Odigoo
Actividades en Cancún

Encuentra una experiencia ecoturística única:

Destino / Experiencia

Última Actualización: 1 de oct. de 2021

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

Actividades en Cancún y la Riviera Maya

Cancún y la Riviera Maya son dos de los destinos de playas más populares a nivel internacional. Rodeados de una playa y un mar  que le roban el aliento a cualquiera, estos lugares ubicados en el Estado de Quintana Roo en el sureste de México son una gran opción para hacer un viaje con pareja, familia, amigos o hasta en solitario.

Una de las principales fortalezas de Cancún y la Riviera Maya como destinos turísticos es la gran diversidad de actividades recreativas y actividades lúdicas que ofrece a sus visitantes. No importa la edad ni el tamaño del grupo que viaja, hay actividades que se pueden ajustar según las preferencias y necesidades de cada personas. 

Uno de los factores que hace tan diversas las actividades en Cancún es la combinación de playas e islas en un ambiente selvático con mares y ríos que resguardan una biodiversidad impresionante. Además, no hay que pasar por alto que la Península de Yucatán, así como una parte del territorio de centroamérica, tiene una herencia histórica milenaria pues fue el territorio donde se desarrolló la civilización Maya. Así que, a las actividades recreativas se le suman actividades de aventura combinadas con cultura e historia. Un combo definitivamente interesante.

Concentrándonos en las principales actividades en Cancún, tenemos las siguientes:

PLAYAS Y ACTIVIDADES MARÍTIMAS

Como podría esperarse, Cancún cuenta con varios kilómetros de playas rodeadas por un impresionante mar azul turquesa. Dependiendo de la zona de alojamiento se podrá disfrutar de un mar más relajado o uno más agitado. Ahora bien, la zona marítima en la que Cancún está situado permite disfrutar de la locación de manera tan variadas como se pueda imaginar:

El Mar Caribe en Cancún y la Riviera Maya

  • Paseos en catamarán. Es una actividad ideal para relajarse y disfrutar de la convivencia con amigos, familia o, inclusive, hacer nuevos lazos con otros grupos de personas si así lo deseas. Esta actividad recreativa suele incluir el consumo de bebidas y alimentos y puede dura todo el día. Dependiendo el tipo de tour, éste puede incluir una parada en Isla Mujeres.
  • Buceo y Snorkeling. Las tranquilas aguas caribeñas que rodean a Cancún no sólo son famosas por su color sino por su fauna y flora. Date la oportunidad de explorarlas y llévate un recuerdo para toda la vida. Esta actividad requiere el desplazamiento a Isla Mujeres o Cozumel, así que lo más conveniente es iniciarla lo más temprano posible. El Museo Subacuático de Arte puede ser una gran opción para desarrollar esta acitivad.
  • Nado con animales acuáticos. Convivir con delfines, tortugas y tiburones ballenas es posible en parques y áreas naturales en Cancún y la Riviera Maya. Esta actividad recreativa es una de las más relajantes.
  • Kayak y Paddle boarding. El mar en diversas zonas de Cancún, principalmente aquellas frente a Isla Mujeres, es suficientemente tranquilo como para montarse en un kayak o una tabla y explorar más allá de la playa. Es una actividad recreativa que usualmente ofrecen los hoteles a sus huéspedes.
  • Isla Contoy Dentro de los atractivos más llamativos en lo que a experiencias marítimas se refiere, Isla Contoy sobresale por su carácter de Área Natural Protegida. La limitante es que solo hay 200 espacios por día para visitantes, así que la visita requiere ser planeada con suficientes días de anticipación para asegurar un lugar.
  • Espectáculos marítimos. Aborda un galeón pirata y da un salto atrás en el tiempo a la época en la que las costas de lo que hoy es Cancún eran asediadas por bucaneros en busca de tesoros. Disfrutarás de un espectáculo de piratas con música acompañado de bebida y comida. En esta actividad recreativa hay una modalidad en la que es posible hacer el viaje en pareja con un enfoque más romántico.
  • Parque flotante. Una actividad recreativa ideal para niños y jóvenes. Este parque está ubicado en Playa Langosta en la zona hotelera de Cancún. 

Además de estas actividades recreativas en el mar, la visita a playas públicas es otra opción. Algunas de las playas públicas más famosas en Cancún son: Playa Tortugas, Playa Delfines, Playa Gaviota Azul, Playa Marlín y Playa Ballenas. En el post de playas hablamos un poco más sobre ellas. En cada una de estas locaciones se pueden encontrar diversas opciones de entretenimiento o simplemente se puede pasar un rato para tomar el sol y relajarse.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Cancún y, en general, el Estado de Quintana Roo, así como su estado vecino, Yucatán, formaron parte de lo que fue el Mundo Maya hace algunos siglos. No es casualidad que a esta zona también se le conoce como Riviera Maya. Así, Cancún y el resto de las locaciones colindantes tienen una vasta herencia milenaria rodeada de tradiciones, misterios, de sorprendentes revelaciones, así como de impresionantes construcciones que todavía conservan su esplendor

Entre las zonas de mayor interés están:

  • Chichen Itzá. Una de las maravillas modernas en el mundo. Aún conserva la mayor parte de sus edificios principales, incluyendo el Juego de Pelota y un cenote que originalmente fue usado para ceremonias. El edificio principal es una muestra impresionante de la arquitectura, ciencias matemáticas y conocimientos astronómicos desarrollados por la cultura Maya. Es una actividad prácticamente obligada para todos los turistas en la Riviera Maya. Uno de los eventos anuales de mayor concurrencia en este parque es el equinoccio de primavera (20 – 21 de marzo) pues es ese día en el que se puede apreciar el “descenso de Quetzalcóatl por las escaleras del edificio principal.
  • Tulum. Aquí se conservan los restos de una de las ciudades amuralladas de la cultura Maya. La principal diferencia respecto a otras ciudades es su ubicación, pues la mayoría está localizada al interior de la selva. En cambio, Tulum se estableció justo frente al mar, de tal manera que permite apreciar la arquitectura milenaria frente al extraordinario mar turquesa. De hecho, es posible aproximarse al mar y bañarse en las playas colindantes a esta zona arqueológica. Es una actividad más común para aquellos que visitan Playa del Carmen y Tulum por su cercanía.
  • Cobá. Fue una antigua ciudad comercial que se desarrolló al interior de la selva. Aún conserva varios de sus edificios y el principal guarda algunas similitudes con el de Chichen Itzá, con la ventaja de que aquí aún está permitido escalar hasta la cima (110 escalones). Así, Cobá proporciona una vista de la selva y sus alrededores como ningún otro lugar en la Riviera Maya. 

En este caso, lo más recomendable es apartar un día completo para la visita a cada zona arqueológica pues se encuentran a más de una hora en auto o camión desde de Cancún. 

La mayoría de los proveedores de tours hacia estas zonas arman paquetes que incluyen, además del viaje a las zonas arqueológicas, visitas a cenotes, reservas actuales de pueblos mayas y algunos poblados coloniales como Valladolid. Así combinan las actividades recreativas y las culturales . Además, la comida suele estar incluida en el precio de los paquetes. 

Es una actividad perfecta para todo tipo de turistas y que, además de impresionantes vistas, proporcionará un mayor conocimiento de una de las civilizaciones ancestrales más interesantes en la historia de la humanidad.

PARQUES TEMÁTICOS

El ambiente selvático en la Riviera Maya ha permitido el desarrollo de varios parques llenos de distintas atracciones y actividades recreativas. En realidad, los parques son complejos que combinan actividades de aventura con espectáculos temáticos mexicanos y exposición de fauna y flora local, así como zonas de consumo de bebidas y alimentos.

Entre los parque más destacados están los de la empresa Xcaret:

XCARET

El parque más grande y diverso. Aquí es posible nadar en la playa, nadar en ríos subterráneos, ir a una gran cantidad de espectáculos basados en tradiciones e historia mexicana, disfrutar de atracciones naturales (aviario, mariposario, Isla de los Jaguares), así como de ruinas mayas. El enfoque en actividades en la naturaleza está muy presente en este parque.

XPLOR

Un parque diseñado para aquellos que buscan actividades de aventura. Existen una gran cantidad de tirolesas, paseos en vehículos anfibios a través de la jungla, navegación de balsas en ríos, exploración de ríos subterráneos, caminatas por cavernas, entre otros. El parque también puede ser visitado en el horario de la tarde en la modalidad Xplor Fuego.

XEL-HA

Aquí encontrarás el famoso Faro tobogán desde donde podrás apreciar la jungla, para después tener un divertido descenso. En este parque también hay áreas para hacer snorkel y apreciar una gran diversidad de peces y fauna acuática. Otras de las actividades a realizar son las caminatas por cenotes, recorridos por ríos subterráneos y hasta nada con delfines.

XOXIMILCO

Un parque inspirado en el tradicional Barrio de Xochimilco en la Ciudad de México. Aquí se pasea a través de los ríos en trajineras disfrutando de comidas y bebidas mexicanas, así como de música tradicional del país como los famosos mariachis. Una gran experiencia para aquellos que quieren experimentar de la vida del México central desde el Caribe.

XENSES

Un parque con actividades lúdicas y experimentales donde el objetivo es darse la oportunidad de soltar todos los sentidos y relajarse caminando entre la jungla. Entre la actividades del parque están: el recorrido por el camino de enanos y gigantes, atravesar cavernas ambientadas para agudizar las percepciones en los sentidos, visitas a santuarios donde especies de aves, peces, así como una exuberante vegetación brotan dando lugar a una tranquilidad sin igual.

Para la visita a estos parques, lo más recomendable es tomarse un día completo pues además de su extensión y diversidad de actividades, se encuentran a más de una hora de recorrido de Cancún. La mayoría de estos parques están a unos cuantos minutos del centro de Playa del Carmen. No obstante, los operadores de tours mantienen conectada a Cancún y toda la Riviera Maya con un moderno sistema de transportación que se encarga de llevar a los turistas desde el hotel a la actividad adquirida. 

Además de estos reconocidos parques también hay otras opciones como Ventura Park, que se ubica en Cancún, y que ofrece una variedad de toboganes, albercas y juegos de agua; así como otras opciones de parques de diversión tradicionales (Go Karts, juegos mecánicos, Laser tanks, etc.). 

Otra opción interesante es el Parque Garrafón en Isla Mujeres donde se puede encontrar una tirolesa sobre el mar, albercas, kayak, actividades de meditación, snorkel, entre otros. 

CENOTES

Otra de las actividades en Cancún y la Riviera Maya que ha ganado mucha popularidad es la exploración y el nado en cenotes. Si bien, esta actividad puede formar parte de alguna visita a un parque temático o alguna zona arqueológica, también hay diversas excursiones totalmente enfocadas a la visita de cenotes.

Los cenotes son parte de una red de ríos subterráneos presentes en la Península de Yucatán. Así que al sumergirte en ellos lo harás en el agua dulce más cristalina que hayas imaginado.

Cenotes en Cancún y la Riviera Maya

Odigoo Share Odigoo Facebook Odigoo Twitter Odigoo Whatsapp Odigoo Messenger Odigoo Link Odigoo Email

Actividades Acuáticas

Las playas de Cancún y Riviera Maya son bañadas por un mar ideal para muchas actividades. Las actividades acuáticas están entre las más populares en Cancún.

Actividades Terrestres

En Cancún y la Riviera Maya hay una gran cantidad de actividades terrestres. Aquí te hablamos sobre las principales actividades de este tipo en la región.

Parques Temáticos

En Cancún y Riviera Maya hay parques temáticos en donde existe un equilibrio perfecto entre naturaleza y aventura. Aquí te hablamos sobre los mejores.

Espectáculos

En Cancún y la Riviera Maya existen una gran diversidad de shows y espectáculos. Muchos inspirados en la riqueza cultural de México. Aquí hablamos sobre ellos.