Actividades Terrestres En Cancún Y Riviera Maya

Encuentra una experiencia ecoturística única

Destino / Experiencia

Actividades Terrestres

Última Actualización: 23 de mar. de 2022

Las mejores actividades terrestres de Cancún y la Riviera Maya

¡Hola querido lector!

¡Es un placer encontrarte nuevamente en este blog dedicado al paradisíaco destino turístico de Cancún y la Riviera Maya! Si estás ávido de buenos consejos e ideas para planificar tus vacaciones, este post no te defraudará.

Si quedarte todo el día en tu hotel todo incluido no te emociona demasiado, encontrarás en Cancún y en el resto de la Riviera Maya, una oferta turística de gran diversidad. Desde visitas a zonas arqueológicas mayas, excursiones en la selva yucateca, paseos por los diversos centros urbanos, compras, espectáculos, actividades en familia y mucho más.

Odigoo ha vuelto a dar el 100% al traerte un montón de información útil para que puedas preparar tu estancia en la Península de Yucatán.

¡Exploremos de inmediato este territorio con sus múltiples posibilidades y descubramos juntos las mejores actividades terrestres en Cancún y la Riviera Maya!

Y no olvides : 🌿 = una actividad ecológica

SUMARIO

¡Antes de adentrarnos tierra adentro, tomemos un pequeño desvío a través de la costa!
Entre las principales actividades en Cancún y la Riviera Maya, las relacionadas con la playa son absolutamente imprescindibles.

Cientos de kilómetros de playas de arena blanca y un increíble mar azul turquesa; el Caribe Mexicano es una invitación a la relajación y el descanso.

Incluso las ciudades costeras de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos parecen disfrutar del sol.

Si te interesan las playas de Cancún y la Riviera Maya, descubre sin demora el mejor artículo de la web sobre el tema.

Así es querido lector, ¡el mejor!
Así somos en Odigoo. Realistas... y humildes 😉
¿No me crees? Compruébalo tú mismo, está justo ahí 👇

👉 El mejor artículo sobre las playas de Cancún y la Riviera Maya.

¡Ahora cerremos este paréntesis para dedicar toda nuestra atención a las actividades terrestres!

La exploración del mundo Maya: una civilización milenaria

Visitar el destino turístico de Cancún y la Riviera Maya sin descubrir una de las civilizaciones precolombinas más fascinantes del mundo ¡es simplemente impensable!

¡Es por eso que explorar el mundo maya ocupa un lugar destacado en nuestro artículo sobre las mejores actividades terrestres en Cancún y la Riviera!

Tours a las zonas arqueológicas mayas

Cuna de la civilización maya, los principales sitios arqueológicos de la Riviera Maya y la Península de Yucatán forman parte de un conjunto de ruinas notables a lo largo de Mesoamérica.

Guardianes de un patrimonio invaluable, los estados de Yucatán y Quintana Roo ofrecen al visitante una experiencia inolvidable. Realiza visitas guiadas en el corazón de estas antiguas ciudades, algunas de las cuales están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad.

Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam, Tulum, Cobá… Estos lugares son visita obligada y se complementan con un sinfín de ruinas menores repartidas por toda la Península.

👉 Para saber más sobre los sitios arqueológicos, las condiciones de visita, los precios y las visitas guiadas, no dudes en consultar nuestro artículo: Tours Culturales I: Las Zonas Arqueológicas de Cancún y la Riviera Maya.

🌿 Conoce las comunidades mayas de la actualidad

Al contrario de lo que pudiera pensarse, los mayas no son un pueblo extinto. ¡En 2019, se contabilizaban más de 8 millones de mayas en el mundo!

Las comunidades mayas de la península de Yucatán están asentadas principalmente tierra adentro. Puedes visitarlas reservando un tour guiado.

Entre las actividades más populares puedes compartir una experiencia culinaria con los mayas. En un ambiente vivo y auténtico, aprende a cocinar platos tradicionales con las comunidades indígenas yucatecas.

la gastronomía yucateca

Estos encuentros con los mayas son parte de la oferta ecoturística de Cancún y la Riviera Maya.

  • Son un medio de impulso a las comunidades locales.
  • Ayudan en el reconocimiento de los pueblos indígenas.
  • Contribuyen a la redistribución de la riqueza ligada al turismo.

Además apoyas el desarrollo de los pueblos indígenas al participar en la economía local (artesanía, textiles, productos locales).

🌿 Fauna y Flora: los ecosistemas de Cancún y Riviera Maya

El estado de Quintana Roo y la Península de Yucatán en general tienen verdaderos tesoros naturales. Selvas, manglares, cenotes, lagunas…

Un patrimonio excepcional que alberga una flora y fauna única en el mundo.

Flora y Fauna en la Riviera Maya

Por eso es normal que las excursiones y los tours privados para descubrir los ecosistemas de la zona estén entre las mejores actividades terrestres de la Riviera Maya.
¡Descubramos sin más preámbulo estas maravillas de la naturaleza!

Los cenotes

Una de las características emblemáticas de la península de Yucatán es su amplia red de ríos subterráneos y pozos de agua dulce, formada a lo largo de miles de años de filtración a través de los subsuelos de piedra caliza de la Riviera Maya. El nombre que reciben estos milenarios ríos subterráneos es el de cenotes.

La mayoría de los cenotes son de pago y están equipados para las necesidades del turismo. Restaurantes tipo snack, zona de relajación, baños, vestuarios, etc.

Los cenotes también ofrecen actividades acuáticas : tales como nado (con chaleco salvavidas), snorkeling (se renta en el lugar) y buceo.

Cenotes en Cancún

Así como actividades relacionadas con el turismo de aventura: tirolesas, saltos desde plataformas y exploración de cuevas subterráneas.

En los cenotes, además de nadar en un entorno idílico, puedes observar una gran variedad de vida silvestre como: 🐟 peces, 🐢 tortugas de agua dulce, 🦇 murciélagos pero también...
🐊 😱 ¡cocodrilos!

Leíste bien, en Casa Cenote cerca de Tulum, conocerás a Panchito, la mascota del cenote. Él es un cocodrilo agradable, pero ten cuidado por si acaso.

Cocodrilos en Cancún

👉 Toda la información para visitar los cenotes de la Riviera Maya, ¡está aquí! 👀

Las reservas naturales de la Riviera Maya

Cancún y la Riviera Maya son conocidos por sus magníficos ecosistemas. Verdaderos santuarios de la vida silvestre, es posible visitar estas reservas naturales de la Riviera Maya gracias a las visitas guiadas.

Estas actividades relacionadas con el turismo de naturaleza están disponibles en diversas excursiones, aptas para todos las edades.

Las reservas naturales imprescindibles de la Riviera Maya:

  • Al norte: ubicada en la parte norte de la península de Yucatán, la reserva natural Ria Lagartos te llevará a descubrir una impresionante colonia de flamingos rosados ​​que anidan allí durante todo el año.
  • Al centro: Justo frente a Cancún, Isla Contoy, una isla protegida casi virgen de cualquier asentamiento humano. Este parque natural está extremadamente controlado, solo pueden visitarlo 200 personas al día. El lugar es ideal para la observación de aves, en especial la fragata. 🦜
  • Al sur: Tierra adentro, se sabe que la reserva de Punta Laguna alberga un santuario de monos araña 🐒 Más al sur, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an (UNESCO) es la mayor reserva de la biosfera en toda la Península. 🐬
Reserva del mono araña en la Riviera Maya

¿Sabías que?

Cancún tiene su propia reserva natural. Un parque nacional que consiste en la costa occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

ATVs, bicicletas, senderismo: ¡explora la Riviera Maya desde todos los ángulos!

Las excursiones en ATVs a través de la selva de Quintana Roo

Hay mil y una formas de descubrir la selva de Quintana Roo. Una de las opciones más populares para los turistas es la excursión en ATVs (vehículos todo terreno).

  • Los tours en jeep son buscados por los turistas que desean explorar y divertirse por los caóticos caminos de la selva alrededor de Cancún.
    Estos tours en ATVs para descubrir la selva aledaña son perfectos para aventurarse en terrenos no recomendados para otros vehículos (estoy pensando en particular en tu auto rentado). 😁
  • Cuatrimotos y buggies, más pequeños pero también más manejables. Se pueden alquilar por horas, medio día o día completo.
    Son los favoritos de los jóvenes y las familias.

Para aquellos que deseen reservar un tour en ATV, estas salidas se pueden hacer en grupo o en un tour privado. ¡Es posible reservar estos vehículos por todo el día, para una exploración de la zona en total autonomía!

ATVs en Cancún

Odigoo te aconseja:

Pregunta directamente al concierge de tu hotel. Algunos tienen tarifas preferenciales para excursiones en vehículos todo terreno.

👉 ¿Quieres más detalles sobre los tours en ATVs? Consulta nuestro artículo: el turismo de aventura y las actividades terrestres.

🌿 Alquiler de bicicletas: salidas lúdicas o deportivas

La bicicleta es una manera muy agradable y eco-responsable de descubrir el destino turístico de Cancún y la Riviera Maya.

Los municipios han hecho un gran esfuerzo para que sus núcleos urbanos sean más amigables con la bicicleta y es bastante fácil moverse sobre dos ruedas.

  • - 🚴 De paseo: la zona hotelera de Cancún, el malecón de Puerto Morelos y el malecón de Playa del Carmen son zonas muy agradables para recorrer en bicicleta. En Tulum, es el medio de transporte ideal para viajar del centro de la ciudad a la zona hotelera.
  • - 🚵 Deportivas: varias empresas de alquiler de bicicletas también ofrecen salidas y excursiones en bicicleta de montaña para explorar Cancún, Isla Mujeres, excursiones en la selva y más.
Alquiler de bicicletas en Cancún

Odigoo te aconseja

Alquilar una bicicleta en Cancún te permite una flexibilidad real para poder ir a la playa y otras actividades divertidas, sin sufrir problemas de tráfico o estacionamiento.

¡Así que haz algo por el planeta y piensa en pasear en bicicleta!

🌿 Caminar y hacer senderismo: a cada uno lo suyo

Nunca podemos decir lo suficiente, caminar y hacer senderismo son actividades extremadamente benéficas para ti y para el medio ambiente. ¡El destino turístico de Cancún y la Riviera Maya ofrece magníficos paseos para hacer a pie!

Ya sea que estés más en la ciudad, paseando por las zonas más hermosas de la misma, o más en la naturaleza, para caminar por los senderos, sin duda encontrarás un paseo que se adapte a tus gustos y necesidades.

Tour de arte callejero para descubrir el arte urbano, pasear por las animadas calles de Isla Mujeres, descubrir el patrimonio colonial de Valladolid, hacer senderismo en la isla de Cozumel, un tour de observación de aves, sendero medicinal maya...

¡La lista es tan larga como la misma Riviera Maya!

¡Las ciudades, la otra faceta imprescindible del destino turístico de Cancún y la Riviera Maya!

Los centros urbanos de la Península de Yucatán son parte integral de la exploración de la zona.

Visitar las ciudades de la Riviera Maya te traerá otra visión del descubrimiento de la naturaleza. Un encanto diferente y complementario.

¡Las principales ciudades que tienes que visitar!

La Riviera Maya es un destino multifacético. ¡Las ciudades de la Riviera Maya te muestran una cara diferente de este destino turístico!

  • 🎉 ¿Un ambiente de fiesta? Ciudades del siglo XXI que viven a mil por hora, un escenario contemporáneo y cosmopolita, siempre en plena efervescencia.
    Cancún y Playa del Carmen: ¡son símbolos de estas ciudades en constante ebullición!
  • 🏰 ¿Ciudades llenas de historia? ¿Aprecias la arquitectura, sus ambientes típicos y coloridos así como sus espacios culturales?
    Mérida y Valladolid encarnan estas ciudades históricas, ¡vestigios de una época colonial!
  • 🌴 ¿Prefieres pueblos tranquilos? Un lugar tranquilo, la autenticidad de un puerto pesquero, un bonito mercado artesanal; en definitiva, el encanto de los pequeños pueblos aún conservados.

  • ¡Tulum o Puerto Morelos te encantarán!

Puerto Morelos

Entre las mejores actividades terrestres en Cancún y la Riviera Maya, las ciudades del destino cuentan con una importante cantidad de “cosas para hacer” y “lugares para visitar”.

Los city tours que se organizan en la Riviera Maya te darán una visión general de todas estas actividades, salidas y visitas (arte callejero, compras, gastronomía, etc.)

¿Vacaciones 100% cancunenses? Aquí hay un artículo enteramente dedicado a las actividades en Cancún o en las inmediaciones de la ciudad. ¡Haz click aquí!

De Cancún a Tulum: ¡come bien y festeja!

Actividades durante todo el día, pero también momentos de placer y diversión; ¡El cóctel perfecto para tus vacaciones! Los destinos de la Riviera Maya siempre están listos para brindarte grandes experiencias.

¡Empezando por los que están sobre la mesa!

Los destinos de la Riviera Maya presentan una oferta gastronómica muy diversa. Encontrarás en cada ciudad una amplia variedad de restaurantes y cocinas: mexicana, norteamericana, italiana, asiática…
¡Todos los sabores del mundo se han unido en la Riviera Maya!

Para prolongar tu velada con estilo, extiende la noche con clubs nocturnos y espectáculos. ¿Qué sería de Cancún y la Riviera Maya sin sus muchos lugares de fiesta, espectáculos de clase mundial y vibrante vida nocturna?

Coco Bongo, Cirque du Soleil, Hard Rock Café, discotecas o bares de baile... Algo para amenizar todas tus noches, tanto si las pasas en familia como en compañía de tus amigos.

👉 ¿Más información? No dudes en consultar nuestra sección "¿Qué ver? ¿Que hacer?"

  • 🍽️ 🍷 Los mejores restaurantes de Cancún y la Riviera Maya
  • 👯 Discotecas y clubs nocturnos
  • 🎪 Espectáculos y conciertos

En familia: actividades para hacer con los niños, ¡es más divertido!

Vacaciones en familia, no hay nada como reunirse y estrechar lazos con tus hijos.

Momentos privilegiados donde el tiempo que pasamos juntos cuenta más que nada. Así que para preparar mejor tus vacaciones en familia en Cancún y la Riviera Maya, elige las actividades más acordes con los gustos familiares y la edad de tus hijos.

Los grandes parques temáticos de la Riviera Maya

Entre las mejores actividades para hacer con niños en Cancún, los grandes parques temáticos de la Riviera Maya, ubicados cerca de Playa del Carmen, ocupan un lugar privilegiado.

Imposible venir a pasar tus vacaciones en familia a la Riviera Maya sin reservar un día en uno de estos encantadores parques.

Un universo íntegramente diseñado para que todos los miembros de la familia disfruten de su día. Solo imagina... 😃 💭

  • 👪 Atracciones para todas las edades
  • 🐬 Animales exóticos
  • 💃 Espectáculos tradicionales
  • 🎠 Parques infantiles para los más pequeños
  • 🕶️ ¡Y relax para los mayores!

Todo en un entorno magnífico que combina una exuberante vegetación 🌴, ruinas reconstruidas, ríos y cenotes artificiales, playa privada con acceso directo al Mar Caribe 🏖️

Una actividad a la medida para unas vacaciones en familia con tus hijos:

👉 Xcaret, Xplor, Parque Nativo etc. ¿Quieres saber más sobre los grandes parques temáticos de la Riviera Maya? ¡Encuentra toda la información aquí!

Espectáculos para toda la familia

Después de un gran día de actividades en familia, ¿qué mejor que un gran espectáculo para que todos se vayan a dormir completamente felices y satisfechos?

Cancún y la Riviera Maya cuentan con muchas atracciones familiares y espectáculos aptos para todas las edades. Circo, espectáculos musicales, espectáculos de danza tradicional...

Hay un montón de lugares para pasar una velada maravillosa con sus hijos. Este es nuestro top 3 de los mejores espectáculos para ver en familia.

  • 1. Cirque du Soleil 🤡

¡No te pierdas este extraordinario espectáculo que reúne a los mejores artistas circenses del mundo!

Cirque du Soleil regresa con un nuevo espectáculo con los colores de México donde resuenan las tradiciones del país donde ha instalado su carpa. Un espectáculo para toda la familia.

Cirque du soleil en la Riviera Maya
  • 2. Xoximilco 🛶

Si no has tenido la oportunidad de recorrer los canales de este parque emblemático de la ciudad de México, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, no dudes ni un segundo y ve a descubrir esta réplica a tamaño real.

Cómodamente instalados en embarcaciones tradicionales, déjate seducir por este colorido ambiente al son de las melodiosas voces de los mariachis.

  • 3. Xcaret de noche 🕺 🎉

Inigualable salón de espectáculos de la Riviera Maya, ¡Xcaret de noche te da la bienvenida para un colorido espectáculo musical!

En un ambiente festivo y repleto de buen humor, descubre o redescubre las danzas tradicionales mexicanas y aprende más sobre la historia de México.

¡Grandes recuerdos garantizados!

Deportes extremos: turismo de aventura

Para aquellos que nunca tienen suficiente, ¡hemos guardado lo mejor para el final! Aviso para los turistas ávidos de emociones que siempre buscan un nuevo desafío: ¡ya está aquí! 👇

Parques de aventuras para amantes de la emoción

Si te gustan las atracciones que te llenan de adrenalina, entonces algunos de los parques temáticos de la Riviera Maya dedicados a este tipo de actividades son lo que estás buscando.

De hecho, los emocionantes parques temáticos están floreciendo en Quintana Roo.

Xplor y, recientemente, Xavage se han asentado en la Riviera Maya, cerca de Playa del Carmen.

Lugares de ensueño para niños mayores que quieran medirse con las fuerzas de la naturaleza, pero también con la vertiginosa velocidad de las montañas rusas.

Estos parques se recomiendan visitar por parte de un público adulto o una familia con adolescentes porque aunque los más pequeños son bienvenidos, pocas actividades encontrarán para su diversión.

Descubre las cuevas: rappel y espeleología

Finalmente, una última actividad reservada a los valientes, un descenso al corazón de las entrañas de la Riviera Maya.

Explora este asombroso subsuelo de piedra caliza con excursiones de rappel y espeleología. En compañía de miembros de las comunidades mayas, sumérgete bajo tierra y descubre un mundo maravilloso formado por soberbias cuevas, techos salpicados de estalagmitas y cenotes ocultos.

¡Claustrofóbicos, abstenerse!

¡Así concluye nuestro artículo sobre las mejores actividades terrestres en la Riviera Maya! Esperamos que te haya sido de utilidad.

Si deseas obtener más información sobre uno de estos temas, no dudes en hacer clic en los enlaces correspondientes para obtener todos los detalles útiles de estas diferentes actividades.

¡Nos vemos pronto para nuevas aventuras en Cancún y la Riviera Maya!

¡Disfruta tu lectura y nos vemos pronto!