

¿Por qué elegir un tour de observación de aves en Cancún?

Cancún y la Riviera Maya son conocidos como destinos de playa y de fiesta.

Es cierto que las playas de arena blanca y la vida nocturna ocupan un lugar significativo en la oferta turística del Caribe mexicano.

Pero limitar estos destinos a eso sería un grave error ¡Cancún y la Riviera Maya son un destino de naturaleza espectacular!

Esta región es un lugar privilegiado para descubrir una increíble diversidad de flora y fauna. Elegir un tour de observación de aves en Cancún y la Riviera Maya te dará la oportunidad de explorar algunos de los ecosistemas más ricos del planeta.

El mar caribe y sus islas

En lo que corresponde al mar que lo rodea, el caribe mexicano es una verdadera reserva natural de vida submarina, sobre todo gracias a la barrera de coral de Cancún.

👉 Para conocer más sobre el arrecife de coral de Cancún y las actividades acuáticas de la Riviera Maya: ¡haz clic aquí!

El Mar Caribe esconde muchos otros tesoros. Entre ellos están islas paradisíacas, que son verdaderos lugares de paz, descanso y reproducción para las aves marinas.

Las islas de la Riviera Maya son lugares ideales para realizar un tour de observación de aves. Entre estas islas, Isla Contoy es la más conocida. Esta reserva natural, protegida desde 1988, es un santuario donde muchas especies de aves van a anidar.

Infografía de Isla Contoy

Las reservas naturales de la Riviera Maya

La Península de Yucatán es famosa por su biodiversidad.

El Estado de Quintana Roo puede enorgullecerse de tener una de las reservas de biosfera más hermosas e importantes en el mundo: la reserva de Sian Ka'an.

Infografía de la Reserva de Sian Ka'an

Esta reserva está compuesta de 650,000 hectáreas de selva, manglares y tierras semisumergidas que albergan flora y fauna silvestre de una diversidad extraordinaria.

Sian Ka'an es el lugar perfecto para llevar a cabo un tour de observación de aves en el área de Cancún y la Riviera Maya.

Estos tours son ofrecidos por algunos operadores turísticos, pero también por miembros de las comunidades mayas locales.

Odigoo te aconseja:

reservar un tour de observación en la reserva de Sian Ka'an con las comunidades es un gesto responsable y unido.

👉 ¿Otras experiencias de ecoturismo junto a las comunidades locales? Para leer nuestro artículo sobre el tema, ¡consulta aquí!

Manglares y lagunas

Un último ecosistema que hay considerar para observar la vida silvestre y reservar un tour de observación de aves son las zonas lacustres (lagos, lagunas) y las tierras semisumergidas.

En Cancún y la Riviera Maya encontrarás reservas naturales con este tipo de ecosistemas: la Reserva Natural Ría Lagartos más al norte o, si volteamos al mar nuevamente, la Isla Holbox también es famosa por sus colonias de aves migratorias. Miles de flamencos se desplazan a estas zonas cada año, dando un toque rosado a los brillantes cuerpos de agua.

La Laguna Nichupté, que bordea la ciudad de Cancún, es un lugar perfecto para un paseo en kayak o bote para descubrir las aves que habitan los manglares.

La laguna de Bacalar, en el sur de la Riviera Maya, también alberga una gran diversidad de aves que anidan en sus alrededores. Explorar esa zona es una experiencia inovlidable, sobre todo el contemplar a las diferentes especies en la laguna de los siete colores.

Finalmente, Punta Laguna, ubicada en el interior de Quintana Roo, es un remanso de paz para la observación de aves. También es un santuario donde es posible observar monos araña para el deleite de niños y grandes.

¿5 aves notables que quizás tengas la suerte de observar durante tu tour de observación en Cancún y la Riviera Maya?

El pelícano, el intrépido buceador

Los pelícanos se encuentran entre las aves más majestuosas que se pueden ver a lo largo de la costa de la Riviera Maya. Lo puedes ver en todas las playas de Cancún, ya sea flotando en el viento antes de dirigirse directamente a las olas en busca de peces; dejándose llevar por la corriente en compañía de otros pelícanos; o bien, de pie sobre los barcos atados a los muelles.

Temprano en la mañana, los pelícanos realizan magníficos vuelos de formación en grupo, surcando el cielo entre los colores del sol naciente ¡Imagina las hermosas fotos que podrías tomar!

El colibrí, el Speedy Gonzales del aire

¡Aquí hay uno que no se puede fotografiar fácilmente! A menos que se detenga en una rama, tendrás que dibujar más rápido que Lucky Luke para esperar una captura instantánea de este pájaro sigiloso.

El Colibrí es uno de los íconos de esta región.

Este pájaro diminuto y excepcionalmente rápido prospera en la península de Yucatán. ¡Hay más de 33 especies de colibríes en todo México!

El Colibri

Muy presente en la cultura maya, fue un signo de buen augurio porque verlo significaba que un ser querido te enviaba buenos deseos.

El tucán, rey de colores de la selva tropical

El tucán de quilla es el más famoso de su especie debido a su increíble pico de colores picantes.

También conocido como el tucán arcoíris, el tucán de quilla no es la única de las especies que vive en México, ¡hay 5 especies diferentes que se encuentran en el sur del país!

Si te aventuras en las profundidades de la jungla tropical en un tour de observación de aves, es posible que tengas la suerte de ver un tucán saltando de rama en rama en busca de las bayas que aman.

El flamenco, señor de las lagunas

El flamenco rosa es un ave migratoria que se puede observar en su hábitat natural en la ladera del Ria Lagartos en el norte de la Península de Yucatán.

El flamenco, señor de las lagunas

Si deseas un tour de observación de aves en esta reserva, no te sentirás decepcionado, pues alberga más de 300 especies diferentes. Sin embargo, los flamencos son los verdaderos los reyes de la laguna.

Su presencia en Ría Lagartos corresponde a su período de anidación. Vienen a hacer sus nidos y criar a sus polluelos antes de que se reanude su migración.

Puedes aprovechar tu excursión de observación de los flamencos para visitar el encantador pueblo pesquero de las Coloradas y sus marismas de color pastel.

👉 ¿Algunas ideas de excursiones que no debes perderte en la Riviera Maya?
¡Lo tenemos cubierto! Dale un vistazo a este artículo.

La fragata real, ave insignia de Islay Contoy

Finalmente, unas palabras sobre la fragata real conocida por su pecho rojo, es el ave insignia de Isla Contoy. Este pájaro de forma esbelta casi se parecería a un origami japonés o una cometa, flotando pacíficamente en el aire.

Fragata real

Las fragatas macho son conocidas por sus enormes pechos rojos sangre que se hinchan durante la temporada de apareamiento.

Las fragatas son aves protegidas que han encontrado refugio en el paraíso virgen de Isla Contoy donde se las puede observar en gran número.





*******


Ahí lo tienes querido lector, ahora sabes todo sobre los tours de observación de aves en Cancún y la Riviera Maya.

¡Así que saca los binoculares y las lentes de largo alcance! Es hora de ir a conocer explorar la Riviera Maya para vivir una aventura lo más cerca posible de la vida salvaje.

👉 ¿Buscas información sobre otros descubrimientos en Cancún y la Riviera Maya?
👀 Lee nuestra sección: ecoturismo ! para conocer todo sobre las actividades de naturaleza, aventura y turismo solidario en la región de Quintana Roo.

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email